domingo, junio 07, 2009

eMail Enviado - El Futuro de la EWPC es Hoy: Sea su Evangelista

Estimados líderes,

Como seguimiento al manifiesto revolucionario, que da inicio al Proyecto de la EWPC (sugerido con el mensaje anterior que aparece debajo de la despedida), con el que se materializa la prueba subjetiva de la EWPC para todos los líderes que así lo decidan, muy cortésmente les envío un mensaje combinado y complementario.

Adelanto que, como parte de la petición "popular," habrá que diseñar y presentar a diversos segmentos del público, que necesitan información sobre la EWPC, con contenidos particulares dirigidos a esos públicos. Hay muchos documentos que necesitan ser actualizados, como por ejemplo, el que se describe a continuación, que coincide con el inicio de la interacción con interesados y que incluye tres documentos de longitud, breve, corta y larga, elaborados para distintos públicos:

En el año 2004, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCyPSD), en su “Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa de los Clientes – Consumidores,” presentó “para su conocimiento y evaluación el trabajo preparado por” quien suscribe “como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que ha servido de documento-guía para la elaboración de esta Propuesta.” Como todos sabemos, los clientes – consumidores siguen marginados. En aquel momento, luego de un año completo de encuentros, lo que emergió más adelante como la EWPC no arrancó en aquel momento, porque como debemos comprender y aceptar, con mucha compasión, la mayoría de los interesados eran parte del status quo.

Reiterando que los siguientes documentos deben ponerse al día, sugiero no obstante, que para familiarizarse y tomar su decisión de apoyar la EWPC, los lean tal como nacieron al inicio del proceso de socialización. Al respecto, a las personas muy ocupadas, le sugiero ver la nota Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma, que se corresponde con las páginas 30 y 31 del trabajo completo que preparé en aquella ocasión. Igualmente, a aquellos que tienen un poco más de tiempo, le sugiero leer el Resumen Ejecutivo (páginas 31 a la 35)), que aparece en el documento de la CCyPSD Visión de Futuro: El Futuro Es Hoy. Finalmente, a aquellos más estudiosos y a los interesados en los negocios, le sugiero leer el documento completo que llega hasta la página 52. Vale notar, que los que quisieran tener una idea de un escenario plausible del futuro, pueden ir directamente a la página 49 para ver como anticipaba “Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo
Plazo.”

Adicionalmente, para poder organizarnos, sugiero que cada uno de ustedes, que consideren favorable la nueva estrategia, se ubiquen de acuerdo a la nota "En el GMH Necesitamos Evangelistas," la cual está disponible desde hace más de tres años y que transcribo a continuación:

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito
2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?
· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)
1. Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Esperando que ustedes mismo definan en que lugar de la escalera se iniciarán.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
Arquitecto del Sistema EWPC
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Saturday, June 06, 2009 5:22 PM
To: 'grupo.millennium.hispaniola@gmail.com'
Subject: Resultado Preliminar de la Prueba EWPC - Grupo 0 solo BCc

Estimados líderes,

En calidad de arquitecto del sistema de la EWPC, muy cortésmente le ofrezco la oportunidad para enviar sus observaciones a la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC, que contiene enlazados otros documentos que forman parte integral del mismo. Dicho manifiesto es un resultado preliminar que modifica la prueba objetiva de la EWPC que estaba en discusión por una prueba subjetiva que se corresponde con dicho borrador mismo.

Los exhorto a que lean cuidadosamente dicho borrador, y sus documentos asociados, y de encontrarlo satisfactorio, tenga o no observaciones, den su voto positivo a favor de iniciar el Proyecto de la EWPC para transformar el sector eléctrico lo más pronto posible en la encuesta que se conducirá en Plaxo. Esa modificación facilita grandemente la transformación del sector eléctrico nacional. De esa manera permite solucionar más rápidamente y de forma definitiva la costosísima perenne crisis de medio siglo de duración y que últimamente se ha tornado en una gran crisis sistémica que está llevando al colapso a la economía, a la sociedad y al medio ambiente dominicano.

El objetivo fundamentar es enriquecer y socializar las ideas claves de dichos documentos, ya que se basan en conceptos que se han venido debatiendo, discutiendo y dialogando desde el año 2004, en un proceso que se inició en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como se puede constatar en la Bitácora Digital del GMH que ya cuenta con más de 2,000 entradas y toda una serie de documentos y presentaciones que aparecen en su margen izquierda bajo el acápite Evolución de la EWPC.

Adelanto que los miembros del status quo se van a oponer y les ofrezco esta participación. Si usted es contrario al espíritu del manifiesto arquitectónico, que en esencia requiere de una decidida voluntad política, como arquitecto de la EWPC le respeto muy sinceramente sus opiniones y lo exhorto a que ejerza su voto contrario en la encuesta sin necesidad de explicación alguna.

Al tiempo que les permito distribuir el borrador a quienes consideren que están en capacidad de aportar a su enriquecimiento, esperaré una semana, que se corresponde con el tiempo de la encuesta, para recibir los aportes de aquellos líderes que se decidan a ofrecerlos. Mientras tanto, trataré de mantenerme al margen del proceso. Una vez recopiladas todas las observaciones procederé a redactar el manifiesto arquitectónico definitivo.

Dando las gracias anticipadas, me despido muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.orgFollow on
http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.