viernes, septiembre 12, 2008

Listn Diario: CDEEE: Sector Privado Quiere Manejar Edes

íRHADAMÉS SEGURA DICE EMPRESARIOS NUNCA ESTÁN CONFORMES

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura, está convencido de que el sector privado está interesado en controlar totalmente el negocio energético, razón por la cual sus representantes nunca están conformes con el desempeño y mejoría que muestran las distribuidoras.

La afirmación del funcionario es a propósito de las posiciones que en los últimos días han hecho públicas las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD) y de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), en el sentido de que el sector eléctrico está envuelto en un caos y que las distribuidoras en poder el Estado sólo han servido para fomentar el clientelismo y agudizar la deficiencia en el servicio que cada vez es más precario y costoso.

A su entender, la posición de los empresarios no depende de si el servicio es malo o bueno, sino que como tales sólo quieren tener la oportunidad de que el Estado les entregue las empresas de electricidad para manejarlas. Señaló que el sector privado tiene derecho a aspirar y que le respeta ese derecho sin entrar en contradición.

“Es evidente que ellos (los empresarios) no están actuando como gente que está recibiendo un servicio. Están recibiendo la electricidad los industriales y las zonas francas con circuitos exclusivos. Esa es una política empresarial que nosotros respetamos, pero que no tenemos que entrar en polémicas con empresarios”, sostuvo.

Segura indicó que está entre los que cree que un empresario debería procurar un servicio de electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y precios razonables. Sin embargo, consideró que hay muchos representantes del sector privado que aunque lo reciban bien no se sienten conformes. Señaló que el país vive un sistema democrático y cada uno tiene derecho a expresarse libremente.

Sostuvo que en la posición empresarial subyace un interés comercial.

Como el sector privado busca controlar el sector energético, Segura mencionó el caso de la reconversión a gas natural de Congentrix. Explicó que cuando llegó al Gobierno empezó a ver la conveniencia de cambiarla a gas natural.

“Sin embargo, la planta no era propiedad de la CDEEE. Era de Goldman Sachs (65%) y Globelec (35%). Tratamos de que ellos la convirtieran a gas natural. Se habló con sus principales prestamistas en Nueva York, pero se negaron porque no había ningún beneficio para ellos en eso”, explicó.

Ante la situación y motivado por la sugerencia de que el Estado debe tener cada vez menos participación, la decisión fue dejar que el sector privado se pusiera de acuerdo con la entrada de Basic Energy, cuyo presidente Rolando González Bunster, decidió comprar la planta. Explicó que Basic y Goldman duraron casi dos años negociando y fue luego que mediante un préstamo del Citibank la empresa Basic compró las acciones.
BARCAZAS

Para evitar un déficit

El vicepresidente de la CDEEE, quien habló en el marco de la celebración de un seminario de planificación técnica y financiera de la industria eléctrica, se refirió a las barcazas que el Estado está en proceso de adquisición vía la compra o alquiler

Señaló que las barcazas van a pesar de la mejoría que está experimentando el sistema luego del paso de las tormentas, ya que el Gobierno está tratando de evitar dificultades en el verano del próximo año. Indicó que en su conjunto aportarán alrededor de 170 megavatios en el Cibao antes del 31 de marzo del año próximo. Una comisión de técnicas está en Filipinas en el proceso de negociación.

Noticia original del Listín Diario