lunes, abril 06, 2009

eMail Enviado: Panel Tema Eléctrico y Equilibrio Regulación-Mercado

Estimados líderes,

Cortésmente, les informo que el pasado 2 de abril, se difundió un panel de entrevista sobre el tema eléctrico, bajo la conducción del periodista Miguel Guerrero, en su programa Portada 15. Dicho panel contó con la participación en el estudio del presidente de la Asociación de Empresa Industriales de Herrera (AIEH), Manuel Cabrera, y de un servidor.

Durante el panel, también colaboraron con comentarios, a través de grabaciones, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Marisol Vicens, el Senador Jesús (Chu) Vásquez Martínez y el diputado Victor Bisonó Haza (Ito).

Para aquellos interesados en ver dicho programa, tenemos el agrado de informarles que el mismo se repetirá en el mismo canal 15, el próximo miércoles 8 de abril, en su horario habitual de seis a ocho de la mañana. Si la hora no le conviene, pueden grabarlo para verlo en otra ocasión.

Una conclusión importante de ese panel es el apoyo que la AEIH ha confirmado, al proyecto piloto que anuncié en dicho programa y que he concebido para ejecutarse en un circuito de distribución, con el siguiente mensaje: “Nos parece bien que pongas a prueba tu teoría en un proyecto piloto, y te deseamos el mayor de los éxitos en tus propósitos; de igual manera estaremos respaldando cualquier intento serio que busque mejorar la situación del sector eléctrico nacional.” A ese respaldo, se suma el que Edwin Croes ofreció al día siguiente y que aparece en la nota eMails Enviados - Edwin Croes: Total Acuerdo Probar EWPC.

Adicionalmente, luego de redactar la nota Reinvención Eléctrica en Puerto Rico, en respuesta a un amigo lector que gentilmente me envió una noticia de Puerto Rico, he llegado a la conclusión de que los mercados eléctricos, contrario a los mercados financieros, tienen como común denominador un elevado exceso de regulación. La gran oportunidad para demostrar el equilibrio entre la regulación y el mercado será el eje del proyecto piloto de la EWPC.

Saludos humildes,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa



Reinvención Eléctrica en Puerto Rico

He recibido la noticia Junte industrial por la energía, con el subtitulo "Crean un grupo para impulsar la reinvención energética en la Isla," que fue publicada por en El Nuevo Día de Puerto Rico, bajo la firma de Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com . A continuación mis consejos sobre la necesaria reinvención.

En Puerto Rico se sigue el esquema del desarrollo de los recursos del lado de la oferta, con un servicio socializado, bajo un modelo de negocios de control de precios al cliente final, sin el desarrollo de los recursos de la demanda. El resultado es un sistema obsoleto que diverge cada vez más del máximo bienestar social al que se aproximaba en antaño.

Ese esquema dará paso a lo que denomino la electricidad sin control de precios (EWPC, siglas en inglés) que pretende el desarrollo de los recursos de la demanda con precios eficientes individualizados que le resulten de menor costo al cliente final y por tanto aproximen el máximo bienestar social. Ese bienestar se logrará por medio de modelos de negocio innovadores que faciliten dicho menor costo en un mercado vibrante que aproveche la reducción en los costos de transacción que surgen de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs, siglas en inglés).

El desarrollo de los recursos de la demanda implica un cambio de comportamiento de los consumidores que hace que todo el sistema sea más eficiente. Sin ese cambio de actitud, que podría ser doloroso, no es factible lograr el potencial aumento radical en sistema emergente completo que integra la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado.

La crisis de California y la debacle de Enron, que fue una imagen similar al exceso de liberación de los mercados financieros que demanda ahora más regulación, dio como resultado un exceso de regulación desde aquel momento. La EWPC equilibra el mercado y la regulación, como espero deberá suceder en los mercados financieros, al mantener el transporte de electricidad regulado y abrir el mercado en la cadena de comercialización, generación, intermediación, prosumidor (un consumidor que puede ser productor). En vez de una responsabilidad a servir, como lo debe hacer la AEE, se pasa una responsabilidad a transportar electricidad de alto desempeño.

Esa es solo una pincelada de un asunto muy estudiado y discutido. Para más información consulten http://www.energyblog.com/ewpc en que aparecen más de 165 artículos y posteos, muchos con interesantes comentarios.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa