domingo, septiembre 13, 2009

Hoy Digital: Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz

Delegados de 400 organizaciones se reúnen en Gualey para debatir los problemas del servicio eléctrico

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.

Los delegados se reunieron en el Politécnico Santa Ana, en Gualey, zona con predominio de familias empobrecidas. No obstante, sus delegados barriales declararon disposición a pagar el servicio de electricidad, pero lo condicionaron a que las tarifas sean adecuadas a sus ingresos y a que el suministro de energía sea permanente.

Pedro Vitoria, coordinador del Foro Interbarrial Permanente (FOINPE); Alexis Peña, del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo; Patricia Gómez, del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), y Gilberto Santos, de la coordinadora de Organizaciones de Gualey (Codegley) coincidieron en que el bono luz que sustituyó al Programa de Reducción de Apagones (PRA) es una medida política clientelista, pues los beneficiarios tienen que ser miembros o simpatizantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Vitoria expresó que desde que fue emitido el decreto que eliminó el PRA, los 480 barrios y comunidades de Santo Domingo quedaron en el limbo, sin que se les haya explicado bajo cuáles condiciones recibirán y pagarán el servicio.

Previó que si el bono luz es implementado como la llamada tarjeta Solidaridad y el bono gas, no hay dudas de que el problema persistirá, porque siempre media la politiquería.

Exigió de las autoridades del sector energético definir ahora su política para los barrios marginados, incluir el desorden de las redes y las pocas horas de electricidad que se les suministra por día. Mientras, Peña pronosticó que si el servicio no es mejorado de manera perceptible, es casi imposible obligar a las familias a pagar por un servicio que no reciben. En tanto, Gómez objetó los subsidios focalizados que excluyen a quienes los necesitan y sugirió el cobro generalizado con tarifas asequibles.

Zoom

Contrato de Estado

Gilberto Santos recordó que desde hace cinco años existe un contrato entre el Estado y la comunidad para cobrar una tarifa fija a los sectores empobrecidos.

Todos quieren pagar

Los representantes de las 480 organizaciones barriales y comunitarias coincidieron en que, en lugar de “subsidios focalizados”, sea mejorado el servicio para que todos paguen.





No hay comentarios: