viernes, agosto 08, 2008

Transparencia y Corrupción: Dos Caras de la Misma Moneda

La prevención y la sanción son las dos vías para erradicar la corrupción

Por Manuel Hernández Villeta

Un especialista en derecho mercantil internacional consideró que la prevención y la sanción son las dos vías para erradicar la corrupción.

Frederick Woodbrige apuntó que la prevención, considera que el gobierno debe hacer pública sus cuentas como una conducta de transparencia ante el público, de manera que éste tome conciencia sobre asuntos de moralidad y educación.

Asimismo, entiende necesario crear o aplicar un sistema de normas o un código de conducta que debería ser aceptado voluntariamente por los actores del sector.

Woodbrige dijo de la sanción o penalización que debe realizarse una tipificación de delitos, coordinada en el derecho penal de todos los Estados signatarios, en el caso de convenciones internacionales, por ejemplo. También entiende imperativo de asegurar la aplicación de las normas penales.

Consideró que el comercio local o internacional está basado en la confianza recíproca, este principio básico del comercio presupone actores honrados no culpables de utilizar prácticas deshonestas ya sea en el sector privado o en el público".

Woodbrige dijo que cualquier comerciante estadounidense u de otro país "muestra una tendencia a querer evitar los negocios con países donde impera la corrupción"; importaciones y otros trámites administrativos difíciles y ordenamiento jurídico poco fiable.

Woodbrige destacó que es imposible analizar el tema de la transparencia dejando de lado la corrupción, ya que "son dos caras de una misma moneda".

Manifestó que es decir, cuando algún gobierno o sector económico de equis país pide transparencia en el manejo administrativo y comercial de cualquier transacción se da por sentado –inconscientemente- que hay una alusión a posibles situaciones fraudulentas, o de corrupción.

Dijo que "en castellano hay varios términos y frases que representan prácticas inherentes a la corrupción pública, como son: peculado, soborno, coacción, extorsión, desviación de fondos, estafas, defraudaciones, violación de secretos comerciales, conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito, desfalco y tráfico de influencias".

Woodbridge se refirió a distorsiones del mercado, corrosión de la administración pública, el fomento de la competencia en el soborno en lugar de fomentarse en cuanto a la calidad de las mercancías, el incremento de los precios y la baja calidad en los productos importados, además de la reducción "en grado significativo" del comercio internacional.

Woodbridge hizo algunas propuestas como remedio en procura de evitar realizar negociaciones internacionales con mercados permeables por la corrupción. Entre ellas se destacan: "Efectuar contratos escritos claros con cláusulas de representaciones y garantías, derecho aplicable, mecanismos de pagos seguros y analizar el sistema jurídico del país negociante.

Woodbridge, Jr. es abogado en ejercicio, co-fundador del bufete Woodbridge & Salazar LLP, de Miami. Es especialista en derecho mercantil internacional, derecho de sociedades y derecho de inmigración. Asimismo, es licenciado en derecho, en filosofía y en letras (sección francesa) de la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene su grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cincinnati en el estado de Ohio.

También es miembro del colegio de abogados de la Florida y uno de los fundadores y actual vicepresidente del Colegio de Abogados Colombo-Americano de Miami. Ha cursado estudios en las Universidades de París-Sorbona y Yale. Fue profesor de francés y director de liceo estatal en la República del Camerún en África Occidental durante doce años.

Ha dictado conferencias destinadas a abogados y catedráticos extranjeros en Colombia, Brasil, Francia y otros países sobre el arbitraje internacional y el derecho norteamericano de contratos y obligaciones. También es antiguo presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana del Gran Miami, Secretario de la Cámara de comercio Franco-Americana de Miami. Entre sus actividades actuales está su participación activa en otras Cámaras de Comercio bi-nacionales de Miami.

diariodominicano

Viernes 14 de Julio de 2006