lunes, febrero 16, 2009

Diario Libre: Mesa Energía hace 26 Propuestas Fueron Consensuadas en Cumbre

Tomado de Diario Libre

Buscan priorizar energía base a bajo costo con carbón mineral

SANTO DOMINGO. La mesa de electricidad, hidrocarburos y energía renovables consensuó una propuesta de 26 puntos durante la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, donde se plantea entre otros temas la reducción gradual del subsidio energético a más tardar el 30 de junio del 2010.

La iniciativa procura disminuir los kilovatios de 700 a 200 y el desmonte del Programa de Reducción de Apagones (PRA) acogiendo para tales fines un cronograma que elaboró la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El cronograma reduce la participación del PRA en el suministro total de energía desde un 12.21% hasta un 7.67% durante el 2009.

También se propuso la implementación de una tarifa técnica, calculando el valor agregado de distribución (VAD) de las Distribuidoras de Energía para ponerlo en ejecución a más tardar en junio del 2010.

En la mesa además hubo acuerdo en solicitar a la Comisión Presidencial para el Apoyo al Sector Eléctrico promover la contratación de proyectos para la reducción de pérdidas y la comercialización.

Asimismo, en modificar en un plazo no mayor de 90 días el reglamento de la Ley 57-07 para que se permita la venta de energía renovable a cualquier agente del mercado y no exclusivamente a la CDEEE. Buscan priorizar la energía base de bajo costo mediante la utilización de carbón mineral y gas natural.

"Declarar de alto interés nacional la conversión de las plantas de gas de San Pedro de Macorís para el Uso de gas natural", refiere una de las propuestas.

Durante tres semanas distintos representantes del empresariado y la sociedad civil presentaron propuestas que tienen una implicación presupuestaria de RD$26,800 millones. La primera etapa concluyó el pasado viernes 13 y para el próximo jueves 19 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago se celebrará una plenaria donde serán presentadas las propuestas consensuadas.

Noticia original