jueves, julio 30, 2009

Mensaje Enviado: No se Hagan Ilusiones con la Cumbre Propuesta por Segura

Estimados líderes,

Una noticia de Hoy Digital dice que "Radhamés Segura, sugirió ayer la convocatoria a una cumbre con el sector privado la semana próxima, con la que él espera encontrar una solución al problema eléctrico."
Antes de responder a esa sugerencia, en vital conocer las ilusiones que se hace Segura http://grupomillenium.blogspot.com/2009/07/email-enviado-1-panel-digital-15-2.html

Dado que el calla otorga, creo que algunos de ustedes pueden usar ese materilal para elaborar una respuesta pública del GMH.

Siembro esa semilla y espero que de frutos.

Saludos,

José Antonio

5 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Juan G Rozon Sanchezhttp://www.ecoenergiadominicana.blogspot.com colocó el siguiente comentario en Facebook.

Desde mi punto de vista pienso que el principal problema del sector eléctrico radica en que se tiene que definir claramente en qué tipo de sistema vamos a operar; si vamos a seguir tratando de que la privatización es el modelo que seguiremos, si vamos a seguir con un modelo híbrido - como actualmente estamos-, o si nos decidimos a cancelar el modelo de mercado y retomamos el modelo antiguo donde la estructura era totalmente propiedad del Estado.

Cualquier solución que demos antes de dejar claramente definido en que mundo vivimos, será un tiro desperdiciado y de muy pocos resultados, ya que seguiremos hablando y escribiendo muchísimo, cada quien dará su propuesta de plan integral de solución -siempre de acuerdo a sus intereses claro está-, seguiremos metidos en esta arena movediza que es el tema eléctrico. ... Leer más

Un tema, disque, de gran importancia para nuestro desarrollo como país, pero que carece de señales que digan realmente su importancia.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias Juan por tu sugerencia sobre el tipo de sistemas que debemos definir.

¿Crees que valdría la pena que se defina un sistema emergente que se oriente hacia una visión clara y contundente del renacimiento de la industria eléctrica global y que persiga el máximo bienestar social?

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Rozon siguió escribiendo si que todavía terminara mi respuesta. Inicio al final de su primer comentario:

.... Un tema, disque, de gran importancia para nuestro desarrollo como país, pero que carece de señales que digan realmente su importancia

Hace 52 minutos ·

Juan G Rozon Sanchez

Este tema eléctrico -el que mas popularidad tiene de todos los temas- es la forma mas interesante de perder el tiempo que tenemos los dominicanos; … nosotros somos la muestra.

Eso sí, creo que no podemos dejar de perder este tiempo, y creo que la crisis es tan real y los intereses tan fuertes que tiene que sumarse nuevos actores para poder llegar a soluciones aplicables. Creo que este tema tiene que ser un tema colectivo -de todos-, donde se tendrán que dejar a un lado los intereses particulares -exceptuando al sector privado que no puede renunciar a este derecho-.
Hace 33 minutos ·

Juan G Rozon Sanchez

Creo que es un tema politico donde solo tienen cabida los actores de la sociedad civil que no tengan inversiones dentro del sector -políticos, clientes, ONG-, y es a estos actores que le toca definir qué es lo que más les conviene y cual es el sistema que nos podemos dar.

Aunque no venga mucho al caso, creo que los profesionales del área nos hemos salido del tema -generalmente por problemas de conflicto de intereses- y hemos dejado que personas que no lo dominan sen los que lleven la voz cantante. Pienso que no puede seguir así, que tiene que cambiar.

Vuelvo y repito que es prioritario enfocarnos en que es lo que vamos a tener como sistema eléctrico, ya que estamos en algo que no tiene forma y que no parece que esté funcionando.

Hace 27 minutos

José Antonio Vandehorst-Silverio

Muchas gracias Juan por tu sugerencia sobre el tipo de sistemas que debemos definir.

¿Crees que valdría la pena que se defina un sistema emergente que se oriente hacia una visión clara y contundente del renacimiento de la industria eléctrica global y que persiga el máximo bienestar social?

Hace 26 minutos

Juan G Rozon Sanchez

Estoy de acuerdo en que se tiene que crear un nuevo sistema que sea ms claro que los dos que hemos tenido, y que han colapsado. Creo que debemos aprovechar todas las herramientas que crearon los privatizadores -iniciando por los esquemas de regulacion-. Creo que debemos sumar todo esto al modelo original y asi buscar el nuevo modelo.

Fijate que estoy sacando la parte privada del proceso. se que esta no manera de ver la solucion, pero te pido que trates de ver un sistema propiedad del estado, sin corrupcion, eficiente, y le sumes las herramientas que existen. Creo que casi seria ideal.

Hace 16 minutos

José Antonio Vandehorst-Silverio

Juan, mi respuesta se refiere a tu primer comentario. Los otros llegaron mientras respondía. Como tus comentarios parece que responden a una solución local, quisiera que respondas por favor mi pregunta de una solución global. Gracias.

Hace 5 minutos

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vandehorst-Silverio

A veces es más fácil resolver un problema complejo ampliando el alcance del problema. La crisis sistémica del sector eléctrico dominicano se simplifica si integramos las demanda (que está terriblemente desintegrada) al sistema formal y si ampliamos el problema de local a internacional. La industria eléctrica global tiene otros problemas que se resuelven con el renacimiento de la industria eléctrica. Vean por favor el artículo del Blog EWPC "Strong Evidence of Why Utilities as We Know Them Will Fail," http://www.energyblogs.com/ewpc/index.cfm/2009/7/26/Strong-Evidence-of-Why-Utilities

Traducción del resumen: Evidencia conclusiva del final de la vida útil del Marco Arquitectónico de las Empresas Eléctricas de Inversionistas Privados ha sida dada en el Blog EWPC. Walter B. Wriston, presidente del Consejo de Citicorp en 1981 concluyó que "nuestra historia está llena de ejemplos de compañías que no cambiaron en un mundo cambiante y se convirtieron en tumbas en el cementerio corporativo."


Juan G Rozon Sanchez

Realmente son locales. Creo que localmente no tenemos la suficiente institucionalidad para manejar un sistema electrico privatizado. Imaginate, es muy dificil, que tengamos un ente regulador independiente, que exista mercado en generacion, que existan recursos para que no existan muchas restricciones en transmision, que todos paguemos la energia que consumimos.

Creo que tenemos demasiadas cosas que seguiran haciendo que no funcione todo. Es por esto que voto por lograr un sistema que tenga un solo responsable, para que no podamos hecharle la culpa a nadie.

Globalmente puede ser que existan sociedades donde existan instituciones fuertes, fuertes movimientos de opinion publica, RICAS EN DINERO, que puedan pagarse el lujo de regalar los dineros de todos. AQUI NO TENEMOS ESAS CONDICIONES, aqui somos un pais pobre, donde la gente no puede comer, donde no hay salud ni educacion para un gran porcentaje.

Juan G Rozon Sanchez

Creo que la cosa es tan real que solo no ven los que no quieren ver; o los que les conviene no ver.

José Antonio Vandehorst-Silverio

Es más fácil resolver ampliando el alcance y ese es el caso que le conviene al país para transformar una crisis grandísima en oportunidades grandísimas. Esto significa que vamos a abrir nuestra industria a la innovación del capital productivo de largo plazo para no seguir con el capital financiero de corto plazo.

Unos expertos de la tecnología de la información dicen que estamos atrasados 20 años. Pues bien, la industria eléctrica global ha perdido más de 10 años con una reestructuración equivocada y por lo tanto nosotros estamos menos atrasados en electricidad, por lo siguiente: las inversiones en soluciones individuales son la clave para dotar la demanda de elasticidad, que es a su vez la clave para desarrollar mercados mayorista y minorista que se refuerzan mutuamente.

Esta no es una ilusión: el problema institucional se resuelve con la "Solución Emergente para Meter a Todos en Cintura" http://grupomillenium.blogspot.com/2009/07/solucion-emergente-para-meter-todos-en.html

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Juan G Rozon Sanchez

Tu sabes Jose antonio lo dificil que es congeniar intereses, creo que tienes que recordar cuando exponias en la pasada cumbre.

Lo que veo de tu comentario anterior es lo dificil que se seguiria tornado el ambiente electrico. anexar mas complejidades seria una forma de seguir haciendo infuncional nuestro sistema, y tu opcion es de suma complejidad. aunque atomices el area de comercializacion y metas la demanda.

Creo que debemos sacrificar complejidades para que esto tenga algo de aplicabilidad. Yo creo que la solucion es politica y tu sabes que las formulas electricas ni los economistas que las inventaron las entienden en su totalidad. ... Leer más

Pongamos a nuestros politicos a hacer administracion transparente de los recursos, creo que es mas facil lograr esto que crear nuevas variables y hacer mas compleja la madeja electrica. ......Creo que tendremos que juntarnos para ver si llegamos a un acuerdo minimo.

Mi telefono directo -sin marcar el 1- es 809 274 9304.

Un Abrazo.

José Antonio Vandehorst-Silverio

Gracias Juan por sacar a flote el tema de la complejidad. Ciertamente la reestructuración de la industria eléctrica introdujo grandísimas complejidades que crean una herencia costosísima aquí y en extranjero.

Mi humilde labor, que digo que me ha convertido en el arquitecto del renacimiento de la industria eléctrica, está complemente basada en la simplificación. En el EWPC Blog aparecen 761 intercambios con 154,000 hits a mis 193 notas.

La nueva industria separa el altamente complejo sector en dos sistemas altamente funcionales, uno de transporte físico regulado y el otro de la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle en el mercado libre. Esos dos mercados están ligeramente acoplados y se han diseñado para que se refuercen mutuamente. ... Leer más

En USA, hasta los 70, los políticos no hacían nada, porque año tras año, los precios bajaban. En la industria simplificada tampoco necesitan hacer nada, porque los clientes van a poder comprar electricidad al mejor postor.