lunes, abril 20, 2009

Impulsemos la Prosperidad de la Hispaniola


El Grupo Millennium Hispaniola (GMH) se encuentra muy complacido con los últimos acontecimientos de carácter político que acontecieron en los últimos días bajo el impulso de la V Cumbre de las Américas.

Esos acontecimientos generan la oportunidad de sacar los mejores resultados, si aprovechamos la sabiduría acumulada en el movimiento que se inició con la publicación del libro La Quinta Disciplina de Peter Senge. En dicho libro, Senge sugiere que los mejores resultados se logran cuando el líder es el diseñador de la organización.

Es precisamente en esa filosofía que descansa el esfuerzo del GMH. Los logros nacen de transformar todo un conjunto de círculos viciosos que se refuerzan entre sí, para llevarnos a la miseria, en otro conjunto de círculos virtuosos que también se refuerzan entre sí, para apalancar los resultados y llevarnos a la prosperidad en un mundo definitivamente orientado a la energía limpia.

El viernes 17, la Canciller y Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Rodham Clinton, llegando desde Haití, ofreció una reunión de Ayuntamiento Digital (Digital Town Hall) en Funglode, ofreciendo elementos claves hacia la prosperidad de la Hispaniola. La Canciller Clinton definió una de las metas hemisféricas la reducción de la inseguridad alimentaria, y en particular en Haití. Agregando que, “esta es una de las áreas en que se asociarán con nosotros ayudando a lograr progreso.”

Sugiero a la Comisión Mixta Bilateral, que está a punto de reunirse, que concentren su trabajo de liderazgo en un diseño con base al orden emergente. Así, el primer proceso a definir e implementar, que puede ser diseñado con base a círculos virtuosos, podría ser el de seguridad alimentaria. Así, la agropecuaria, la banca, y los suplidores, generarían nuevos empleos con visión de futuro para ambos países.

Igualmente puede suceder con los procesos de reconstrucción de Haití., en los que primaría una reforestación que puede ser financiada con fuentes bonos ambientales. Así anticipo una gran oportunidad de bonanza para ambos países. Esto se suma a la noticia Empresarios estiman positiva propuesta inversión con Haití, la cual deberá orientarse al diseño basado en círculos virtuosos. Todos podrían ser elementos importantes para reactivación de la economía y la sociedad.

Asimismo, este lunes, 20 de Abril de 2009, Clave Digital nos ofrece el Editorial República Dominicana ante los cambios en las Américas, que se inicia con “Soplan vientos de cambios en las Américas. Para nadie es un secreto. La Quinta Cumbre de las Américas, celebrada el fin de semana en Puerto España (Trinidad-Tobago) confirmó que los países del continente americano viven un momento estelar, no sólo por la crisis económica, que golpea a todo el mundo, sino por los cambios que está impulsando la administración del joven presidente estadounidense, Barack Obama.”

Dicho Editorial concluye con el efecto que los buenos augurios para Cuba y Haití, diciendo: “Claro, en modo alguno los dominicanos debemos oponernos a que países hermanos puedan superar sus problemas ni a que desarrollen sus economías y eleven la calidad de vida de su gente… En consecuencia, debemos saludar los hasta ahora positivos vientos de cambio en las Américas, y prepararnos para competir con éxito en este nuevo escenario.” Es con el cambio de mentalidad hacia los círculos virtuosos y la cooperación decidida con que los tres países hermanos podremos aspirar a la prosperidad.

No obstante, ese compromiso potencial puede ser visto también de forma negativa, al verlo como una carga, tal como aparece en la caricatura del periódico El Día. O con mayor negatividad en el artículo El país espera que lo defiendan, bajo la firma de Vinicio A. Castillo Semán. Todo luce indicar de que con planteamientos como esos se trata de mantener el status quo.




No hay comentarios: