sábado, junio 27, 2009

eMail Enviado: Una Sugerencia a la ANJE

Estimados líderes,

En la prensa de hoy aparece un comunicado de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) titulado “El Sector Eléctrico: Cómo Romper el Círculo Vicioso,” en que supone erróneamente que el abastecimiento en el lado de la demanda puede ser reemplazado por el servicio del sistema interconectado. Al saltar a esa conclusión no entienden que el servicio interconectado es cada vez menos capaz de suplir a los clientes más sofisticados. En los Estados Unidos los clientes ya gastan más de 50 centavos de dólar adicionales a cada dólar facturado por las distribuidoras, lo que genera la oportunidad de la integración de la demanda por medio de un vibrante e innovador mercado minorista de electricidad, que completa el mercado y lo hace funcional.

Al saltar a dicha conclusión en ANJE suponen que la Ley General de Electricidad 125-01 se corresponde con sus principios estratégicos. Dado que la Comisión de Economía de ANJE tiene pactada una reunión el próximo martes, le sugiero encarecidamente que estudien cuidadosamente esa correspondencia y con la de una nueva ley desarrollista a ser implantada con base al siguiente comentario que coloqué debajo de la noticia Apagones ponen en jaque a las empresas medianas, escrita por Aleida Plascencia:


Este es un ejemplo vivo de la desintegración excesiva de la demanda que propicia el sistema basado en la Ley General de Electricidad (LGE), al que le corresponde la culpa en vez de al sector privado o al sector público de manera individual como se debate en la actualidad. Para tratar de salvar a las distribuidoras y mejorar sus defectuosos índices de gestión, se dedican a destruir inmenso valor económico a sus clientes. Este ejemplo muestra de forma clara y contundente el efecto de contagio de la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico que afecta a toda la nación dominicana.

Para entender mejor dicha crisis y las grandes oportunidades latentes que nos trae el renacimiento de la industria eléctrica global con base a la integración de la demanda, le sugerimos leer y apoyar el "eMail Enviado: El sistema de la LGE es el Culpable," que pueden encontrar pulsando el siguiente enlace http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/email-enviado-el-sistema-de-la-lge-es.html [dicho eMail también aparece debajo de la despedida]

Si lo consideran propicio, estudien cuidadosamente si la LGE satisface la misión, la visión, los objetivos, los valores y las creencias de ANJE y lleguen a sus propias conclusiones.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Friday, June 26, 2009 11:10 AM
To: Grupo…
Subject: El sistema de la LGE es el Culpable - Grupo

Estimados líderes,

En la página D1, de la versión en papel del Listín Diario de la noticia REACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO. AIRD ve peligrosa venta de Refidomsa, escrita por Cándida Acosta y Amilcar Nivar, aparece el recuadro “Sobre el caso de la distribuidora…,” elaborado con base a mis declaraciones que dice:

EXPERTO: … Vanderhorst-Silverio, consultor en electricidad, dijo que el fracaso de las Edes es un problema de la falla del sistema, al que es imposible asignarle un culpable.

Señaló que el fracaso nace de la falsa creencia que la Edes podrían separarse del resto del sistema en las circunstancias imperantes desde hace tiempo en el país y que ya aparecieron hasta en los Estados Unidos. Lo único que falta es la voluntad política de los sectores público y privado decididamente alineados para aprovechas esas magnificas oportunidades al abrir la industria a la innovación, señaló. Cree que la solución está en separar las dos actividades…


Las dos actividades que hay que separar son la comercialización que debe abrirse a la competencia privada y el transporte de electricidad al detalle que debe reintegrase a la transmisión y también pasarlo al sector privado. Aclaro que es imposible asignarle la culpa al sector público o al privado, porque pensándolo bien la culpa se debe asignar al sistema como se explica a continuación.

Los sectores público y privado han estado echándose la culpa del fracaso de las Edes. Pero como pueden ver en el comentario que coloqué debajo de la noticia Empresarios rechazan que sector privado haya fracasado en energía, escrita por Angela Rossó, la verdadera culpa está en el sistema que impulsa la Ley General de Electricidad.

Concuerdo con los señores Cabrera y Pérez representantes del sector privado en que es inaceptable asignarle la culpa a dicho sector la falla de las distribuidoras. La culpa es de la Ley General de Electricidad (LGE).

La solución está precisamente en las importantes contribuciones que puede hacer el sector privado con reglas claras a ser administradas eficazmente por el sector público para enfrentar, no solo los síntomas locales ya identificados, como son reducir el robo, aumentar las cobranzas y eliminar la intervención del populismo en el sector eléctrico, sino también el de carácter estructural que es inherente a la LGE y que es la verdadera culpable del sistema que impulsó de dichos síntomas.

La crisis sistémica del sector eléctrico debe centrar su atención en que el problema estructural es aplicación global. Por eso, estamos ante grandes oportunidades para impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global para cosechar los beneficios desarrollistas que subyacen.


Para más detalles sobre la justificación de las oportunidades que tenemos con el renacimiento de la industria eléctrica, pero que requieren una gran voluntad política de los líderes de los sectores público y privado, reitero encarecidamente leer la nota ¿Porqué no lo Dijiste?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.