sábado, febrero 28, 2009

Propuesta Futuro Electricidad a la Cumbre de las Fuerzas Vivas

A todos los interesados en la sostenibilidad del sector eléctrico,

Primero que todo un cordial saludo, luego de agotada la celebración de la independencia en un mundo interdependiente. Segundo, y muy cortésmente, espero poder divulgar las respuestas que reciba a esta dupla de mensajes a ustedes que pretende volverse una visión compartida con su colaboración. Tercero, hago lo anterior porque este tema debe definitiva y necesariamente ser muy importante para la nueva fase de diálogo en la Cumbre que tratará su futuro a mediano y largo plazos.

Por eso, tanto como agente, como consultor y como consumidor, quisiera motivar su participación activa para ayudar a reorientar el sector y hacerlo realmente sostenible. Todos los inversionistas y consumidores estarán de acuerdo en que necesitamos y podemos aumentar de forma significativa y vigorosa el pastel económico del sector y eso lo haremos atrayendo consumidores sofisticados altamente rentables, como propuso antes de partir el Embajador Fannin, que necesitan un servicio de alto desempeño, al tiempo que se reintegra todo el sector.

Como bien saben todos ustedes, el futuro del sector eléctrico dominicano depende grandemente de sus reglas comerciales. Dependen por eso también de una planificación indicativa y previsora de mucha profesionalidad. En una noticia publicada en Hoy Digital, se siguen agregando propuestas y compromisos de recursos renovables, cuando la CNE informa que Instalarán 250 megas eólicos.

Por un lado, la CNE debe ser felicitada por sus grandes esfuerzos para atraer inversión en energía renovable. No obstante, por el otro lado, la CNE necesita ser también ser fuertemente cuestionada en el desempeño de la responsabilidad que le exige la Ley General de Electricidad para tratar de asegurar el máximo bienestar social del sector. Dicha responsabilidad necesaria y principalmente incluye el bienestar de los clientes finales y no solamente el cliente intermedio que es la Superintendencia de Electricidad.

Como expliqué en un anexo, que es la primera parte de esta dupla, que divulgué la semana pasada a los agentes del sector eléctrico, sin todavía recibir respuesta, la sostenibilidad del sector requiere a los agentes del mercado tomar en cuenta que su bienestar depende, indudablemente, por un efecto sistémico principalmente del bienestar de los consumidores. Ahora lo divulgo, a propósito, sin editar, con la nota RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELECTRICO.

Revisando el segundo informe de los consultores, que gentilmente me envió el Sr. Fermín, confirmo que ellos no se dieron cuenta de que la planificación indicativa que considera un desarrollo para sistemas mayormente hidráulicos, es totalmente inadaptada para un sistema mayormente térmico. Todo luce indicar que los que entiendo son los responsables, aunque puedo estar equivocado, de que no repitiera lo que sucedió con Mercados Energéticos, la CNE, la Superintedencia y también el OC, hiceron caso omiso al mensaje que les envié y luego publiqué con la nota Re: Información Reunión Consejo Coordinación 09.11.2005. Para no repetir la equivocación de nuevo y para actuar con la mayor brevedad para corregir la preocupante situación, noten cuidadosamente la parte final de ese mensaje, que se refiere al estudio realizado por Mercados Energéticos, donde dije y repito más de tres años después que:

Sin querer menoscabar la capacidad de Mercados Energéticos para sistemas mayormente hidráulicos, encontré que ese consultor no supo evaluar el costo de desabastecimiento en el informe de las centrales a carbón y así lo expliqué en la Cámara Americana de Comercio. No he recibido a la fecha una respuesta satisfactoria en contra de mi planteamiento. Si realmente tienen experiencia manejado la parte probabilística de sistemas eléctricos mayormente térmicos, me parece que son flexibles al cumplir peticiones de los que los contratan.

Como avisé anteriormente a los agentes, este es un tema crítico para la sostenibilidad del sector eléctrico y especialmente para uno al que se pretende instalar grandes cantidades de potencia eólica, que como saben tiene tasas de salida forzada muy superiores a las de las centrales térmicas. Pues bien, el escenario de referencia que revisaron los consultores no tiene un solo MW de generación eólica y esa palabra aparece una sola vez y desligada de dicho escenario en todo en el segundo informe.

En resumen, la penetración de las centrales eólicas será mucho mayor si los planes indicativos consideran, como debe ser, la expansión con base a un sistema mayormente térmico. La penetración podrá ser muy superior si se integra la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado, realizando una reforma impulsada por el consumidor, como aparece en el artículo EWPC Shared Vision: Consumer Driven Electricity System Reform. Todo luce indicar que nuestra participación en DR-CAFTA traerá una gran influencia de los Estados Unidos para modificar nuestra política ambiental.

