domingo, enero 11, 2009

Corporaciones Globales en el Plan de Nación

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto Principal de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
11 de enero, 2009

Al cumplir un millón de años digitales (1000000 base 2) de vida, humildemente le doy las gracias al Altísimo, por todas las bendiciones que me ha dado, a través de mis padres, familiares, maestros, compañeros de trabajo, orientadores de liderazgo, y toda una gran clase de amigos y relacionados.

Gracias también al Señor, creo haber emergido como la semilla orgánica que sirve la causa del Grupo Millennium Hispaniola (GMH). Esta organización, todavía virtual, va a corrigir su referencia de las multinacionales a las corporaciones globales (GCs, siglas en inglés), que reconocemos como la intención que se ha deseado desde el principio, siguiendo la aclaración que hace la experta venezolana, Carlota Pérez, Ph.D., en su ensayo A VISION FOR LATIN AMERICA: a resource-based strategy for technological dynamism and social inclusión (el cual se puede leer, como el que aparece más adelante, pulsando el hiperenlace).

La Dra. Pérez, cuyas publicaciones han contribuido a la comprensión actual de las relaciones entre las revoluciones tecnológicas, el cambio institucional, el mundo financiero y el desarrollo económico, traduce el título de su ensayo como “UNA VISION PARA AMERICA LATINA: dinamismo tecnológico e inclusión social mediante una estrategia basada en los recursos naturales.” Sugiriendo encarecidamente que los dominicanos consideremos seriamente esa visión en nuestro Plan de Nación, hago la aclaración de las corporaciones globales con esta traducción:

Hay una profunda diferencia entre las viejas [corporaciones] multinacionales (MNCs) y las corporaciones globales [GCs] actuales. Las primeras fueron la fase final del paradigma de la producción en masa y fueron una forma de enfrentar la madurez y la saturación del mercado; las GCs actuales son las organizaciones que usan el nuevo paradigma de las [tecnologías de la información y las telecomunicaciones] ICT con la mejor ventaja.


Adicionalmente la propuesta del GMH, dejará de ser desde ahora una propuesta en ciernes, para tratar de convertirse en una visión compartida en el Plan de Nación de la sociedad dominicana, conforme a la sugerencia que aparece en el artículo Plan de Nación sin la Quimera de la Electricidad Barata, que ahora se inscribe en la visión que sugiere la Dra. Pérez. Quedando abierta a modificación por parte de toda la sociedad, sugiero la que la nueva cabecilla de la Bitácora Digital del GMH diga:

El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta para contribuir a la transformación de la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis estará en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar corporaciones globales de la Hispaniola en la economía global. Pensemos en primer lugar en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente, como parte de una estrategia del desarrollo de la economía de los servicios eléctricos globales.