miércoles, marzo 25, 2009

eMail Enviado - IDECEM :) No hay crisis, Faltan Líderes

Estimados líderes,

Gracias a Twitter encontré la noticia de Isaura Montás Durán en Panorama Diario que reporta la siguiente noticia Experto percibe falta de herramientas en sector empresarial dominicano. La misma da cuenta de un conferencia dictada en el IDECEM, por la que felicito a los organizadores y a los asistentes al evento. El título de la conferencia que parece decirlo todo fue “No Hay Crisis, Faltan Líderes.”

Sin querer sacar nada en cara, simplemente recuerdo la nota Una Crítica Constructiva al IDECEM para que esta vez más personas la tomen en consideración. Es probable que me equivoqué al expresar que “Sin necesidad de llamar a un experto extranjero, como acostumbramos, el vacío se puede y se debe llenar agregando un componente que entiendo será el más importante y que se trata del liderazgo empresarial.” Parece que se ha dado un paso importante.

Saludos siempre humildes,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa


5 comentarios:

Jose Payano dijo...

...Y más que Líderes, falta "Capital Social", como normas y valores internos mediante los cuáles podamos asumir compromisos elaborados por nosotros mismos...Qué evita que el sector empresarial se asocie para su propio desarrollo. Mi propuesta es, y siempre ha sido, la de "implementación". El Empresariado acaba de crear el IDECEM para "traer más charlistas y expertos". Mi propuesta va más en otra dirección. Yo creo que ya "basta de hablar" y que, cada vez, nos digan lo "que no hacemos"; "lo que hacemos mal" y "lo que nos falta por hacer". Yo soy partidario de la creación de una "Trayectoria Única de Desarrollo para la República Dominicana". Y SI: Incorporemos las recomendaciones de todo el "Capital Intelectual" internacional y todos los recursos que podamos captar, pero "por DIOS!!!" paremos de HABLAR Y ESCUCHAR y hagamos algo...

Mi propuesta es de IMPLEMENTACIÖN: http://www.clusternet-trading-red.blogspot.com/ no de "Bla-Bla-Bla"...

Lastimosamente, le dejé a AIRD, a Don Manuel Diez Cabral, un sobre lacrado y hasta hoy espero la llamada..

Voy a ver si ME NACIONALIZO ESPAÑOL; Me copio el acento y luego VUELVO: Quizás me dan la Cita!

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias José por tu muy interesante aporte. Considero que deberías formar parte de una masa crítica de los verdaderos líderes que necesitamos y a los que nos hace mucha falta tener seguidores para poder serlo.

No obstante, y sin ánimo de ir en contra de tu valioso aporte, quiero sumarle lo siguiente, con base al Genio de Y Además:

Agrego la cita que aparece en la nota original del IDECEM y copio casi integra la nota "Para Salvar la Nación," que es probable que no leyeras, que se concentra en el Capital Espiritual, que creo debemos también agregar.

Primero:

"El liderazgo eficaz deriva su credibilidad no de prácticas y técnicas (las que son importantes), sino de la persona que las apoya, el ser humano detrás del comportamiento de liderazgo."

Peter Koestenbaum - Leadership: The inner Side of Greatness

Segundo:

Para Salvar la Nación

Distinguido Dr. Rafael Molina Morillo

Muy buenas tardes,

Leí con mucho interés su columna Mis Buenos Días titulada Pequeños grandes cambios y recordé su columna "Quiero No Tener Razón" ante mi sugerencia "… que para salvar la nación lo que hace falta es desarrollar una masa crítica de verdaderos líderes en todos los estratos de la población." Son esos líderes los que impactarán "… las actitudes que los dominicanos debemos cambiar," que identifica la señora Ramírez de Hermón.

