miércoles, agosto 19, 2009

SÍ a Monopolios de Transporte Eléctrico; NO a los de Comercialización

SÍ a los monopolios de transporte integrado de electricidad privados bien regulados independientemente que permitan convertir la República Dominicana Un País Sin Apagones.
NO a los monopolios de comercialización: Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados.


Muy cortésmente, le doy las gracias doña Altagracia Paulino, presidente la Fundación por los Derechos del Consumidor-FUNDECOM, por el mensaje que me envió y que aparece luego de mi despedida. Resalto de dicho mensaje “No podemos perder las esperanzas, don Celso trató mucho el tema, creo en sus buenas intenciones, ojalá logre el apoyo y los recursos necesarios para que pueda mostrar resultados en el menor tiempo posible.”

Igualmente le doy las gracias al señor Juan G. Rozón Sanchez, por el mensaje que me envió a Facebook, en respuesta a la consigna “No a los monopolios de comercialización,” que aclaro se deben basar en monopolios de transporte (transmisión y distribución) integrados de electricidad que operen bajo un regulador independiente estatal. El señor Rozón resalta las grandes dotes que tiene don Celso, así como en la confianza que inspira y cuyo mensaje también pueden encontrar al final.

Que nadie tenga dudas en que concuerdo con la esperanza de sus buenas intenciones y las grandes dotes que tiene don Celso, la confianza que inspira y más que todo a quien respeto muchísimo. Mi propuesta es que le conviene grandemente y para poder ser exitoso él debe impulsar la necesidad imperiosa de cambiar el sistema defectuoso que impone de la Ley General de Electricidad 125-01 tan pronto como sea posible. Es precisamente por el amplio respeto que le tengo que insisto, con amplio conocimiento de causa, que no le conviene al país que se privaticen las distribuidoras manteniendo un monopolio discriminatorio de comercialización que no tiene futuro.

En lo que sigue voy a tratar de aplatanar la esencia del mensaje complejo y especializado de la propuesta de la EWPC que aparece en el eMail Enviado: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico?, que es al que se refirió doña Altagracia. En verdad, no podemos tener solamente esperanzas en buenas intenciones administrativas porque es imposible arreglar un sistema que no tiene futuro y que por tanto no nos deja progresar. Es también imprescindible y urgente la necesaria voluntad política para aprovechar las grandes oportunidades que nos trae la crisis, para cambiar de una vez por todas a un sistema desarrollista, con mucho futuro en que como afirma Carlota Pérez “el paradigma tecnoeconómico de la actual oleada de informática y telecomunicaciones abre un enorme potencial para un salto en la producción de riqueza a lo largo y ancho del planeta,” para que la electricidad nos sirva como nos merecemos como afirma el Centro Juan XXIII.

No obstante, respeto mucho las opiniones de doña Altagracia y del Sr.Rozón que evidentemente representan consumidores regulados que se conforman con seguir siendo regulados y que siguen esperando que el sistema que nos impone la Ley General de Electricidad 125-01 pueda servir a los dominicanos como se merecen. Pues bien, ese sistema no nos sirve como nos merecemos, porque mantiene sin necesidad el carácter neoliberal insertado en la industria eléctrica con inversiones del capital financiero de corto plazo. En ese sistema los precios dependen de una oferta que mantiene una demanda subdesarrollada y sin elasticidad y por ello resultan precios más elevados que los prudentes. Como explique, el cambio cultural hacia ese esquema que no tiene futuro tendremos que duplicarlo posteriormente.

En efecto, ese sistema no se ajusta a las necesidades dominicanas, que estamos más avanzados que muchos otros, porque hemos venido pagando precios diferenciados al tener que hacer inversiones individuales en plantas e inversores. Tampoco se ajusta a las necesidades de precios diferenciados conforme al valor que agrega la electricidad que ya están emergiendo en el extranjero, porque mantiene un monopolio discriminatorio de comercialización de electricidad para la gran mayoría de los clientes.

La propuesta de la EWPC es la de un nuevo sistema en que el Estado regula de forma prioritaria un monopolio en el transporte físico de la electricidad que asegure una electricidad sin apagones, la cual de forma secundaria podrá comercializarse en el mercado libre bajo la competencia. En este sistema emergente la demanda se desarrolla y se dota de elasticidad para lograr precios de mercado inferiores a los que resultan bajo el sistema de la Ley 125-01. Con voluntad política podremos reestructurar el sistema para abrirlo a las inversiones productivas de largo plazo, que podrán hacer que los costos de la electricidad sean mucho más bajos en un mundo donde la energía es cada vez más costosa y también, y mucho más importante, servir de plataforma de desarrollo de nuevas actividades productivas, exportaciones de bienes y servicios, y más que todo empleos bien remunerados en el sector y fuera de él.

¿Por qué quedarnos atrasados, si podemos aprovechar, en vez de desperdiciar, las grandes oportunidades que nos trae esta terrible crisis?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


______________________________________
From: Altagracia Paulino
Sent: Tuesday, August 18, 2009 11:01 PM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: RE: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico? - Grupo 0 sin BCc


No podemos perder las esperanzas, don Celso trató mucho el tema, creo en sus buenas intenciones, ojalá logre el apoyo y los recursos necesarios para que pueda mostrar resultados en el menor tiempo posible. Una cosa debe estar clara, el ente regulador debe hacer su función, debe aplicar no solo la ley de electricidad, sino todas las que le permitan hacer la diferencia y contribuir con el ideal de "UNA REPUBLICA DOMINICANA LIBRE DE APAGONES", CON UNA TARIFA JUSTA DONDE TODOS PAGUEMOS BIEN POR EL BUEN SERVICIO QUE RECIBAMOS, NO PAGAR LOS APAGONES Y LOS ERRORES DE OTROS.

Altagracia

______________________________________
Mensaje que Juan G. Rozón Sánchez me envió a Facebook

Un Cambio, una sorpresa?

Estoy dando seguimiento a lo que esta pasando en este ambiente eléctrico dominicano desde que el presidente se atrevió a reemplazar a la parte estatal por una parte privada – que ya es estatal-.

Lo primero fue mi asombro, mi confusión, mi incomprensión. No entendía – ni entiendo aun- las razones que hicieron que la sustitución fuera por alguien del perfil del Sr. Marranzini. Eso si, es así que hay que ser para poder enfrentar lo que Celso enfrentará.

Se propone enfrentar las ineficiencias –y los excesos de eficiencia- del sector eléctrico dominicano, se plantea mejorar la estructura de costos de las empresas estatales, se plantea mejorar la utilización de los recursos que posee, se plantea hacer que funcione.

Se que tiene experiencias, que es un luchador, que es un muy buen gerente, que tiene las teorías y las herramientas necesarias para intentarlo. Se que sabe hablar muy bien, que sabe negociar con otros empresarios, se que sabe acordar precios, se que sabe como abordar temas conflictivos, se que sabe enfrentar cosas.

A estas alturas del artículo creo que ya entendí las razones por las que fue elegido por el presidente. El tiene todas las herramientas para lograr lo que no pudo lograr el Ingeniero segura con relación a reducir los costos de adquisición de la energía que compran las distribuidoras estatales a los generadores.

Y como va a hacerlo?

Recuérdense que Celso es propietario de una zona Franca, que tiene una sub estación eléctrica, que es un usuario No Regulado, que sabe pelear precios con los generadores –que son sus suplidores- a los que le compra, que sabe quienes dan los mejores precios, que el sabe que a ninguno de ellos se le cambiara su estructura de costos.

El vio los precios privados, y el vera ahora los precios estatales.

Lo que se de Celso es bueno, eso me da confianza en que sus acciones serán buenas. Lo que me han dicho de Celso me da una relativa confianza, me permite confiar en su imparcialidad y su segura dedicación a manejar todos los costos.

ISO9001 da mucha importancia a la parte de los costos que tienen que ver con las compras, estoy claro en que la matriz de costos de una empresa tiene muchas componentes, estoy claro que hay que trabajar con todos los componente;…….. Con todos.



14 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Previo a la redacción de esta nota, había enviado mensajes a los grupos de Facebook GMH y Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados,

La consigna: NO a monopolios de comercialización

A miembros de Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados

El 19 de agosto a las 8:32

Hola,

Marranzini dice que van a privatizar las disdistribuidoras. Necesitamos decir con viva voz - NO a monopolios de comercialización: Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados http://bit.ly/Z0rM2

Que pasen buen día y no se olviden de firmar.

José Antonio

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Despues de publicado este artículo, a las 4:51 PM, recibí el siguiente mensaje en Facebook en respuesta a lo que aparece en el comentario anterior:

Tammy Ramirez Estevez

El 19 de agosto a las 16:53

Ya vemos cual era la idea jajaja

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Tammy Ramirez Estevez

Ayer a las 16:56

para alla iba la cosa rumbo a la 2da privatizacion...ahora version marranzini. Ese era el problema con segura...segun parece :(

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vandehorst-Silverio

Ayer a las 17:10

El problema es precisamente un monopolio privado de comercialización, que está prohibido por la Constitución. Por eso se esconde con las redes de distribución que si pueden considerarse como monopolios.

El problema con Segura es que quería que volviéramos a la antigua CDE en un mundo que ya no cabe eso. Nosotros necesitamos dar un salto cuantitativo para aumentar grandemente la eficiencia del sector eléctrico.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Me olvidé decir que los dos últimos intercambios aparecen en el muro de Diario Libre debajo de la copia de esta nota "SÍ a Monopolios de Transporte Eléctrico; NO a los de Comercialización"

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Tammy Ramirez Estevezpor

Ayer a las 20:01

favor expliqueme el meollo de este asunto porque no veo la...LUZ al final del tunel.¿que es lo que realmente nos conviene mas alos usuarios??
PD. me he pasado el dia sin energía hasta el inversor murió.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vandehorst-Silverio

Ayer cerca de la 23:00

Trataré de darte una síntesis de lo que he estado escribiendo para responderte, que es el resultado de 14 años de estudio.

El mundo ha dado un cambio de la energía barata y la información cara a todo lo contrario.

La crisis financiera global dará paso a un mundo nuevo en que las tecnologías de información les permitirán a los usuarios participar activamente en el funcionamiento del sistema eléctrico con un servicio individualizado en que se podrá comprar y vender electricidad al mejor postor.

A los consumidores regulados les conviene volverse proactivos para ayudar a impulsar el cambio cultural a clientes libres al mismo tiempo que se produce el cambio cultural para aumentar los cobros para no tener que pagar dos costosos cambios culturales.

Lamentablemente este proceso no dará resultados de la noche a la mañana.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Tammy Ramirez Estevez

Hoy a las 2:08 en el muro de Diario Libre en respuesta a mi comentario anterior en dicho muro:

pero usted cree que se implemente ese proceso en el pais?

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vandehorst-Silverio

Había saltado mi respuesta del 19 de agosto a las 17:14 al mensaje en Facebook de las 16:53.

Gracias Tammy,

Espero que la respuesta que te dí en Diario Libre satisfaga tu inquietud.

Saludos,

José Antonio

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Tammy Ramirez Estevez

Hoy a las 2:14 en mensaje de Facebook

parte tengo muchas dudas de que eso se logre aqui finalmente, y que pasara con los que tienen menos poder adquisitivo. Mi renuenca a una nueva privatizacion se debe a que siempre terminamos pagando mas..y reciniendo menos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En respuesta a "pero usted cree que se implemente ese proceso en el pais?" quiero aclarar que en realidad son al menos dos grandes procesos: uno pesimista en que se sigue la Ley de Electricidad 125-01 y se ejecuta solamente el cambio cultural para aumentar los cobros basado en el capital financiero de corto plazo y el modelo neoliberal, que entiendo nos va a llevar al atraso y posiblemente a un Estado fallido.

El otro proceso que te expliqué es optimista y crea una plataforma desarrollista en que el capital productivo de largo plazo es admitido para iniciar el renacimiento de los sectores eléctricos.

Si los consumidores regulados se quedan pasivos esperando un Estado paternalista espero que resulte el proceso pesimista. Solo desarrollando una masa crítica de consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados es que podremos aspirar al proceso optimista.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Con relación a la pregunta que resalta "que pasara con los que tienen menos poder adquisitivo..," mi respuesta es la de cual fue primero el huevo o la gallina. Si los inversionistas y los políticos siguen en el proceso pesimista acabarán comiéndose los huevos de la gallina de oro. La razón del PRA es que ese sistema es exclusivo.

Si por el contrario nos aseguramos de poner un sistema en que el costo de la electricidad sea justo y el mínimo sin apagones arbitrario y sea de conocimiento público, y que nadie pueda recibir esa electricidad por debajo del ese precio, para equilibrar los derechos adquiridos con los deberes adquiridos, podremos instalar el proceso optimista de progreso.

Este nuevo sistema es inclusivo y estará diseñado para compensar la mala calidad del servicio, por lo que aquellos que tengan bajo poder adquisitivo podrán ofrecer servicios de seguridad de suministro al sistema para ayudar a eliminar los apagones arbitrarios. Aquellos que el Estado pueda ofrecerles un subsidio focalizado tendrán la posibilidad para pagar por el servicio. Entonces y solo entonces podremos optar porque los que tienen menos poder adquisitivo vaya adquiriendo más poder y saliendo de la pobreza.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Tammy Ramirez Estevez envió via Facebook un mensaje hoy a las 12:59

gracias!

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Hoy a las 13:04

A tus órdenes Tammy.

Saludos,

José Antonio