miércoles, julio 01, 2009

eMail Enviado: 1: Panel Digital 15. 2: Segura y sus Ilusiones

Estimados líderes,

Punto 1: Panel Digital 15

Muy cortésmente, los invito a presenciar, mañana jueves 2 de julio, en algún momento después de la 6:30 A.M., el panel televisivo “La Estabilidad y Modernización del Sector Eléctrico”, en el programa Portada 15, bajo la conducción del amigo y destacado periodista Miguel Guerrero. Entre los invitados en vivo se espera a los señores Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta y quien suscribe. Se esperan también declaraciones en video de los señores Ito Bisonó y Luís Arthur.

Punto 2: Segura y sus Ilusiones

En seguimiento a la investigación de Nuria Piera a la CDEEE, recibí un comentario del Sr. Iván Ogando, que aparece después de mi despedida. En respuesta a ese comentario, todo luce indicar que el Ing. Segura está cumpliendo su solicitud y al efecto, coloqué dos mensajes en la Bitácora Digital para la consideración de todos los ustedes, con expresivas caricaturas de los mismos medios: Diario Libre: Segura Admite Emplea Familiares y Listín Diario: Segura se Defiende. Noten que en uno de los mensaje de Diario Libre la Cámara de Cuentas, que dicho sea de paso pasados 6 meses del caso parecido de las dádivas en la Lotería Nacional no informa todavía, ha tomado cartas en el asunto.

Puedo estar muy equivocado en mi opinión de lo que percibo que está sucediendo es un acto simple de acto comesolismo mimético. Ya se conoce la excesiva cantidad de familiares con cargos asociados a otros líderes del PLD en otras instancias de la administración. Hay también un fuerte proceso de la oposición en sacar trapos al sol de manera muy selectiva. Pero lo más importante es que todo esto se intensifica desde el momento en que Segura decide ilusionarse con ser candidato a la presidencia de la República en medio de una crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico y ejecutando lo que llama un plan integral. Yo me concentraré en los dos últimos elementos de esos tres, de los que muy humildemente me siento ser de los mejores informados a nivel nacional e internacional.

Resulta que la política llevada a cabo por la CDE, antes del 1999, desembocó en la desintegración sistemática del sistema interconectado a nivel mayorista (por ejemplo en La Romana, Falconbridge, etc.) y también a nivel minorista, impulsando el desarrollo del mercado Sálvese Quien Pueda de soluciones individuales, que se inició con un decreto del presidente Balaguer a principio de los 70. Aquí ha ocurrido el efecto sistémico de la rana que hierve, que queda totalmente inutilizada cuando la temperatura pasa por encima de un nivel.

Aquí antes que en otros lugares, dicho efecto ha tenido lugar con la penetración de tecnologías disruptivas de seguridad de suministro, que facilitan la creación de valor a sus clientes. Dichas tecnologías, que están para quedarse, han permitido, y seguirán permitiendo en la medida que seguimos penetrando hacia la Era Digital, la migración del valor en el sector eléctrico cada vez con mayor intensidad desde la oferta hacia la demanda.

Esa política de desintegración en el lado minorista se ha mantenido luego de la Capitalización y propulsa un círculo vicioso que también está para quedarse si se mantiene la Ley 125-01, ya que el círculo virtuoso de la macro red perdió su sustento en los Estados Unidos antes del 1970. El llamado Plan Integral de la CDEEE sigue desintegrando la demanda del país a toda velocidad y al respecto el ofrecí hace un mes al Ing. Segura una estrategia de viraje, que se comenta en la nota eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC.

Ese círculo virtuoso que era, aumento economía de escala, reducción de los precios, aumento la demanda, aumento de la economía de escala … se saturó y se convirtió en un círculo vicioso, de menor o mayor intensidad, cuando las economías de los sistemas interconectados (no de las unidades de generación como muchos suponen) llegaron a su límite y las consideraciones ambientales se reconocieron. El embargo de la OPEC hizo que saltaran a la vista. El Ing. Segura se sigue haciendo ilusiones en expandir la industria eléctrica en dicho desaparecido círculo vicioso que hace tiempo dejó de representar la realidad y con ello ha permitido lo que se explica en la entrevista “Fracaso Edes es una Falla del Sistema”

La realidad es que los dominicanos tenemos uno de los mercado libres Sálvese Quien Pueda relativamente más grandes y desarrollados del mundo, pero complemente desintegrados y descoordinados. La realidad emergente es que integrando ese mercado al mercado formal se lograrán inmensos ahorros por coordinación, para constituir un mercado completo y vibrante de electricidad que permitirá el renacimiento de la industria eléctrica global.

Los espero mañana virtualmente en el panel de Digital 15, donde trataré de seguir aclarando estas ideas.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


2009/6/30 Ivan Ogando
Hola José,

Creo que el Sr. Segura debe responder y explicar (si es que puede) a todas y cada una de los hechos denunciados por Nuria Piera. En un estado de derecho y no semi-fallido y chueco como el nuestro, la mera denuncia hubiera activado inmediantamente todos los estamente de vigilancia y supervisión administrativa del Estado.

El argumento esgrimido por Segura sobre los sueldos que paga el sector privado dan ganas de llorar por absurdo, estúpido e infantil. Con esas respuestas es difícil que el equipo eléctrico del gobierno pueda tener un ápice de credibilidad en la población sensata del país.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, mientras tanto, te recomiendo el artículo de A.M.de Inés Aizpún en el Diario Libre de Hoy.

Saludos,

Iván






Diario Libre: Segura Admite Emplea Familiares




Afirma que no hay corrupción en la entidad, y atribuye a sectores 'interesados' las denuncias

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas realiza una auditoría a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), donde se ha denunciado supuestas irregularidades por parte de su vicepresidente Radhamés Segura, quien confirmó ayer que hay unos 40 parientes suyos, no directos, trabajando en la institución y rechazó que haya corrupción en ese organismo estatal








Listín Diario: Segura se Defiende


SE DEFIENDE
Segura dice que no hay corrupción en la CDEEE


9:29 PM Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se defendió ayer de las denuncias de corrupción en esa institución, pero se responsabilizó del nombramiento de más de 40 parientes suyos.