Danah Zohar y Ian Marshall han refinado la pirámide de Maslow creando una escala de 16 paradigmas de motivación, que son: -8, Despersonalización; -7, Culpa y Vergüenza; -6, Apatía; -5, Angustía; -4, Miedo; -3, Ansía; -2, Enfado; -1, Auto-valía; +1, Exploración; +2, Sociabilidad y Cooperación; +3, Poder-interno; +4, Maestría; +5, Generatividad; +6, Servicio elevado; +7, Alma del mundo; +8, La ilustración.

Como en otras partes del mundo capitalista, amoral y antisocial, las actitudes de la mayoría de los dominicanos están concentradas en los paradigmas del -1 al -4, a consecuencia de la inversión de valores que nos arropa. Zohar y Marshall explican que ese capitalismo es insostenible y que para realizar un cambio cultural desde esos paradigmas, a un capitalismo sostenible, moral y social, se necesitan líderes con sabiduría (niveles 5 y superiores).

Esa es la masa crítica de verdaderos líderes que necesitamos. La tarea es encontrar y promover en el sector privado aquellos líderes con la sabiduría necesaria que sean "… dominicanos honestos, de bien y respetuosos," como escribe la señora Berenice Ramírez de Hermón, para que sirvan de ejemplo en el cambio cultural. La campaña de educación y conciencia que ella sugiere podría ser dirigida a premiar la sabiduría.

Jose Payano dijo...

Releyendo tu diagnóstico sobre la base de la "Pirámide Extendida de Danah Zohar y Ian Marshall, coincido contigo, pero creo que eres muy benigno (quizás para no ser pesimista); pues según mi valoración muchos Dominicanos (y una buena parte de la clase política), si validáramos por los hechos, están situados en todos los menos, salvo el -7(por que no se observa un "dejo" de culpa en la Clase Política que yerra (no todos, obviamente)= Caso de los diputados que votaron por otros; reciente caso probable de la JCE, y casos de corrupción del pasado en que vez "sonrientes" los inculpados por que saben que "se salieron con la suya". La "Apatía" es una consecuencia del "bajo capital social"; la "Despersonalización" me imagino que tiende a lo que califico como "Individualismo Implacable" (Yo estoy bien-No importa nada); por demás, todos estamos "angustiados" (problema energía, subsidios, haitiano...); sufrimos además un "enfado", cuya impotencia genera "ansiedad"...

Jose Payano dijo...

Sobre tu cita:

"El liderazgo eficaz deriva su credibilidad no de prácticas y técnicas (las que son importantes), sino de la persona que las apoya, el ser humano detrás del comportamiento de liderazgo."

Nada más válido: El desarrollo, de acuerdo con mi diagnóstico personal en un tema "profundamente humano", espiritual y hasta un "acto de bondad".

La República Dominicana no ha logrado su desarrollo, precisamente, por que los actores del poder han distorsionado su rol y han malversado y tergiversado una buena parte de la "misión" para la cual son elegidos...

En ClusterNet http://www.clusternet-trading-red.blogspot.com/ (acápite 2. del título "Cuál es la Innovación") encontrarás lo siguiente:

"2. Son el Capital Social, más que las leyes; la riqueza humana
de los individuos que conforman la cúpula directiva de los entes económicos activos, más que los recursos económicos y del gobierno; los asuntos que "preocupan" a ClusterNet y es,
esencialmente, donde reside su "novedad": En proponer que el Desarrollo Económico de la República Dominicana, no será alcanzado a menos que se eleve, de una vez por todas, la "Conciencia Social" de la actividad económica y la "Riqueza Interior" de las personas implicadas"

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Los niveles negativos van de mal a peor. El -7 es también caer en desgracia. Cada nivel negativo es el opuesto del mismo número positivo. Los niveles -6, -7 y -8 corresponden a la necesidad de sobrevivir de Maslow. Las de -3, -4 y -5 a la de seguridad. El -1 y -2 a la de pertenecer.

+1, +2 y +3 autoestima, +4 y +5 autorealización, +6, +7 y +8 experiencias pico.