miércoles, agosto 13, 2008

Hoy Digital: Reglamento Ley de Energía Renovable Crea Distorsión

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

12 Agosto 2008, 10:16 PM

Reglamento ley de energía renovable crea distorsión

Sostienen se pueden otorgar incentivos fiscales, pero no intervenir en precios energía

El reglamento de energía renovable se aleja del espíritu de la ley, al permitir que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales establezca contratos de largo plazo al estilo de los IPPs, con lo cual pone un precio, con toda la incertidumbre que eso genera hacia el futuro.

El plantamiento fue hecho en el panel retos de la economía dominicana ante el shock externo y el déficit fiscal, por el ingeniero José Antonio Vanderhorst Álvarez, quien recordó que en Estados Unidos se hicieron en la década de los 70 unos contratos y que luego los precios de combustibles cayeron, con lo cual los contratos resultaron onerosos.

Explicó que los precios a largo plazo pueden variar hacia arriba o hacia abajo.

Dijo que aunque el espíritu de la Ley es no intervenir en los precios, ella contiene una inconsistencia, al hablar, además del costo marginal, de valores míninos y máximos. Defendió el concepto de que el precio de la energía debe basarse en la calidad que resulte en una electricidad con calidad comercial.

Consideró que si la CDEEE vuelve a contratos de largo plazo que garantizan precios, el mercado se cierra a la innovación. Consideró que el modelo de control de precios debe ser sustituido porque se desgastó. Dijo que la manera en que funciona el mercado spot actualmente es en base a una lista de méritos, lo cual no toma en cuenta la calidad comercial de la electricidad. “Por lo tanto, ese precio spot no es correcto, solo beneficia a una parte del sistema, los que logran conectarse a generación, quienes reciben mayor calidad comercial.
La calidad comercial tiene que ver con la seguridad en el suministro.

Las claves

1. Cambio de modelo

El modelo que propone José Antonio Vanderhorst Silverio para el sistema eléctrico parte de que todo lo que tiene que ver con la transportación de la energía, tanto a nivel de generación como de distribución, esté integrado. Se dejaría al mercado libre todo lo relacionado con la comercialización de la energía.

2. Beneficio

El beneficio de ese cambio en el modelo es que, según Vanderhorst Silverio, los comercializadores al detalle entran en competencia, y desarrollan un modelo de negocios y planes de servicios que conducen a la eficiencia.

Noticia original


Hoy Digital: Cree Necesario Sacar Estado del Negocio Eléctrico

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

11 Agosto 2008, 10:57 PM

Cree necesario sacar Estado del negocio eléctrico

Se debe invertir en eficiencia energética

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El consultor en energía eléctrica, José Vanderhorst Silverio expresó que para enfrentar la problemática eléctrica del país es necesario una reestructuración en el sistema y “desmontar el gabinete eléctrico”, es decir sacar al estado del negocio de la electricidad.

“Sin ninguna excepción, todos los gabinetes eléctricos que han llegado al poder del país han fracasado”, expresó.

Cuestionó que en la ley de capitalización se haya dejado al Estado involucrado en los negocios, poniendo el presupuesto a la disposición del vaivén político.

Manifestó que es necesario invertir en eficiencia energética donde existan reglas claras y estables, que es la fuente de reducir la dependencia de combustibles que existe.

“Es que el sistema que tenemos incentiva la idea de que la gente siga consumiendo más, es decir hay un desequilibrio entre el consumo a nivel del medidor y el consumo final de los servicios energéticos”, explicó. Agregó que el servicio se puede mantener usando menos electricidad a nivel del medidor, con la utilización de equipos más eficientes”. Señaló que cuando una parte del mercado es regulada y la otra no, existen grandes subsidios de energía encubiertos. Necesitamos una visión de futuro donde no haya clientes regulados. Claro, para esto se necesita una transición para implantarlo. Esta tiene que ser la visión”, dijo.

