sábado, mayo 23, 2009

Asociación de Clientes Activos de Electricidad

Debajo de la noticia Generadores de electricidad se integran en una asociación, que ya incluye el comentario de la nota Felicitación a Asociación de Generadores, ROZONSA ha colocado un segundo comentario sugiriendo una asociación de clientes regulados que respondo con esta otra nota.

Hola ROZONSA,

Concuerdo en la necesidad de una asociación de los clientes. Sin embargo, dicha asociación sería para que todos puedan volverse clientes no regulados lo más pronto posible, con derechos y deberes adquiridos equilibrados. Esa asociación podria ser de clientes activos de electricidad, que eventualmente podría agrupar a todos los usuarios, consumidores y clientes de la sociedad.

Tal asociación que los promueva de clientes regulados a no regulados buscaría satisfacer intereses individuales muy variados, en vez de seguir como clientes regulados de tipo socializado como sucede con las inoperantes distribuidoras. Creo que será muy difícil poner de acuerdo a una masa crítica heterogénea de clientes definiendo cuales son las características de un servicio socializado que los satisfaga a todos, pero respetaría en todo caso tu opinión.

Si como sugieres un grupo de los propios clientes se asocian, entiendo que será mucho más fácil y expedito que se conviertan en una masa crítica que impulse una verdadera transformación del sector eléctrico. Tal como aparece en mi comentario anterior, esa transformación promovería una competencia completa y funcional entre empresas del mismo nivel en los mercados mayorista y minorista.

Es así como todos los participantes interesados tendrán derechos y deberes equilibrados. Este equilibrio se logra mucho más fácil con los detallistas de segunda generación que estén asociados y cooperen solo para competir en el mercado mayorista, pero que compitan decididamente en el minorista para sobrevivir. Por eso entiendo que al estar los generadores asociados, la transformación podría dar lugar a una asociación de detallistas de segunda generación en la que no deberían participar los generadores, para que pueda existir una verdadera competencia mayorista.

Es importante aclarar que me parece que los generadores del sector privado se han excedido en declararse como representantes de la industria eléctrica. Si bien es cierto que la industria eléctrica actual tiene los demás componentes bajo control del Estado, eso desaparece con la transformación que propongo, en que los clientes también forman parte activa de la misma al ofrecer sus reducciones de demanda en el mercado minorista, a sus propios riesgos, que serán coordinadas por los detallistas de segunda generación para competir con los aumentos de generación futura y completar la distribución equitativa de riesgos.

En efecto, uno de los problemas importes de la actual organización de la industria esté en la mala distribución de los riesgos, que en la práctica no permiten respetar los derechos y los deberes eficazmente. En verdad la industria reestructurada con la EWPC permitirá una mejor repartición de los riesgos que la que existe actualmente, ya que los clientes asumirán los riesgos de manera individual, en lugar de forma colectiva. Igual lo harán los detallistas de segunda generación bajo competencia, en vez de tener una inoperante distribuidora en que rompe frecuentemente la cadena de pago.

Es bajo esas aclaraciones perfectibles iniciales, con las que espero haber enriquecido tu iniciativa, es que te deseo el mayor de los éxitos en tu llamado.