miércoles, agosto 12, 2009

Al BID y al BM: Lo Más Peligroso es Avanzar Poco a Poco

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Thomas Alva Edison

En menos de 2 meses, los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) se han comprometido a documentar una propuesta de solución a la crisis del sector eléctrico, luego de conversar con el Presidente Fernández y sus colaboradores. A continuación, como diseñador de sistema de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC siglas en inglés), le ofrezco muy cordialmente varios consejos a los bancos y sus distinguidos asesores, para que los tomen en cuenta en la preparación de la solución definitiva a la crisis.

Esta solución ha sido ampliamente discutida en el EWPC Blog, que al momento cuenta con las siguientes estadísticas:


Total Number of Entries: 195
First Entry: 09/13/07
Last Entry: 08/10/09
You have been blogging for: 698 days
Total Comments: 762
Average Comments Per Entry: 3.91
Total Views: 159081


Al final del artículo, “Building a Better Utility: de Keynes a Edison,” de junio del 2005, Judith Warrick, de Morgan Stanley, dice:


John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.

En julio del 2005 busqué en Internet con Google y encontré un poco más del contexto que sigue usando la banca multilateral para ofrecer sus ineficientes recetas del que repito lo siguiente:


Finally it is the long-term investor, he who most promotes the public interest, who will in practice come in for most criticism, wherever investment funds are managed by committees or boards or banks. For it is in the essence of his behavior that he should be eccentric, unconventional and rash in the eyes of average opinion. If he is successful, that will only confirm the general belief in his rashness; and if in the short run he is unsuccessful, which is very likely, he will not receive much mercy. Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally.

Luego escribí y posteriormente lo mencioné en la presentación en la Cámara Americana de Comercio en agosto de ese año que "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola.” La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo el padre de la electricidad Thomas Alva Edison.

Estoy de acuerdo con el BID y el BM en que han reconocido con la ayuda de expertos internacionales que el problema de electricidad de la República Dominicana es un problema principalmente de demanda. No obstante, tenemos una diferencia sustancial en la justificación: ellos creen que se resuelve con gestión manteniendo la demanda como una externalidad.

Yo por el contrario he demostrado que sería criminal no aprovechar las oportunidades que brinda la crisis sistémica de grandes proporciones para integrar la demanda a la planificación, la operación y el control del sistema de potencia. De esa forma crear una plataforma de desarrollo, para así aumentar significativamente la eficiencia del sector e impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global.

En realidad, la obsolescencia de la ley General de Electricidad es que es una ley orientada a la oferta. Luego de mi despedida pueden encontrar un email enviado el 13 de febrero del 2007, que escribí a todos los receptores. Por tanto, a pesar de que el problema es estructural y de liderazgo, los expertos del BID y del BM siguen insistiendo en soluciones convencionales del pasado como si fuera un simple problema de gestión.

Hay que comprender que el mundo se encuentra en un período de cambios profundos hacia un orden emergente, que ha dado lugar a un colapso sistémico de grandes proporciones. Sin embargo, los expertos del Banco Mundial, del BID y del FMI, siguen tratando de salvar las distribuidoras, que sabemos no tienen futuro, lo que es refrendado por KEMA Consulting, para seguir avanzando poco a poco, contrario a lo que aconsejó Edison.

Una muestra excelente de una medida ineficaz es el llamado Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) diseñado por uno de los expertos. El CRI hace que las distribuidoras para preservar el servicio socializado se vuelvan egoístas tratando de resolver su problema y al hacerlo castigan sin piedad a los clientes que pagan y enfrentan costosos apagones por estar mal ubicados. Al mismo tiempo, perdonan a los que hurtan por estar bien ubicados. Por ser una receta simplista, no una medida simple como se requiere, el CRI ha resultado poco a poco en una inmensa destrucción de valor al pueblo dominicano.

Sobre dichas distribuidoras, en la nota GMH Acoge Propuesta BID, escrita en febrero del 2008, alerté lo siguiente:


Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.


En esta ocasión, sugiero que también consideren la nota RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM, que explica como los bancos podrían seguir cometiendo errores a consecuencia de mala asesoría de parte de sus expertos que siguen basándose en la sabiduría convencional.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Este es el email que mencioné arriba:

A todos los interesados en una LGE que satisfaga las necesidades a corto y largo plazo de los dominicanos.

Como primera actividad de evaluación y diálogo de la LGE se debe cuestionar la relevancia de su primer objetivo básico "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales."

Al respecto, en la Bitácora Digital del GMH se colocó, hace cinco meses, el 15 de septiembre del 2006, la nota Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País. No es posible un uso óptimo de los recursos sin considerar los inmensos recursos que tenemos o podemos desarrollar en el lado de la demanda.


Saludos cordiales,

José Antonio



4 comentarios:

VIRGILIO MALAGON dijo...

EXELENTE. ES LO MEJOR QUE HAS ESCRITO EN RELACION AL PROBLEMA:
"que ha dado lugar a un colapso sistémico de grandes proporciones"
ESAS DOS INSTITUCIONES AVALARON PRACTICAS CUESTIONABLES EN LO REFERENTE AL PROCESO DE LICITACION DE LA PRIVATIZACION REALIZADA.
A MI HUMILDE ENTENDER,DENTRO DE ESTA SITUACION DE COLAPSO SISTEMICO,LO PRIMERO ES REDUCIR DRASTICAMENTE LAS PERDIDAS TECNICAS, CONJUNTAMENTE CON UNA DISIPLINA EN EL GASTO ADMINISTRATIVO DEL SECTOR.LUEGO LE PONDREMOS ATENCION A LA PENDEJADA DE LAS PERDIDAS NO TECNICAS.
ABRAZOS.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias Virgilio por tu comentario y también por el calificativo.

No estoy seguro de que esas dos instituciones avalaran prácticas cuestionables. De lo que si estoy seguro es que con la sabiduría convencional que dicta que el problema es de gestión no lograremos resolver el problema, porque simplemente se está caminando contra la corriente del negocio emergente de electricidad a nivel global.

Cuando escribo de eficiencia no lo hago sobre lo que generalmente se denomina pérdidas técnicas que se refieren al transporte de electricidad. Lo hago con relación a los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento del conjunto, que al integrar la demanda, incluye no solo el sector eléctrico que termina en el medidor, sino que incluye también todos los costos que corresponden a los consumidores, los cuales han realizado inversiones excesivas en capacidad instalada de generación y almacenamiento de electricidad.

Asimismo, la propuesta no se trata de dejar de lado el derroche de energía que hace que la demanda sea mucho más grande de lo necesaria. Al contrario, al ofrecerse un servicio individualizado se pasará de un racionamiento irracional a uno racional que toma en cuenta el costo de desabastecimiento, que le hace falta a la receta simplista del CRI. En efecto, la EWPC adopta el Genio de Y, para ayudar a lograr el máximo bienestar social.

Rocio Diaz dijo...

Es cierto. Por años, décadas, los distintos gobiernos han tratado de resolver el problema de la electricidad con las misma fórmulas: comprando más plantas, haciendo más represas, subsidiando a los pobres...

Vino el actual presidente con lo que parecía una idea novedosa (por aquello de que lo público nunca funciona) y privatizó eso, con pobres resultados que al día de hoy resultan insospechados.

Probablemente ahí yace el problema: siempre se ha visto del lado de la oferta, nunca de la demanda, y en parte por eso es que se paga tan cara.

Muy buen artículo y muy buena lógica.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias Rocío por tu muy valioso y oportuno comentario.

El mundo ha dado un viraje, de uno en que la energía era barata y la información cara, a otro con todo lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso en la era industrial se usaba la capacidad de generación en la oferta redundante para simular la coordinación de información y así obtener importantes ahorros para ofrecer un servicio de electricidad altamente confiable en muchos países. Uno de nuestros problemas es que los políticos nunca entendieron ese truco y por eso hemos tenido apagones (un racionamiento altamente irracional) por más de 40 años.

La transformación de la industria eléctrica en el lado de la demanda es ahora posible y factible por el progreso de las tecnologías de información y comunicaciones que nos han dotado por ejemplo de celulares en que convergen dichas tecnologías.