martes, septiembre 30, 2008

Una Crítica Constructiva al IDECEM

"El liderazgo eficaz deriva su credibilidad no de prácticas y técnicas (las que son importantes), sino de la persona que las apoya, el ser humano detrás del comportamiento de liderazgo."

Peter Koestenbaum - Leadership: The inner Side of Greatness


Con la idea de “En Rutas hacia el Éxito,” hoy se lanzó el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM), acción que felicitamos pero que es necesariamente perfectible. El discurso del presidente del AIRD me pareció muy atinado a las circunstancias de la era digital que estamos viviendo y a la necesidad imperiosa de cambios en la mentalidad empresarial para poder insertarnos en la globalización. Es con base a la perfectibilidad y la necesidad de dichos cambios que, como Semilla Orgánica del GMH, me atrevo a ofrecer esta crítica constructiva.

La crítica que inicié en mis comentarios al final del lanzamiento es porque me entró una gran duda al notar un importante vacío en las explicaciones del IDECEM. Aparentemente se trata de una institución que se concentra en las prácticas y las técnicas.

Sin necesidad de llamar a un experto extranjero, como acostumbramos, el vacío se puede y se debe llenar agregando un componente que entiendo será el más importante y que se trata del liderazgo empresarial. En la nota Para Salvar la Nación aparecen unas ideas preliminares de la necesidad de una masa crítica de líderes con sabiduría, que entiendo pueden ser cosechados (no fabricados) en el IDECEM (que debe ser un organismo vivo, en vez de un grupo de engranajes).

Siendo reclamada por el empresariado con insistencia desde hace mucho tiempo como una prioridad nacional, la educación es de importancia innegable. Pero primero y mucho más importante es el desarrollo de líderes empresariales auténticos con sabiduría. La educación por sí misma no necesariamente garantiza el liderazgo, pero con el liderazgo auténtico con sabiduría, no tenemos ninguna duda que se garantiza la educación.

Es precisamente en ese vacío que he venido trabajando en el desarrollo del Grupo Millennium Hispaniola, que pretende servir de ejemplo para insertar multinacionales dominicana y a lo mejor haitianas en la economía global. Hace poco conversamos en la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI) de organizar un taller para discutir ideas como estas. Espero que los líderes empresariales se interesen personalmente en dicho taller para poder darle la credibilidad que se merece el IDECEM bajo el auspicio de la AIRD.

Hasta que se pruebe en contrario, el lema “Por la Excelencia… hacia la competitividad,” está íntimamente ligada a la nota Visión y Solución Integral al Sector Eléctrico que preparé en respuesta a la AIRD, cuando “pidió que se trace una nueva visión y un plan de solución integral en el sector” eléctrico. Como primera estrategia del IDECEM, ayudemos a hacer que pueda servir para cosechar los líderes con sabiduría que transformen la gran crisis de electricidad en las grandes oportunidades que están subyacentes en la solución definitiva a dicha crisis.