jueves, marzo 26, 2009

eMail Enviado: Respuesta a 4 Preguntas en Duarte101

Estimados líderes,

Como recordarán, el 19 de marzo les envié un mensaje con el asunto “Energía eléctrica eficiente en Blog Duarte101,” el cual decía lo siguiente:

En respuesta proactiva al Tweet “Sr., ¿sería tan amable en enviarnos un breve artículo (3 párrafos) sobre cómo RD puede ser exitoso en materia de energía? Gracias,” luego de preparar y enviarles el artículo solicitado, he recibido, gratamente también vía Twitter, el Tweet “duarte101 Hoy queremos presentarles un escrito interesante de @gmh_upsa sobre la energía eléctrica en RD http://tinyurl.com/d3uk4k.” Pulsen ese enlace pequeño para acceder al artículo y descargar una copia a título personal.

La conclusión del artículo breve es: “El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.” Espero que sean tan amables en participar en el proceso de discusión al interior del Blog Duarte 101.

Luego de que respondiera el 23 de marzo a Bernardo Castellanos su mensaje “Sector Electrico, Cuál es la Verdad,” como una coincidencia duarte101 envió el tweet “Aquí una de las razones por la que no tenemos un sistema energético eficiente” y anexó de nuevo el artículo.

Al otro día, en otra coincidencia, esta vez con el preciso día de la reunión del Comité Presidencial, recibí el mensaje “Sr. Vanderhorst. Sería bueno que responda las inquietudes. Hay gente que quiere datos más simples.” Ese mismo día les respondí a aquellos que fueron tan amables en participar, como se puede ver en la nota Respuesta a 4 Preguntas en Duarte101. Desde entonces no he recibido más preguntas.

La solución es cada vez más clara y sencilla gracias a los intercambios: cada cliente necesita un servicio individualizado en un plazo prudente que le resulté del menor costo, en vez de un servicio socializado a nivel de circuitos en que pagan justos por pecadores. La iniciativa República Dominicana Un País Sin Apagones, con la consigna #RDUPSA en Twitter, es lo que debemos perseguir. Como dice Barak Obama, y volvió a repetir esta noche, sí se puede.

Humildes saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa



Respuesta a 4 Preguntas en Duarte101

Energía eléctrica eficiente (enlace a pulsar si se desea ver el artículo y los comentarios en la versión original en Duarte101.com)

19 Marzo 2009 : 4:52 pm Joan Guerrero 119 views

El problema de la energía eléctrica lleva décadas en nuestro país. Hablar de ello es como si comentáramos un tema con un controversial círculo vicioso, que no termina de solucionarse de una vez por todas. Recientemente, tuvimos la oportunidad de contar con los comentarios de José Antonio Vanderhorst en nuestro blog, un experto en materia energética y en buena lid, quiere orientar a los lectores de este blog sobre cómo buscar la forma de solucionar las carencias del sistema energético en nuestro país. Tomen cinco minutos para leer su propuesta, basada en beneficiarnos a nosotros, los consumidores:

El propósito de todo sector eléctrico debe ser lograr el máximo bienestar social. Ese máximo puede ser el resultado de minimizar los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones) para los inversionistas y todos los consumidores. Esa minimización se logra operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite, porque muchos clientes necesitan hoy día mucho más que lo que ese sistema puede ofrecer. Se necesita entonces un cambio de paradigma en la reforma del sector para ofrecer un servicio individual a los clientes.

Hay todavía un nicho importante de negocios porque las reformas de los sectores eléctricos del mundo se concentraron en el desarrollo de los recursos de la oferta, que corresponde esencialmente al mercado mayorista, dejando el mercado minorista completamente subdesarrollado. La oportunidad para desarrollar los recursos de la demanda, para completar el mercado y hacerlo funcional, empleando tecnología de información y comunicación, es una de las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para tomar dicho nicho. Las aparentemente excesivas inversiones de los consumidores en plantas e inversores, que compiten en capacidad acumulada con las del propio sector eléctrico, es una de nuestras mayores fortalezas para integrar la demanda y lograr el máximo bienestar social a nivel individual.

