martes, junio 02, 2009

Mensajes Intercambiados: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC

Actualización a las 2;54 PM: Si desea votar o seguir en contacto, escriba a javs@ieee.org ¡Gracias!

Muhas gracias Juan José,

Tienes toda la razón. La masa crítica está llegando en este que es uno de los mejores momentos para iniciar con vigor el proceso.

Espero que te llegue este mensaje por esta vía que ya no me permite enviar mensajes de grupo. De todos modos lo voy a colocar en la Bitácora Digital del GMH..

Saludos,

José Antonio


2009/6/2 "Juan José Herasme A."

Estimado José Antonio Vanderhorst-Silverio,

Me han pasado algunos días sin dar seguimiento al dialogo. Soy de los convencidos sobre lo preclaro y funcional de los fundamentos de la EWPC. Y definitivamente que no soy el único, cada uno que propone un seminario o un encuentro, que quiere entender más, ya comenzó a defender la EWPC.

Usted como nadie que yo conozca, y gracias al gran esfuerzo que ha significado desarrollar su teoría de la mano de este foro de debate, tiene un Momentum para impactar el Sector Eléctrico Nacional. Y uno de los instrumentos más valioso que tiene, es un gran número de talentos (cuerpo elite) que primero QUIEREN y luego pueden colaborar, desde su área profesional, en el avance de la EWPC.

Los intereses adquiridos se visualizaban como un obstáculo.. y finalmente la última Ede es adquirida por el Gobierno. Ahora es el momento de que EWPC rija los nuevos intereses a establecerse. Solo usted puede convocar. Usted tiene un pequeño cuerpo elite de combate a su disposición. No lo rechace... utilicelo, guíelo, aprovechelo!

Es probable que ya usted haya pensado todo esto, pero preferí llover sobre mojado, antes que dejar la seca.

Gracias y un respetuoso saludo,

Juan José Herasme

On Jun 2, 2009, at 10:59 AM, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. wrote:

Nota previa: Rolando Reyes me escribió este mensaje que considero muy positivo: “Como se vota?” y de inmediato le envié una invitación para que ejerza su voto.

Muchas gracias a José Enrique Castillo Mármol del Grupo WEC-RD,

Concuerdo con todo lo que dices y lo haces como un líder con base a la sabiduría convencional. No obstante, insisto que estamos ante un acontecimiento que no es convencional por lo siguiente:

La EWPC es simplemente una arquitectura robusta para abrir la industria eléctrica a toda una familia de soluciones innovadoras, que llegarán en el futuro como llegan a la industria de la computación y de las comunicaciones. Las arquitecturas más importantes y eficientes del mundo no son el resultado de debates, sino del trabajo de arquitectos de sistemas que son minorías, de las minorías, de las minorías... Como recordarán este fue precisamente el planteamiento que hice con la nota Solicitud a 1ra. Audiencia del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, que les ruego lean con mucha atención.

Tengo muy claro que el voto positivo no hará que lo líderes que tienen el poder acepten así por así dichos resultados. Lo que sí garantizo es que podremos lograr la masa crítica necesaria para que sea un paso importante para poner en la prensa lo que estamos dialogando y así podremos seguir adelante y tomar muy en cuenta tus observaciones como parte de un proyecto de acción decidida de un movimiento gestor.

Gracias de nuevo por atreverte a ser otra de las bujías inspiradoras, que todavía son muy pocas, pero que tengo fe que serán más para quebrar la inercia que mantiene a muchos callados.

Abrazos a todos,

José Antonio

From: José Enrique Castillo Mármol
Sent: Tuesday, June 02, 2009 9:28 AM
To: Grupo WEC-RD
Subject: RE: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC - Grupo WEC-RD

Estimado José Antonio,

Con el debate presente me presto a comentar sobre las múltiples observaciones que otros tantos líderes han aportado. Recuerdo algunos correos de Celso, de Edwin, de Rolando y de Pedro. Hay una expresión que dice que el árbol de la libertad debe ser regado, de cuando en cuando, con la sangre de patriotas y tiranos. Si bien con esta expresión no invito a la disidencia ni el irrespeto, bien creo que debería apelar a la conciencia de los que somos, de una u otra forma, parte del problema como actores, o como víctimas. Insistentemente hemos opinado que la aceptación de una arquitectura como esta, pasa por las manos de nuestras autoridades que al parecer, sólo miran en una dirección.

La historia de los últimos 20 años en el sector eléctrico debe servirnos para algo más que simple cultura general.

Pensaría que aun no nos queda claro a muchos la EWPC, por eso invitábamos en nuestros correos del 27 de agosto, del 13 y 26 de noviembre de 2008 a irnos a los círculos profesionales, a las escuelas eléctricas a presentar un modelo concreto y que a partir del conocimiento de la propuesta, se geste la revolución cultural.

En la última página de Diario libre del día de hoy, se hace un comentario que habla del poder de la iglesia para hacer que se miren artículos específicos de la constitución y se hace la comparación entre un grupo que amenazó con invitar a no votar por los legisladores y la posible influencia social de la iglesia. Lo que quiero traer de este artículo es el comentario de su autor de que ese grupo es minoría entre las minorías.Menciono esto porque la lista de correos con quienes compartimos estos mensajes aun es pequeña. Si bien tiene actores importantes, debemos ir más allá.

No hablemos mas de economía ni política, los que formamos parte de estos mensajes entendemos que el problema es de ideas y conceptos o la carencia de los mismos. Apoyo, valoro, admiro y respeto el tiempo y la vitalidad que invierte en estos criterios y la fe que deposita en nosotros como parte de una solución. Quiero actuar!!! Con carteles, con marchas, con diálogos, con opinión pública, con programas, con comentarios, con educación... Estoy harto del problema y quiero formar parte de la solución, pero una solución pensada, consensuada, compartida y creíble como creo que es la EWPC. Lancemos la primera piedra de una vez y por todas.

Saludos,

José Enrique


De: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Enviado el: Martes, 02 de Junio de 2009 08:01 a.m.
Para: Grupo WEC-RDAsunto: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC - Grupo WEC-RD

Estimados líderes,

Les informo que coloqué el siguiente comentario en Plaxo.

La votación en la encuesta (POLL) pueden hacerla debajo del mensaje que empieza con "estimados líderes."Deben tan solo pulsar uno de los dos circulitos (A Favor o En Contra) y luego pulsar el botón que dice Vote.El voto es secreto, pero sería muy útil saber la razón por la que se vota en contra.

Les informo también que recibí mensajes aparentemente contrarios a la ejecución de la prueba de parte de Darío Arías y de Rolando Reyes, cuyas respuestas siguen después de mi despedida. Espero que sus mensajes no generen incertidumbre para decidirse a ejercer como líderes su derecho a votar.

Queda un solo día. Anímense a votar A Favor o En Contra.

Los que no han recibido invitación a Plaxo, por favor escríbanme directamente.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Estimado Rolando,

Gracias por tu aporte. Luego de leer la siguiente aclaración, te invito muy cortésmente, a que entres a Plaxo y coloques tu voto como mejor lo creas.

Lo diré en otras palabras: la prueba es un proyecto al que se llega lo que tu y Darío quieren y mucho más. El orden de los factores altera mucho el producto. Creo que tres ejemplos deben ser suficientes:

1) Hay que conformar un equipo de proyecto y dotarlo de recursos;

2) Es necesario amarrar muchas cosas durante el proceso para ejecutar la prueba sin que sea interrumpida cuando se estén logrando los resultados; y

3) Hay trabajo que hacer para diseñarla y para desarrollar el proceso.

El status quo gana como ustedes lo definen. Seguiremos botando costosos recursos para mantenerlo.

Si Darío quiere hacer su prueba que la haga en Edeeste. Yo la haría en Edesur o en Edenorte.

