lunes, mayo 11, 2009

Respuesta Eléctrica Renacentista

Adriano Miguel Tejada opina en su columna AM. - Preguntas eléctricas que:


Reconozco que me resulta imposible entender el problema eléctrico dominicano.

Aunque José Antonio Vanderhorst ha inundado my twitter de informaciones, hay algo realmente ignoto que no acabo de atrapar.

Suelo ser bastante perspicaz para muchos asuntos, pero éste se me escapa, porque las preguntas que rondan mi cabeza son todas contradictorias.

Esas son señales inequívocas de la existencia de un problema excesivamente complejo, en que múltiples círculos viciosos destruyen inmenso valor, y que las soluciones del pasado no son capaces de solucionar. Las grandes oportunidades están en la solución emergente para un nuevo orden mundial que es de la categoría del Renacimiento y de la Revolución Industrial.

La solución innovadora que ha emergido a través de mi, separa la industria eléctrica en dos grandes sistemas que interactúan entre sí para reforzarse mutuamente en un círculo virtuoso. Un sistema regulado de transporte de electricidad y un sistema de comercialización de electricidad al por mayor y al detalle en un mercado abierto, con aplicación global. Los beneficios de esa transformación renacentista y desarrollista han estado latentes desde que ofrecí como resolver el problema en 1996.

Hoy se ha convertido en la innovación básica del marco regulatorio de la electricidad sin control de precios (EWPC). Todavía podemos ser los pioneros y cosechar grandes oportunidades de desarrollo al crear nuevas instituciones, como la de los detallistas competitivos de segunda generación (2GRs), que no se encuentran limitados en su accionar por las restricciones geográficas.

Los 2GRs desarrollararán sus mercados con activos contractuales de sus cuentas con los clientes, que a su vez le permiten contratar a los generadores. Se trata de un proceso de comercialización invertido, impulsado por los clientes, en vez de por los generadores como estamos acostumbrados.

El acceso a los préstamos con la banca multilateral debería estar ligado a lo que sugerí hace más de dos años en el artículo que me publicó el matutino El Caribe Renegociar con Visión de Futuro.

AM. - Preguntas eléctricas

Reconozco que me resulta imposible entender el problema eléctrico dominicano.

Aunque José Antonio Vanderhorst ha inundado my twitter de informaciones, hay algo realmente ignoto que no acabo de atrapar.

Suelo ser bastante perspicaz para muchos asuntos, pero éste se me escapa, porque las preguntas que rondan mi cabeza son todas contradictorias.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que las Edes y la CDEEE le deban todo el dinero del mundo a las generadoras y sigan llenas de empleados, cien veces más que los que necesitan?

Un negocio endeudado hace recortes de gastos, incluyendo el personal.

Se dice que no se le puede cobrar a la gente, más sin embargo maltratan a los que pagan como si fueran delincuentes, cortándole la luz el mismo día que se le vence el recibo, aunque no lo hayan recibido.

Al edificio donde vivo, en el que todos pagamos religiosamente la energía, han ido varias veces a inspeccionar sin encontrar nada, por supuesto.

Si en verdad quieren inspeccionar, solo tienen que darse la vuelta por ciertos lugares que se ven desde la calle. Pero ahí no van.

Finalmente, si el negocio siempre es deficitario y el gobierno tiene que emitir hasta bonos para pagar las deudas, ¿por qué no se elimina todo ese andamiaje inoperante y se le vende al sector privado por zonas y por plantas para que ellos lo administren, cobren y se ganen unos pesos y el Gobierno se quita ese problema de encima? Finalmente, por qué buscar 300 millones de dólares para volverlos humo.?

atejada@diariolibre.com

Opinión original De Diario Libre