domingo, mayo 31, 2009

eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC

Estimados líderes,

Dado que las palabras son muy baratas, estoy en disposición de poner a prueba a costos muy reducidos, mi teoría y mi prestigio sobre la propuesta de la EWPC. Reto a todos ustedes, que he venido llamando líderes, a que voten a favor o en contra de mi propuesta, dando en caso negativo una clara explicación. Espero que asuman como un hecho la falta de respuesta como un voto positivo. Esta sería la segunda encuesta que se basa en las siguientes explicaciones:

La encuesta “Segura Presidente” terminó en Plaxo con solamente 5 votos. Dos de esos votos fueron míos y los resultados fueron los siguientes:

1) Estrategia Continuista: no renunciar, mantener su plan integral para ganar las elecciones del 2012 y luego seguir a Chávez como un presidente populista. DOS VOTOS.
2) Estrategia de Viraje: no renunciar y cambiar de plan hacia la EWPC, asumir el riesgo a perder las elecciones logrando impulsar el desarrollo del país y volverse un presidente democrático. TRES VOTOS.
3) Estrategia de Bernardo: Renunciar y correr en las próximas elecciones del 2012 para ser el Presidente del Senado. NINGÚN VOTO.
4) Ninguna de las anteriores. NINGÚN VOTO.

Una persona a quien solicité que votara, me dijo que no tocaría esa tecla. Leyendo la prensa de los últimos días, todo luce indicar que los máximos líderes del país en el sector privado tienen montada una campaña en contra de la estrategia continuista y están tocando fuertemente esa tecla, pero esto no se refleja en la encuesta. Paso entonces a motivar la segunda encuesta, a la que la Asociación de Industrias y Empresas de Herrera, Edwin Croes y César Feliz le dieron ya su voto positivo anteriormente tocando la tecla de la EWPC.

Desde 1995, cuando del CONEP me solicitaron mi opinión de cómo resolver la crisis de electricidad, ante el visible fracaso de la CDE, estudié el problema a fondo y me mantuve sugiriendo lo que otros deberían hacer, para aprovechar las grandes oportunidades que identifiqué para transformar nuestra industria eléctrica. Lamentablemente, hace diez años, justo antes de capitalizar el sector eléctrico, no se me escuchó, cuando expuse seis razones para explicar que “El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso.” Ese fracaso condenó “a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades.” Desde entonces tenemos dos estrategias fracasadas. Esas razones fueron documentadas a página llena en el Listín Diario, con el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica.

En el 2003, después de la recompra de Edenorte y Edesur entendí que existía una magnifica oportunidad para dedicarme, en cuerpo y alma, como líder, a investigar, desarrollar, dialogar sobre la solución a lo que ahora caracterizo como la crisis sistémica del sector eléctrico. En el proceso he descubierto conocimientos claves de la arquitectura de sistema que han permitido que emerja a través de mi persona la altamente valiosa innovación básica de la electricidad sin control de precios (EWPC), que no solo resuelve la crisis nacional, sino que también resuelve la crisis global de electricidad, facilitando medidas para enfrentar eficazmente el cambio climático. Ahora que el Estado dominicano va a recomprar a Edeeste, se crean condiciones mucho más favorables para ejecutar la transformación del sector eléctrico, para convertir la gran crisis sistémica en inmensas oportunidades de desarrollo.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC’s System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.