viernes, octubre 02, 2009

eMail Enviado: Fin 1ra Encuesta. Vota en la 2da ¿Estas de Acuerdo con la Propuesta del Sector Comercial?

Actualización: para facilitar el acceso a la respuesta del comentario del Sr. Juan Rozón, pueden pulsar aquí el enlace al eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal

A todos los líderes de todos los sectores,

Los resultados de la primera encuesta, para responder a la solicitud de Celso Marranzini, ha sido que la gran mayoría votó por los clientes libres, es decir los no regulados, para darle la ayuda que solicita. El resultado es de 23 clientes libres versus 3 consumidores regulados.

Las estadísticas que amparan estos resultados basadas en el servicio bit.ly que reduce, comparte y da seguimiento a las dirección de los enlaces http, son las siguiente:

89 “clicks” (pulsaciones) a la dirección bit.ly, de las fuentes y cantidades siguientes:

65 eMail enviados
18 Facebook
5 Dominican Today
1 Tweedeck

Los lugares y cantidades en que se hicieron los “clicks” fueron los siguientes:

República Dominicana 57
Estados Unidos 21
Canada 5
Puerto Rico 1
Alemania 1
Sin lugar 4

La siguiente segunda encuesta, para seguir respondiéndole a Celso Marranzini, está basada en la Propuesta del Sector Comercial presentada en la Cumbre de las Fuerzas Vivas el pasado 30 de enero, de 2009. Las preguntas son las siguientes:

Transformación integral del sector en su conjunto, con alcance interdependiente a corto, mediano y largo plazos

Cambiar las tarifas de corto plazo para separar los costos de energía y de seguridad de suministro, permitiendo a los clientes elegir si están dispuestos a pagar un porcentaje de dicha seguridad de suministro, que estará relacionada con la compensación correspondiente.

Designación del arquitecto de sistemas, para diseñar el proyecto de la electricidad sin apagones arbitrarios que resultará en la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico.

Eliminar la categoría de consumidores regulados y pasar a los clientes libres que solicita la gran
mayoría, pero de otra manera.

Los aspectos del mediano plazo no se incluyen porque responden a la necesidad expresada por la mayoría de los consumidores regulados encuestados que quieren ser clientes libres.

Al enviar por Twitter la nota con la propuesta que automáticamente se publicó en Facebook, impulsé el siguiente intercambio, que sigue abierto:


José Antonio Vandehorst-Silverio
Esa síntesis la redacté, ya estando presente en la Mesa de Trabajo de Energía, en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, cuando salí a un comedor del Hotel Jaragua, actuando bajo presión de los organizadores, para poder introducir una propuesta del sector comercial, antes de las 12:00 del
mediodía.

Rocio Diaz Y qué sucedió después? Le dieron el chance de presentarla?


José Antonio Vandehorst-Silverio

Sí la presenté, pero a regañadientes de la Mesa, porque solo estaban aceptando propuestas a corto plazo. No la incluyeron
entre las propuestas aceptadas. Es evidente que sin una visión de futuro no se puede resolver la crisis sistémica de grandes proporciones que estamos viviendo.

Es muy difícil que se repita en los próximos años la oportunidad de impulsar la voluntad política para adoptar la solución definitiva con el concurso de la banca multilateral. ¿Se entiende esta estrategia que he estado pregonando?

Finalmente reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH



3 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

A continuación copio un comentario colocado el 3 de octubre del 2009 debajo de esta nota por Juan Rozón en Facebook:

Con todo el respeto que me merece la Mesa de Trabajo que trato el tema electrico en la cumbre, quiero dejar claro que fue la mesa que menos trabajo y en la que nadie llego a acuerdos.

Y esto asi porque nadie cedio un milimetro en sus posisciones, todos defendieron sus intereses y nunca nadie penso en buscar soluciones reales a la problematica.

Me acuerdo perfectamente de tu exposicion y de la no incluision de tus propuestas.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Antes de contestar esa nota voy a incluir otro comentario que Juan Rozón colocó en Facebook debajo del tweet: RT @listindiario: Medio país apagado y el déficit de energía llega 41%; no habrá mejoría en el servicio:.. http://bit.ly/5qO0O #EWPC #RDUPSA

Debajo de dicho tweet ya había dos comentarios:

1) Rocio Diaz

El cuento de nunca acabar.

2) José Antonio Vandehorst-Silverio

Borré y mejoré.

Al igual que el A L E R T A anterior, creo que está noticia es parte de una estrategia de presión. Es muy importante seguir tratando de que separemos las distribuidoras en sus dos funciones. La función de transporte regulado al detalle que se debe fusionar con el transporte regulado al por mayor y la función de comercialización al detalle que debe abrirse a la libre competencia

3) Juan G Rozon Sanchez

Sabes, jose Antonio, que admiro realmente tu convencimiento y defenza de tus propuestas, pero no creo que este sea el momento de aplicarlas. Son tantos los problemas del sector, son tantas las indefiniciones, son tantos los intereses, son tantos los que no saben, son tantos los que viven bien del sistema, que no creo que nadie tenga tiempo para anexar una incomprension mas.

No conozco ningun sitio donde se este aplicando tu propuesta, claro que esto no la descalifica. Me parece que en Espana se empeso a aplicar un sistema de liberalizacion de la compra de energia a cualquier comercializadora, pero me parece que aun existen los precios regulados.

Me encantaria conocer cuales fueron las propuestas del Sr. Marranzini al presidente, me parece que existe exceso de asesorias que son afines al sector generacion a su alrededor. Espero que salgan a la luz publica para ver en que rumbo es que vamos, y ver si es que posdemos seguir teniendo esperanzas de la gestion actual.

Por mi parte solicite una cita al despacho del Sr, Celso, ya que me gustaria que tuviera otra vision del caso. es una forma de dar apoyo....... si nos dejan.

Crfeo que seguimos totalmente perdidos y aun no veo la luz.....ni al principio, ni al final del tunel.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Todo el mundo pudo leer las propuestas aceptadas en la Mesa de Energía. Respondo en dos partes el otro comentario que Juan colocó más abajo.

Parte 1 de 2.

Estimado Juan,

Ante todo, que no te quepa ninguna duda que te respeto mucho como una persona importante e inteligente. Sin embargo, yo sé que tú no eres tu opinión y por eso me concentraré no en tu dignidad sino en tu opinión que puedes muy fácil cambiar.

Agradezco mucho cuando escribes “que admiro realmente tu convencimiento y defenza de tus propuestas…” Mi convencimiento es el resultado de una dedicación que se inició en 1995, cuando ya tenía un doctorado que me califica como investigador científico de la prestigiosa Universidad de Cornell y 27 años de experiencia en el sector eléctrico, donde escalé posiciones hasta llegar a ser el Director de Planificación.

Mi defensa se basa no en un conjunto de soluciones sintomáticas, sino en una restructuración del sector basada en una solución fundamental emergente, realizada a base de profundizar estudios en múltiples disciplinas. Es por eso que humildemente afirmo ser un arquitecto de sistemas en el sector electricidad.

Es por eso también que estoy en completo desacuerdo cuando dices que “no creo que este sea el momento de aplicarlas.” En realidad estamos en un momento histórico único, que será muy difícil que se repita en muchos años, de inmensa oportunidad para hacer el viraje que colocará al sector eléctrico dominicano en los primeros lugares de la lista de países del Foro Económico Mundial.

Parte 2 de 2

Estimado Juan (continuación),

Esa oportunidad que no debemos desperdiciar para resolver de forma definitiva la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico viene dada por el acuerdo del FMI y el apoyo del BID y el BM. A eso se le sumarán los países donantes y en general al acceso al financiamiento local e internacional del capital productivo de largo plazo.

Como podrás ver el único sustento que tiene tu opinión, que es defectuosa desde el punto de vista de país, es que se vale de un regateo político (no de conceptos estratégicos) para mantener instalado lo que Frederic Eman-Zade Gerardino denominó el lastre del apagón. Por eso, te sugiero encarecidamente estudiar y responder el eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal, que puedes leer en el enlace http://bit.ly/KNaDh

En particular en ese eMail explico que “… ese regateo basado en graves errores de juicio trata de seguir imponiendo el status quo apegado a las distribuidoras y las grandes apuestas sobre el tapete.”

Saludos,

José Antonio