jueves, agosto 14, 2008

¿Es CDEEE Estructuralmente Inmoral?

El Editorial del Listín Diario del 13 de agosto del 2008 Los números de la electricidad pone en evidencia la capacidad de la maquinaria publicitaria de la CDEEE. El Listín confirma las declaraciones de la CDEEE que niega la existencia de una crisis eléctrica. No obstante, aparte de que la prensa está llena de quejas por los apagones, Fenacerd denuncia que su sector "pierde alrededor de 250 millones de pesos al día producto de las interrupciones que afectan al servicio energético." Igualmente el CONEP había informado que el sector eléctrico cobró en el 2007 el 50.7 de la enegía comprada.

En la Mesa Redonda "Subsidios y Pobreza en la Tercera Revolución Industrial," Ramón Flores explicó que el sector eléctrico no está en crisis porque se ha adueñado de fondos que corresponden a otros sectores, como los de educación y salud. Solamente con esas muletas y oxigeno valoradas en miles de millones de dólares en costo de abastecimiento y de desabastecimiento es que se puede mantener viva a un sistema moribundo.

Hoy Diario Libre publica su opinión AM. - "Inmoralidad estructural" a la que le coloqué dos comentarios:


Sr. Adriano Tejeda: el sector eléctrico solamente cobra el 50% de la electricidad comprada ¿podría ser una inmoralidad estructural decir con bombos y platillos en conferencia de prensa que no hay crisis en el sector eléctrico? No cree usted que necesitemos sacar al Estado urgentemente de los negocios de electricidad para reestructurar el “sistema” y que pase a cumplir su rol con base a una regulación prudencial que proteja a los clientes finales. Para lograr el máximo bienestar social he descubierto como reestructurar el sector eléctrico, pero necesito llegarle a los buenos que no son indiferentes que son muchos. Sigue…

El descubrimiento sustituye el modelo de negocio con control de precios por la apertura del mercado eléctrico con modelos de negocios innovadores que sirvan electricidad con calidad comercial bajo un régimen de competencia transparente y estable. ¿Cómo cree usted que la prensa podría colaborar para ubicar una masa crítica de líderes buenos para cambiar el estado de cosas?