Saludos,

José Antonio


From: Rolando Reyes
Sent: Monday, June 01, 2009 10:58 PM
To: 'José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.'; 'casto arias'
Subject: RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Ya lo habia leido


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Monday, June 01, 2009 9:31 PM
To: 'Rolando Reyes'; 'casto arias'Subject:
RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Muchas gracias Rolando por tu mensaje “Estoy completamente de acuerdo. Quizas, creo que posiblemente se requiere una formulación precisa, contundente y convincente de la EWPC.”

Quisiera ver el equivalente de la capitalización. ¿Alguien lo tiene? La experiencia es que ha sido un rotundo fracaso.

¿Convincente para quien? Los cambios de paradigmas solo convencen a los que están dispuestos a salirse de sus modelos mentales.

Lee por favor lo que le contesté a Dario:

Subject: Re: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Muchas gracias Darío por las aclaraciones que haces y que gracias a ti me permiten dar otras explicaciones a ti mismo y a los demás lectores, de forma que puedan votar como lo juzguen conveniente en la simple encuesta que vence en los próximos 2 días.

Reitero que en este momento estoy solicitando simplemente a las personas que voten en Plaxo A Favor o En Contra a la prueba que estoy sugiriendo, la que nace de toda una serie de intercambios, diálogos, debates, etc. que han acontecido desde mayo del 2005. Ha sido un proceso muy largo, pero productivo. Sin embargo, te voy a dar otras explicaciones para informarte con mucho respeto y aprecio lo que humildemente entiendo:

Contrario a lo que piensas, la EWPC es un cambio que parece inmune a más explicación. Así sucede con los cambios de paradigma. Por eso es que estoy realizando un cambio estratégico para llevala al terreno práctico.

En esencia, la EWPC cambia el servicio a los clientes finales de uno socializado (regulado) a uno individualizado (no regulado). La EWPC cambia del control de precios promedio a precios que reflejen el valor de la electricidad al cliente. La EWPC se ajusta a la realidad nacional en vez de a modelos importados que pienso demostrar que no tienen futuro.

Sin embargo, no veo que haya incompatibilidad para probar otras soluciones que mantengan el control de precios socializado que se basa en la sabiduría convencional y que podría facilitar la demostración que es un servicio inferior. No me cabe duda de que es posible incorporar una comparación con varias soluciones de ese tipo dentro del proceso.

De hecho, creo en la competencia de los modelos de negocio y simplemente la EWPC lo que hace es abrir la industria eléctrica a la competencia de una familia de soluciones, para que los detallistas de segunda generación innoven. La EWPC es un cambio de política de electricidad (out of the box) que no se lleva bien con la sabiduría convencional, especialmente de los invitados a un seminario que casi siempre se quedan dentro de la caja (inside the box).

Como bien sabes, yo vengo investigando a fondo el problema y también opinando con fundamente desde que trabajaba en la CDE, cuando tu mismo me designaste como Consultor Interno al principio de los años 80. Estoy concencido es que ya estamos saturados de opiniones y ha llegado el momento de actuar, para poner a prueba las distintas variantes.

Así que te sugiero que profundices tu propuesta y la divulgues como yo lo he hecho desde el 2005, explicando los hallazgos que vayas logrando hasta hacer que haya emergido tu propuesta como lo he hecho con la EWPC, de forma que ya es factible ponerla a prueba.

Humildemente espero que estas aclaraciones sirvan para evitar un dime y te diré. En vez de ello te solicito que apoyes la ejecución de la encuesta que concluye en dos día.

Abrazos,

José Antonio


From: Rolando Reyes
Sent: Monday, June 01, 2009 9:18 PM
To: 'casto arias'
Cc: 'José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.'
Subject: RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Estoy completamente de acuerdo. Quizas, creo que posiblemente se requiere una formulación precisa, contundente y convincente de la EWPC

From: casto arias
Sent: lunes, 01 de junio de 2009 9:07
To: Grupo 0 sin BCc
Subject: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Vanderhorst:

La opinion que te expresé sobre la Industria Electrica Dominicana, en mi correo anterior, ha sido publica desde hace decadas.

