sábado, julio 18, 2009

eMail Enviado 7 de julio 2009: Debemos Evitar un Pecado Mortal en Electricidad

Estimados líderes,

Muy cortésmente, les solicito a los líderes auténticos que evitemos cometer un pecado mortal con el país, dándome el beneficio de la duda y la oportunidad de que puedo ser el arquitecto profeta de la electricidad global para ayudar a conciliar la relación entre la felicidad y Un País Sin Apagones (RDUPSA). Esta solicitud se apoya en todo el decidido esfuerzo que he venido realizando desde 1995 y que he intensificado sostenidamente desde el año 2003, al que se agrega la siguiente explicación para tratar de pasar el “Punto Clave (tipping point),” que vire la balanza hacia el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo.

Esta es la explicación que abarca todo este mensaje que también ampara la solicitud. El destacado periodista y amigo Miguel Guerrero, en el pasado programa Portada 15, asoció al conformismo a nuestra posición de estar en el segundo lugar en los peores de una lista de 134 países que elaboró el Foro Económico Mundial en el sector electricidad y que el amigo dirigente empresarial Ernesto Vilalta acababa de mencionar. Ahora “la organización británica The New Economics Foundation hizo público un índice de felicidad, según el cual la República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo, detrás de Costa Rica, que ocupa el primer lugar.” El informe de felicidad y satisfacción con la vida consideró a 143 países, que congregan el 99% de la población del planeta.

Tal parece que las variables del índice de felicidad no se compadecen con las variables que identificó el Dr. José R. Yunén el domingo pasado con su columna en el Listín Diario: Puntos de Vista - Acumulación de Males. No obstante, ¿será que nuestra felicidad nos impulsa al conformismo? ¿Será que nuestra felicidad nos lleva a hacer caso omiso de la oportunidad de dar un viraje para transformar nuestro sector eléctrico a los primero lugares del Foro Económico Mundial por haber sido identificada esa oportunidad por un dominicano?¿Será que se sigue cumpliendo la creencia de que nadie es profeta en su tierra?

Pues bien, por obviamente no ser conformista, desde el 2004 dejé de creer que podía ser un profeta en mi tierra y por eso me dedique a tratar de serlo en los Estados Unidos. Como prueba de mi creencia de haberlo logrado, a base de un esfuerzo sostenido, los invito a considerar el último artículo publicado en el EWPC Blog, The Deadly Sin of State Regulators on the Smart Grid, para que entiendan la oportunidad estratégica que tenemos los dominicanos en el mercado global, con base al grave problema que tienen los Estados Unidos. El resumen dice:

President Obama and Secretary Chu need to learn urgently about the deadly sin of the smart grid that state regulators are making, that is leading to a huge Greek Tragedy. Politics as usual will keep “… generating a legacy bubble that will explode with a stimulation package that will not transform the power industry at all.”

¿Explica dicha Tragedia Griega, que estamos viviendo desde hace mucho tiempo en el país, el alto nivel de conformismo y alegría? Pues bien, es precisamente esa tragedia, que está llevando alegremente al país al colapso, como posiblemente ocurrió en la Isla de Pascua, la que trae consigo la semilla del renacimiento de la industria eléctrica global, pero que requiere una elevada dosis de liderazgo y gerencia, tal como aparece en el eMail Enviado: Voluntad Política Innovadora para Enfrentar la Acumulación de Males.

Espero que estas reflexiones los motiven a expresar su potencial de liderazgo, revelando que no están alegres con la acumulación de males y que solo parecen conformistas, pero que realmente no están de acuerdo con el pecado mortal que se está cometiendo con el país. Sus revelaciones son claves para cambiar la opinión pública del país, para ayudar al Presidente Fernández a autorizar el inicio del proceso de transformación para el que he emergido en los últimos años sin habérmelo propuesto en 1995 como el arquitecto principal del sistema.

Reitero que mi solicitud ante ustedes es que me den el beneficio de la duda de que seré el arquitecto profeta de la electricidad global para ayudar a conciliar la relación entre la felicidad y un servicio eléctrico con capacidad competitiva que nos lleve a Un País Sin Apagones como vislumbré en el año 2003. ¿Es mucho pedir el beneficio de la duda para evitar el pecado mortal del país?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.