La integración de la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado ampliado es precisamente para mejorar el desempeño del sistema interconectado. Esa integración es la que genera un vibrante mercado minorista de servicio individual a cada cliente, con base a la alta diferenciación de las necesidades de desempeño de los consumidores, lo que generará inmensas oportunidades de ahorros por coordinación.

Estos ahorros, por ejemplo, evitarán que muchas plantitas de emergencia en poder de los consumidores dejen de contaminar con humos y ruidos. Es ese modelo innovador que servirá para desarrollar nuestra gente, exportar bienes y servicios a otras latitudes. Ya he conceptualizado un proyecto piloto para demostrar como se lograr este bienestar en un solo circuito. El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.

José Antonio Vanderhorst Silverio es consultor Sistémico en Electricidad. Es arquitecto del Grupo Millennium Hispaniola, una iniciativa para transformar a la República Dominicana en un país desarrollado a nivel energético. → Blog, Twitter.

6 Comentarios »

jonairo said:

no entendi ni papa de lo que dijo que lo ponga mas simple para los brutos como yo

- 24 Marzo 2009 a las 11:54 am

Carlos H. said:

Pues yo soy ingeniero, y desde el inicio hasta el final no hizo ningún aporte (comprensible para mí) que represente una solución propiamente. En algún instante parece decir que es un problema de ADMINISTRACION, pero no lo hace claramente.

Agradecemos su intención, pero al igual que nuestro excelentísimo presidente; le falta tener contacto con algo firme que por lo general va pegado a nuestros zapatos, “El Suelo”.

Aterricen!

- 24 Marzo 2009 a las 12:46 pm

kiko morales said:

Mientras tengamos sectores que no pagan la energia eletrica que consumen ,que nadie me vanga con teorias bonitas ,por que no revisan los contratos que tiene el gobierno con las generadoras,que hagan como chavez ,militalizarlas,que la energia electrica sea un asunto de seguridad nacional , pero que se le aplique a todos por igual, ok.

- 24 Marzo 2009 a las 2:58 pm

edgar said:

yo tengo una solucion pero tengo miedo de que me la roben como todo en este pais ,siempre aparece uno que se cree mas sabio y ya me lo hicieron una vez,gracias al sr.de amet,que en ese tiempo era teniente y ahora sale en un canal local hablando pluma de burro todos los dias.quizas por eso no hago ni digo nada aunque es una solucion muy buena y todos la empleamos a diario ,pero si la cdee quiere y ME PAGA mi proyecto garantizado mi dinero es muy posible que lleguemos a solucionar este problemita de tanto tiempo.eso si GARANTIZADO!

- 24 Marzo 2009 a las 3:22 pm

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. said:

Gracias a Janeiro, Carlos H. Kiko Morales y edgar por la oportunidad. Pasaron 5 días y al fin llegaron los comentarios. Muy humildemente les digo ¡Que bueno!

Antes de pasar a responder, creo que todos necesitan estar al tanto de la nota siguiente:

¿Presionando al Presidente?

Debajo de la noticia de Hoy Digital Presidente se reunirá con comisión Cumbre, coloqué el siguiente comentario:

Los compromisos pactados que coloquen barreras a los compromisos de mediano y largo plazos con gran potencial desarrollista deben ser cuestionados sin aceptar la presión de la incomodidad. Tal es el caso de la Mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, que incumplió con lo que aparece en la nota “Factores Críticos de Exito en Cumbre Fuerzas Vivas” y que se puede leer en la dirección de Internet http://grupomillenium.blogspot.com/2009/03/factores-criticos-de-exito-en-cumbre.html

Para ver un ejemplo de la barrera colocada en dicha Mesa, sugiero leer la nota “Con Apagones Arbitrarios NO Habrá Competitividad” que aparece en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/2009/03/con-apagones-arbitrarios-no-habra.html

Jonairo,

¡Gracias mil! Tu comentario fue muy inteligente, por ser el primero en atreverse a criticar los tres párrafos que Joan me pidió para sintetizar mi propuesta de un problema que el dice “lleva décadas.” Creo que tiene alrededor de 40 años sin resolverse. Esos 40 años los he vivido muy de cerca desde que CDE me dio una beca para estudiar en el extranjero.