Bajo ese nuevo escenario, creo humildemente que no solo los clientes, sino también todos los agentes del mercado, estarán siendo perjudicados por una planificación indicativa defectuosa y mucho más con una arquitectura y diseño de mercado que no refleja la nueva realidad. Todos nos merecemos una respuesta satisfactoria de las tres autoridades. Llegó la hora de empezar a enderezar el sector y generar oportunidades para exportar las ventajas que como pioneros desarrollaremos, quizás como dice la nota Corporaciones Globales en el Plan de Nación.

Un atento saludo,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC.
Semilla Orgánica del GMH

RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELECTRICO

RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELECTRICO
Borrador para Discusión

A la atención de los consumidores (más adelante), las distribuidoras, los generadores diesel (las minicomputadoras del sector eléctrico) y otros que se deben sentir perjudicados económicamente por la normativa del sector.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
23 de febrero de 2009

Prohibida su entrega a consultores externos sin mi autorización. Para uso exclusivo de la SIE, la CNE y los agentes del mercado dominicano, por el momento.

Muy a pesar de los reiterados reclamos a través del tiempo que he venido realizando, se sigue contratando consultores que desarrollan sugerencias para sistemas mayormente hidráulicos. En los sistemas mayormente térmicos, con unidades que tienen un rango amplio de tasas de salida forzadas, especialmente cuando muchas de las cuales son excesivas, se sabe desde antes de los años 80 (así trabajé en CDE) que se deben definir las reservas empleando modelos probabilísticos, en vez de determinísiticos.

Al seguir una simple lista de mérito, que no toma en cuenta las diferentes tasas de salida forzada de las unidades generadoras, no se puede lograr el nivel de seguridad estable en el SENI con solamente seguir reglas para regular la frecuencia. Al no garantizarse un nivel estable de seguridad, la operación deja de ser de mínimo costo, porque incentiva que los clientes se vean motivados a invertir en un mayor nivel de autoabastecimiento que el que resulta óptimo y que se corresponde a un nivel estable.

Tal autoabastecimiento hace que los clientes premien a sus suplidores del mercado de soluciones individuales, que compiten más fácilmente con el sector, reduciéndoles su poder adquisitivo y por ende su capacidad de pago del servicio. Este es en verdad uno de los principales elementos sistémicos que afectan adversamente la sostenibilidad del sector y cuya culpa es de la deficiencia de la propia normativa del sector.

Para realmente lograr una operación de mínimo costo, es necesario asegurar un nivel mínimo de probabilidad de pérdida de carga y las distribuidoras son las primeras que deberían realizar esos reclamos. A menos que se garantice un servicio con una probabilidad de pérdida de carga definida, los programas de 24 Horas no podrán ofrecer un nivel de servicio establecido. Así, las distribuidoras son afectadas económicamente, al comprar un servicio sin una norma que satisfaga el debido nivel de seguridad.

Al mismo tiempo, con esas normas se está afectando económicamente a las unidades más confiables. La Superintendencia deberá ser apoderada de esas injusticias tanto por los generadores afectados como por las distribuidoras, que hacen que el costo del sistema resulte muy superior al mínimo costo, afectando la sostenibilidad.

Después del escándalo de Mercados Energéticos que divulgué a lo interno y a lo externo del sector, al definir un plan de expansión que siguen cálculos deterministicos, que hacen que la industria auspicie el autoabastecimiento, tengo entendido que los consultores realizaron otro estudio para minimizar la energía no servida con modelo determinístico. Por eso solicité el informe No.2 que me mencionó el consultor de nacionalidad argentina, que trata de esa materia sin haberlo recibido todavía.

De nuevo, reitero que desde el punto de vista de la expansión de mínimo costo, esas normas perjudican grandemente a la generación de electricidad a base de motores, con la falsa noción de que las centrales grandes son las más económicas. Eso así, porque mientras más grande es una unidad, mayor es la necesidad de reserva a la que debe remunerar. Esa parece ser la razón que ha hecho que no se aplique una norma de seguridad de servicio afectando negativamente la sostenibilidad del sector, bajo la falsa idea de que mientras más grande más económico sin tomar en cuenta la fiabilidad.

Este tema cobra vital importancia con la integración de generadores eólicos y solares. Cobra también mucha importancia el apoyo que puede brindar una demanda que se desarrolle conforme a la electricidad sin control de precios, que podrá servir para ayudar a mantener el nivel de seguridad del sistema interconectado. Los detallistas de segunda generación están pensados para reemplazar las distribuidoras en sus operaciones comerciales.

Espero que este aporte de lugar a las modificaciones que se corresponden a fin de aumentar la sostenibilidad de todo el sector. No dudo que hayan otros elementos que hagan que seamos nosotros mismos los que nos perjudiquemos por falta de visión y de conocimiento.