jueves, enero 29, 2009

Agreguemos Valor a Cumbre de “Fuerzas Vivas”

Sin aún conocer los detalles más íntimos del diseño y la dinámica de la logística del sistema de trabajo, las cosas aparentan estar tomando un curso positivo. Aunque la realidad, según Peter Koestenbaum significa no hacerse ilusiones, la verdad es que con gran habilidad política en respuesta al justo reclamo de muchas organizaciones, el Presidente Fernández ha pospuesto el conocimiento a la reforma constitucional al menos hasta el 27 de febrero. Esperamos que el Poder Legislativo opere perfectamente alineado y en sincronicidad con el Poder Ejecutivo, para lograr el máximo resultado.

Si cada una de las siete Mesas de Trabajo, que participarán en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, hace un trabajo eficaz que identifique no solo las metas, sino también los medios requeridos para un sistema funcione bien, y el Estado dominicano se compromete a cumplirlo y los sucesivos gobiernos lo cumplen, la República Dominicana habrá dado un paso gigante hacia el logro de los objetivos planteados.

Desde el punto sistémico, el logro podría ser mucho mayor si se comprende que en las interrelaciones entre las Mesas de Trabajo es donde se puede agregar el mayor valor. Todo esto se basa en la idea de que el valor que agrega un sistema por encima de la suma de los aportes de las partes, proviene de las interacciones entre las partes. Esa idea, es mucha más fácil aplicación al interior de las Mesas de Trabajo mismas. Si no se da el paso para definir los interfases entre las 7 mesas de trabajo, se perdería una magnifica oportunidad para el éxito de la Cumbre.

A nivel práctico, aconsejo que en cada una de las siete mesas se produzca dos documentos de interface. Uno sobre lo que le sugieren potenciales aportes a las demás 6 mesas y otro donde sugieren lo que necesitan de ellas. No es necesario que hayan seis interfases. En realidad se deben concentrar en aquellos que realmente tengan el potencial de agregar valor. Asimismo, antes de la plenaria, los equipos directivos de las Mesas de Trabajo, se reunirán para cosechar los resultados.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico
Semilla Orgánica del GMH