martes, diciembre 02, 2008

Listín Diario: La Solución del Problema Eléctrico

Columna: La Escuela Económica

Por Esteban Delgado

Sé que nunca seré presidente de la República, aunque no es imposible. Sin embargo, si yo dirigiera los destinos del país me concentraría en una sola área, que de ser solucionada me va a representar mejoría en los sectores de salud, educación, seguridad social, calidad de vida, mejor alimentación, más crecimiento económico, generación de empleos y aumento de las recaudaciones. Todo eso sin invertir dinero adicional en ninguna de esas áreas.

El problema no es sencillo y cada vez se complica más, pero dadas sus repercusiones positivas en todas esas áreas valdría la pena concentrarse en su solución sin mirar hacia otros lugares.

Me refi ero al problema eléctrico. Sí, porque estoy seguro que si lográramos resolver defi nitivamente ese problema y si tuviéramos energía 24 horas y sin interrupciones habría mejoría general en el país sin hacer grandes inversiones. Si en el país hubiera luz permanente mejorarían los servicios de salud porque los equipos de los hospitales funcionarían y se reducen los costos operativos de los centros médicos. Si en el país hubiera luz permanente mejoraría la educación porque no se suspenderá la docencia en las escuelas, los laboratorios de cómputos estarán permanentemente abiertos y los estudiantes podrán hacer sus tareas en casa sin apagones.

Si en el país hubiera luz permanente mejoraría la calidad de vida de la gente, pues los ciudadanos tendrían más comodidad en sus hogares, los alimentos que consuman no se dañarán porque estarán bien refrigerados y los precios de la comida estarían más reducidos, por lo tanto la gente comerá mejor. Si en el país hubiera luz permanente crecería la economía porque las empresas reducirían costos, aumentarían su productividad, se crearían nuevas pequeñas empresas que no cerrarán en el corto plazo y entonces se crearían más empleos y habría más riquezas.

Por si fuera poco, si en el país hubiera luz permanente el Gobierno aumentaría sus recaudaciones sin la necesidad de crear más impuestos porque las empresas van a producir más y tendrán más ganancias, las exportaciones se incrementarán y también el consumo interno. Todo eso repercute en más crecimiento, más riqueza y más ingresos para el fi sco.

Por esa razón, si yo fuera presidente, lograría la mejoría general del país y de sus habitantes concentrándome en la solución de un solo problema, del único problema que representa un obstáculo real para el desarrollo de la nación. Me concentraría en resolver el problema energético nacional.

esteban.delgado@listindiario.com

Original de la columna del 2 de noviembre, 2008