domingo, septiembre 13, 2009

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Feliz domingo 13 de la suerte.

Muy cortésmente, les informo que vislumbro el fin de la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico dominicano. No me cabe ninguna duda que a los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados le llegó el momento para organizarse en Facebook, el medio digital más adecuado en este momento para reunirse, donde ya hay cerca de 100 miembros. Todos los demás interesados en la solución definitiva ya están organizados.

Con argumentos dirigidos a obligarte a participar, si así libremente lo crees oportuno, percibo que como líder necesitas apoyar el desarrollo armónico de esa situación que requiere una solución, que ya está completamente diseñada, conceptualizada y dialogada a nivel internacional, donde todos los que participen podamos ganar en la Era Digital. Dicha solución es una innovación básica organizacional que impulsa el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo, para aprovechar las grandes oportunidades escondidas en el mayúsculo desorden en el lado de la demanda que tenemos los dominicanos. Ese grandísimo desorden es impulsado por una política energética obsoleta, de carácter global, que restringe su atención al lado de la oferta, amparada en la atracción del capital financiero de corto plazo, para mantenernos atrasados y empobrecidos.

A ese superlativo desorden, localmente se le introdujo en el pasado acuerdo con el FMI una solución simplista al lado de la demanda, no simple como la que impulsa dicho renacimiento, basada en lo que resultó un destructivo Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) socializado. Ese CRI socializado es uno de los máximos exponentes del incremento de la pobreza en el país. Lo que necesitamos es un CRI individualizado, para dirigir la atención individualizada a los que no pagan lo que tienen que pagar, sin afectar adversamente a los que con mucho sacrifico sí la pagan, para así poder perseguir el máximo bienestar social.

Dicho CRI socializado se llevó a la luz pública en la noticia Proponen Ideas Ante la Crisis, redactada por Cándida Acosta, para el Listín Diario. Dicha noticia sintetiza el eMail Enviado: Re: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social, que responde a declaraciones de Banco Interamericano de Desarrollo, del año pasado, sobre la necesidad de dar una solución a largo plazo basada en un “Pacto Eléctrico” que no se ha realizado todavía y en el que deben participar los clientes regulados organizados.

Esta es mi sugerencia a dichos consumidores para incentivarlos a organizarse, que ustedes deben también considerar para impulsar una solución desarrollista, que efectivamente reduzca paulatinamente la pobreza, como expliqué hace 13 meses, en el video que presenté en Funglode: Subsidios y Pobreza en la Tercera Revolucion Industrial (si ya lo vio, vuélvalo a ver ahora que está más consciente de la realidad emergente), la cual debe ser al mismo tiempo suficientemente atractiva de inversiones nacionales y extranjeras competitivas, basadas en el capital productivo de largo plazo de la Era Digital:

Luego de ver el video mencionado, deben estudiar con la mayor brevedad y muy cuidadosamente la noticia publicada en Hoy Digital Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz, porque de no organizarse les va a afectarle mucho más su poder adquisitivo si se mantiene la obsoleta y destructiva Ley General de Electricidad 125-01. De acuerdo al periodista Juan M. Ramírez, esa noticia da cuenta de que los consumidores “Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.”

Asimismo, divulgo el valioso mensaje que la líder auténtica de la sociedad dominicana, Doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

Como líder auténtic@ que debes estar enterad@ de mis continuos eMail enviados, percibo que lo menos que debes hacer es asumir el riesgo de apoyarme en mi disposición de servir de arquitecto “interdependiente” ante todos los interesados, en la transición hacia la solución renacentista que ya he diseñado. Esa solución, ya fue preparada hace 3 años para abarcar el Eje de Electricidad para el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), pero se desvirtuó en dicho PNCS por la influencia negativa del paradigma de la CDEEE. Esa solución debe actualizarse con el apoyo de las autoridades del sector eléctrico y de la banca multilateral, antes de proceder a realizar el pacto eléctrico, el cual necesita concentrase en las negociaciones para la transición hacia la solución renacentista.

Si en verdad te consideras un@ de l@s líderes del sector eléctrico, en esta fecha en que coinciden varios 13 en que llegó el momento de reorganizarlo, luego de estudiar todo lo anterior, espero urgente y atentamente tus consideraciones para explicar porqué debes o no obligarte a apoyar mi propuesta desarrollista para reorganizar el sector eléctrico. En caso de que decidas no obligarte, si en verdad eres un@ de nuestros líderes auténticos del sector eléctrico ofrece por favor tu propuesta para reorganizar el sector para estudiarla y responderte. Si eres un@ de los líderes dominicanos, pero no del sector eléctrico, también luego de estudiar todo lo anterior, espero en ese caso que te adhieras a mi propuesta.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


1 comentario:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Me olvidé decir que la presentación fue el 13 de agosto del 2008. Asimismo, hace exactamente 2 años, el 13 de septiembre del 2007, inicié el EWPC Blog. Es decir que todo se trata del lucky 13.