Vanderhorst, al exponer sobre el “Cambio de paradigma en la industria eléctrica, un reto de todos”, abogó por “sincerizar” los precios de la energía eléctrica y que se cree un verdadero mercado de la energía eléctrica en el país, donde los clientes que no son rentables no reciban tratamientos especiales de subsidios para que derrochen energía eléctrica. “Yo lo que planteo es que la gente realmente reciba precios justos, y cuando hablamos de un mercado, en la práctica en el país, el mercado eléctrico es un mercado horario. Es decir que las transacciones económicas que se realizan aquí son horarias. Y la electricidad se pueda recibir como si fuéramos a hacer una reservación para un vuelo y que a esa hora la luz no se vaya”, explicó. Expuso que al quitarle el oxigeno de los subsidios, las distribuidoras deben desaparecer, dando paso a la competencia al por mayor y al detalle. De hacerlo, los precios en exceso de la generación quedarán trasparentados, explicó. Dijo que se debe integrar la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado para producir precios spot con calidad comercial. “Un precio diseñado con el menor costo de las redes, lo que significa que va a haber dependiente de la capacidad de pago de los clientes, y van a tratar de buscar los planes que mejor se acojan a su situación”, puntualizó. Señaló el consultor que es necesario que exista electricidad con calidad comercial en el país.

Noticia original



El Nacional: Alza Materia Prima Incidirá Productos

POR EMILIO ORTIZ

11 de agosto del 2008

La República Dominicana puede ser impactada internamente con el incremento de los precios de varios “productos problemas”, debido a los aumentos de los precios internacionales de las materias primas, pero los más afectados serían los sectores más pobres que gastan el 38 por ciento de sus ingresos para adquirirlos, advirtió el oficial nacional de Programa de Alimentos de las Naciones Unidas.

El doctor Pavel Isa Contreras dijo que esos “productos problemas” en la actual coyuntura de aumento de los precios internacionales de los alimentos son el pan, las pastas, el pollo, los huevos, los aceites vegetales y la leche.

En el caso del pollo y los huevos, aportan el 65 por ciento de la proteína animal que consumen los dominicanos, afirmó.

Explicó que estos productos se constituyen en un problema por son elaborados con materias primas importadas, la proporción de su consumo en los hogares es muy alta y no existe una capacidad de respuesta doméstica para bajar esa dependencia de las importaciones en el corto plazo.

Isa Contreras dijo que el sector más amenazado lo constituye un 12 por ciento de la población, un millón de personas, que no dispone de los recursos suficientes para adquirir los alimentos que necesitan.

En menor medida, está amenazada el 36 por ciento de la población, tres millones de personas que se consideran pobres.

Destacó que el 29 por ciento de la población está subnutrida, o sea, que no ingiere las 1920 calorías que por día debe ingerir un ser humano, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Isa Contreras, oficial nacional del Programa de Alimentos de la ONU, sostuvo que el alza de los precios internacionales de los alimentos es, en primer lugar, causada por un aumento de la demanda, junto a un estancamiento de la oferta y una caída dramática de los inventarios.

Esto último debido a que no se le dio la adecuada atención a la modernización de la producción y a los millones de pobres que viven de producir alimentos.

El especialista trató el tema de la actual crisis alimentaria al participar en el panel Retos de la Economía Dominicana ante el Shock Externo y el Déficit Fiscal, organizado por la sección económica del periódico Hoy, en ocasión del 27 aniversario de este medio de comunicación y donde participaron además el economista José Luis de Ramón José Antonio Vanderhorst Silverio, especialista en el tema eléctrico.

Vanderhorst Silverio, quien trató “el dilema del sector energético” dijo que el robo de la energía eléctrica no es el principal problema de ese sector, sino la existencia de un esquema de producción y un modelo de negocios no comercial, basado en el control de los precios y la participación de “los políticos en el negocio”.

Opinó que el proceso de capitalización del sector eléctrico fue distorsionado para poder darles participación a los políticos en el mismo, cambiando la aplicación de la ley por los “acuerdos de aposento”.

Dijo también que el llamado Acuerdo de Madrid se firmó con el objetivo de controlar los precios impedir la quiebra de las distribuidoras, “cuando lo correcto era dejar que quebraran”.

Precisó que otra distorsión es la participación del Estado en el negocio eléctrico, del que “debe totalmente salirse y jugar su papel de “ente regulador prudencial como ocurre en el sector financiero”.

Ahí planteó que se debe desmontar el llamado “gabinete eléctrico” por ineficiente, ya que su único papel es reproducir el mismo esquema de producción ineficiente.

Opinó que en el sector eléctrico las soluciones deben ser totalmente innovadoras y dirigidas a que se produzca “una electricidad con calidad comercial”.

Dijo también que en el sector eléctrico se debe dejar de esconder los costos reales y que ese sector debe pagar todos los impuestos, incluido el de los combustibles.

Noticia original