miércoles, diciembre 10, 2008

DL AM. - Los Fondos Mágicos

En sus últimas alocuciones públicas, el Presidente tiene siempre unas palabras para los fondos de pensiones. Un día, servirían para construir carreteras. Otro para salir en ayuda del sector agropecuario. También pensó en ellos para ayudar al sector estudiantil y ahora, le parecen adecuados para construir viviendas para sectores de escasos recursos. (Por cierto, grandes descuentos en Bienes Nacionales, de hasta el 40% para los que no pagan. Genial.)

Lo que ocurre es que ese dinero ni es público, ni el Ejecutivo puede hacer planes coyunturales contando con un dinero que no esté en el Presupuesto.

Ese dinero es nuestro, de los cotizantes. Es el que nos asegurará, bastante pobremente por cierto, una pensión de jubilación.

Cada discurso es una ocasión para tirar un globo sonda, a ver por dónde se abre una brecha que permita al Gobierno alcanzar unos fondos que crecen día a día, sin tener que hacer otra cosa que recogerlos.

No queda ahí la cosa. Anuncia un proyecto de Ley que permita la vía de entrada a la bóveda, como si no hubiera un mecanismo para su manejo e instituciones encargadas de velar por ellos. Dejar al Ejecutivo el dinero de las pensiones abre la puerta a estatizar de nuevo el sistema de pensiones, algo que no funcionó.

Ni la economía estaba blindada ni parece, por sus palabras, que estemos preparados para enfrentar los malos tiempos. Confiando en la protección divina no es probable que encontremos soluciones a los problemas de siempre. Mucho menos, a los nuevos.

IAizpun@diariolibre.com