Ahora mismo, estoy fuera del pais, pero cuando regrese te enviaré copia de una serie de tres articulos que tuvo a bien publicarme hace años El Nacional; los cuales, revelan mi posicionamiento sobre este tema. Para los efectos de determinar su edad (la de mi opinion-voto), te comento que estos articulos, merecieron un comentario del Padre Robles Toledano; el cual, si lo encuentro, tambien te lo envio.

En cuanto a la sugerencia del seminario, te comento que creo sinceramente en tu compromiso con la solucion del problema y que por ello, creo que es critico a la aceptacion e implantacion de la solucion (EWPC) que propones, que la misma sea conocida y entendida por tantas personas como sea posible y de manera particular por aquellos involucrados de una u otra manera con el sector electrico. Entiendo que la manera mas eficas de logralo es, mediante la comparacion de las bondades de la EWPC, contra las de otras soluciones propuestas, incluyendo por supuesto la de los propietarios de la infraestructura existente.

saludos

Dario

2009/6/1 José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Muchas gracias Darío por tu oportuna sugerencia.

Los seminarios tiene su lugar adecuado. Por eso tomaré muy en cuenta tu planteamiento para diseñar la prueba de la EWPC, en caso de que los líderes de la sociedad dominicana como tu así lo reclamen. Dicha prueba no será un evento, sino todo un proceso, por lo cual tu aporte, que destaca los aspectos sistémicos de la crisis, es altamente bienvenido.

No obstante, lo que propones pudo tener mucho sentido hace varios años, desde que empecé este diálogo que se ha extendido más de la cuenta. Además, ya varias personas antes que tu me han dado el beneficio de la duda, con todo lo que han leído e intercambiodo conmigo durante este largo proceso de socialización de la EWPC.

Vale recordar la costosísima prueba de la capitalización que se implantó por medio de palabras baratas y ya vimos el resultado. Cualquier nueva estrategia para resolver la crisis debería estar sujeta a una prueba concluyente de resultados, en vez de voluminosos informes hechos por consultores internacionales que no se ajustan a nuestras condiciones particulares.

Mientras tanto, te envié una invitación a Plaxo para que hagas efectivo tu voto que es secreto.

Saludos cordiales,

José Antonio

Post Data: el voto en Plaxo es secreto. No obstante, cada cual puede revelarlo si así lo desea. Para ejercer su voto puede aceptar la invitación que envié hace pocos días a muchos de los lectores.

2009/5/31 casto arias

VANDERHORST:
ANTES DE PEDIRLE A QUIENES HAS DEFINIDO COMO LIDERES QUE VOTEN A FAVOR DE LA EWPC, CREO QUE SERIA DE MUCHO PROVECHO A LA CAUSA QUE PERSIGUES Y QUE COMPARTO (SOLUCION, EN AMBIENTE CIVILIZADO Y ETICO, AL FRACASO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y CONSECUENTEMENTE A SU IMPACTO DEVASTADOR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA REPUBLICA DOMINICANA) QUE PROMUEVAS UN SEMINARIO CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS INTERESADOS, SOLICITANDOLES A LOS MISMOS QUE SE ENFOQUEN EN APORTAR SOLUCIONES AL DESPROPORCIONADO CRECIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA, PRODUCTO DE LA CATASTROFICA CAPITALIZACION DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL. TAMBIEM Y DE MANERA PRINCIPAL PARA QUE EXPLIQUES LAS CAPACIDADES DE LA EWPC PARA RESOLVER SEMEJANTE CALAMIDAD Y PARA QUE SATISFAGAS LAS INQUIETUDES Y DUDAS QUE PUEDAN TENER LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO, SOBRE DICHA ARQUITECTURA DE SOLUCION.
SALUDOS.
DARIO.

----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
To: Grupo 0 sin BCc
Sent: Sunday, May 31, 2009 6:40 PM
Subject: Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC - Grupo 0 solo BCc

eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC

No hay comentarios: