domingo, noviembre 08, 2009

Frederic Eman-Zade: "...para tener una idea de lo que nos espera en los próximos años, y el futuro por venir"



Frederic Emam-Zade Gerardino escribió ayer en Facebook que "conoció personalmente anoche a Ray Kurzweil, Rector de Singularity University y pudo conversar con el un buen rato en la apertura del Programa Ejecutivo Inaugural de SU. Nos dio la primera cátedra del programa con un contenido muy similar a este video y realmente nos dejo a todos, estudiantes y profesores, altamente impresionados. Recomiendo ver sus videos (hay varios en youtube) para tener una idea de lo que nos espera en los próximos años, y el futuro por venir."

Debajo de su comentario al video escribí lo siguiente:

Esto le respondí a Frederic el 19 de octubre, en una versión anterior de Ray, de cerca de una hora que era más completa.

Inicio de la cita:

Aprovecho este mensaje para que vean un aspecto de la sabiduría no convencional que necesitamos tomar muy en cuenta al definir la visión compartida. Dos predicciones de Ray Kurzweil sobre la energía solar chocan con el pensamiento convencional de los expertos del BM y del BID:

Tipping point (cost per watt less than oil and coal) expected within 5 years (lámina 80) @ 53:23 de 59:58.

Doubling time for watts from solar < 2 years
We are less than 10 doublings from meeting the world’s energy needs.

Eso significa que sería inviable mantener contratos a largo plazo si todos los consumidores pueden acceder a tecnología solar cada vez más barata en el transcurso de varios años, ya que sigue la misma trayectoria de los semiconductores.

Fin de la cita.

En su update de febrero 2009, Ray nos dice ahora que estamos ahora a "8 doublings," Creo que Frederic debería preguntarle si eso significa que estamos cercanos a los tres años de hacer que la energía solar compita con el carbón y el petróleo.



4 comentarios:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Frederic Emam-Zade Gerardino respondió en Facebook a mi comentario:

Tienes mucha razón José Antonio, de hecho es irrelevante que el BID y el BM no coincidan con Ray Kurzweil o viceversa. El hecho es que es altamente probable que cerca del 2014, la energia solar sera mas barata que el petroleo y que la crisis mundial de energia será resuelta en unos 20 años (2027) para cuando los paneles solares de alta eficiencia serán sintetizados por nanomaquinas y producidos masivamente. Puedes ver otras predicciones aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Predictions_made_by_Raymond_Kurzweil

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Muchas gracias Frederic,

Una explicación que parece explicar el hecho irrelevante que mencionas es el pensamiento mecánico, que supone que el BID y el BM son entes independientes que aportan a la RD, cuyo gobierno toma decisiones independientes al acudir al FMI. Nada más falso en el pensamiento sistémico que reemplaza con mucha mayor eficacia al pensamiento mecánico. Es altamente relevante que el BID, el BM y el gobierno de RD sean altamente dependientes y por eso parte de un mismo sistema que define el status quo. Cabe recordar que Unión Fenosa llegó de la mano de BID con su estrategia del Caballo de Troya al sector eléctrico que nos costó grandes pérdidas y que la central de Cogentrix el BID es uno de los entes financieros.

Es importante separar la situación en la quinta y la sexta revolución tecnológica sugerida por Carlota Pérez. Estamos en el intervalo de relevo de la quinta y las nanomáquinas se corresponden a la sexta y que requiere décadas.

La propuesta que hago es la una arquitectura intermedia que permita a la energía solar penetrar durante un largo período de transición en el lado de la demanda con avances exponenciales para desplazar las energías convencionales. Para ello hay que cambiar la Ley General de Electricidad que está sesgada para el exclusivo desarrollo de la oferta. Las oportunidades son ahora en la quinta, no en la sexta revolución que recién comienza.

Hay mucha discusión sobre el uso de los recursos a ser aportados por la banca multilateral. Sugiero una regla simple: reducir costos en tecnología que no tiene futuro e invertir en aquellas que tienen futuro. Son muy pocos los sectores en que tenemos grandemente avanzada la conceptualización que se necesita para impulsar el renacimiento de los sectores eléctricos globales. En electricidad eso significa desarrollar los sistemas que impulsen el desarrollo de los recursos de la demanda, aprovechando los grandes recursos que ya disponemos y que nos ofrecen una ventaja competitiva global.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

ederic Emam-Zade Gerardino agrega:

¿sabes que? en este grupo de ejecutivos hay varios banqueros y financistas, que hablan de especializarse en financiar proyectos ligados a la singularidad, por que implican rendimientos crecientes debido al crecimiento exponencial de su tecnología y por ende reducciones de costos (y por ende de ciertos riesgos) continuas. Cuando los grandes bancos descubran que eso esta ocurriendo, muchos harán lo mismo. Lo interesante de este cambio acelerado es que es predecible con bastante certidumbre en el tiempo.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Lo veo muy bien para el largo plazo. Lo que me preocupa es que ni siquiera demos los pasos que son evidentes para aprovechar las grandes oportunidades en la quinta revolución que tienen un gran potencial a corto y mediano plazos.