martes, julio 21, 2009

Red Fuerte y Negocio Inteligente

La República Dominicana tiene la oportunidad de desarrollar una red fuerte unida a un negocio inteligente. Ese será definitivamente el orden emergente que llevará al renacimiento de los sectores eléctricos en la Era Conceptual. Ayer me enteré del concepto de red fuerte que era presentado como una alternativa a la red inteligente.

El concepto de una red fuerte e inteligente está expresado en la nota Strong & Smart Grid que debe poner el fin al debate de una opción o la otra. Los dominicanos tenemos la oportunidad de ser los primeros en avanzar hacia ese concepto. Sería una gran lástima perder las grandes oportunidades que nos trae la crisis para extender innecesariamente los conceptos obsoletos que se están debatiendo actualmente.

Nosotros los dominicanos hemos tratado de tener la electricidad como servicio sin haberlo logrado. Al contrario este es cada vez más débil, desde que se inició hace más de 50 años con la CDE.

En 1999 tratamos de pasar a la electricidad como negocio por medio de un proceso de capitalización. El resultado ha sido fatal por causas de ineficiencia local y por el orden global emergente.

El debate público se concentra en las opciones existentes en el medio local y en el corto plazo. Con las mejores intenciones, el CONEP ha querido rescatar la electricidad como negocio. La CDEEE por el contrario aspira a consolidad la contrarreforma, amparada en la coyuntura de la crisis financiera global.

Es evidente que la adopción de esas opciones no tiene futuro en el orden global emergente. Optemos por impulsar un proceso de cambio acorde a la Era Conceptual.




No hay comentarios: