jueves, julio 31, 2008

Comercio Justo y Todo Uníco en Ronda de Doha

Comercio Justo y Todo Uníco en Ronda de Doha

Para lograr un comercio justo, como reclaman los países africanos, es imprescindible introducir en el todo único todos los elementos que impulsan la crisis sistémica que vive y vivirá la humanidad desde de la Ronda de Doha hasta la próxima ronda de comercio global.

El comercio justo es la razón más importante para considerar que el colapso de la mini-ministerial con la nota No Hay Mal que por Bien no Venga, ya que los nuevos síntomas de la crisis que se observan en los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos, pero lo que subyace es una grave crisis estructural que debería resolverse como un todo único en un mundo sostenible en vez de postergarse a la próxima ronda multilateral.

En efecto, puede decirse que tres fuerzas globales están en acción impulsando el mundo: los altos precios de los combustibles, el cambio climático y la tercera revolución industrial. Los dos primeros son parte del problema, el tercero es parte de la solución. El apalancamiento de las tecnologías de información es la clave en la reestructuración del comercio global.

En cuanto a la energía, la electricidad sin control de precios (EWPC) es una de las herramientas para reestructurar los sistemas eléctricos que facilita grandemente el desarrollo de los recursos del lado de la demanda para implantar lo que dice la nota Mejor Capitalismo para facilitar el comercio justo. Al mismo tiempo, la EWPC facilita la implantación de los impuestos a los gases invernadero en los sectores eléctricos del mundo conforme a disciplinas a ser negociadas en la OMC para desmontar en un plazo acordado la porción necesaria de los gases invernadero correspondiente a la electricidad.

Referencia: El día después de la mini-ministerial de la OMC