Como puedes ver en el “tweet” que le envié a Joan “gmh_upsa @duarte101 Este es el articulo breve para que el país sea exitoso en materia eléctrica que les permito publicar http://tinyurl.com/dfmkrp,” el título de mi artículo era “Electricidad al Mínimo Costo con Servicio Individual al Cliente Final.” Esa idea, que es un poco concreta, pasó a ser la de Energía eléctrica eficiente, que es más abstracta.

Por favor, sigue leyendo las otras respuestas.

Carlos H.

El problema no es de administración. Administración es lo que la CDEEE le ha llevado al Presidente en la primera reunión del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico.

Es un problema esencialmente de liderazgo, para aprovechar las oportunidades desarrollistas de un nicho de negocio con amplitud global. Es necesario hacer una profundización de la reforma.

Tu sabes muy bien que solo cuando no hay apagones es que el costo de la electricidad es igual al costo de la factura. El sistema eléctrico necesita mantenerse operando continuamente para minimizar los costos totales. Solo tratando de minimizar los costos totales es que todos los interesados en el sector es que se puede lograr los mejores resultados.

Por eso compensar los apagones es uno de las cosas que necesitamos para empezar a resolver el problema. Lo que se necesita es acabar con los apagones arbitrarios y al mismo tiempo pasar al mercado las relaciones entre los clientes y los suplidores. Si a los clientes que pagan se les compensaran los apagones, hay un efecto grandísimo al interior del sector.

La tecnología existe para brindar un servicio individualizado. El control de precios no se justifica en lo absoluto. Solo así es que podremos lograr a que cada cliente pueda tener su mayor bienestar.

Kiko,

Mucha gente no paga porque no hay un doliente. Una competencia organizada, en vez de un monopolio, que esté obligada a cumplir el principio elementar de que dar apagones es tomar lo ajeno, es parte de lo que propongo. Sobre la negociación con las generadoras, lee este artículo http://grupomillenium.blogspot.com/2006/12/renegociar-con-visin-de-futuro.html que me publicaron en El Caribe en noviembre del 2005.

edgar

Yo no tengo miedo de que me roben la idea.

- 24 Marzo 2009 a las 11:11 pm

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. said:


Por si no se dieron cuenta, a causa de la caída del servidor o mucho más a la intensidad del Casandra, respondí los cuatros comentarios que me hicieron.

Quiero agregar que respaldo totalmente el Editorial del periodico Hoy de ayer, “Castigo para el Fraude Eléctrico” por lo que coloqué el tweet “Castigo para TODO el fraude eléctrico http://tinyurl.com/darv4y #RDUPSA”

Aprovecho para modificar lo que escribí en “Esa minimización se logra operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite,” para agregar que la minimización se logra no solo operando, sino expandiendo el sistema. Diría entonces así: “Esa minimización se logra expandiendo y operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite.”

En Estados Unidos, el máximo desempeño que ofrece la red hace que de cada dolar facturado a los clientes por las empresas eléctricas, los clientes tengan que gastar otros 5o centavos de dólar para enfrentar las deficiencias de desempeño del sistema interconectado.

Joan les dijo que emplearan cinco minutos. Yo creo que se necesitan más porque lo que escribí está muy condensado. Así que lean detenidamente por favor y si no entienden algo o creen que no tiene sentido escriban un comentario al respecto.

Espero por ustedes.

Saludos humildes,

José Antonio

- 26 Marzo 2009 a las 8:49 am