jueves, julio 23, 2009

eMail Enviado: Problema Eléctrico es Soluble

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Wednesday, July 22, 2009 12:25 PM
To: Rafael Molina
Cc: José Vanderhorst
Subject: Diseñé la Solución Arquitectónica al Problema Eléctrico

Distinguido Dr. Molina Morillo,

Saludos muy cordiales y afectuosos,

Le he tomado la palabra en la que usted expresa "Si alguien encuentra la solución para uno cualquiera de los dos problemas aquí citados –el de Sancho y el eléctrico-, que me la diga, para publicarla aquí mismo con bombos y platillos."

Los dos problemas citados por usted como insolubles son el resultado de sistemas defectuosos que pueden ser reestructurados. Albert Einstein decía que hay que hacer las cosas de manera simple, pero no simplista. En ambos casos se trata del uso indiscriminado de reglas simplistas. En el caso de Sancho Panza es evidente que la regla es simplista y la solución sería acordar una norma lo más simple posible que satisfaga al señor principal con base a un sistema sin círculo vicioso para el más largo plazo posible. El tiempo se encarga de alterar las cosas.

En el caso del sector eléctrico dominicano se trata de un sistema socio técnico muy complejo y defectuoso, en el que han emergido a través del tiempo múltiples círculos viciosos que se refuerzan entre sí, para desembocar en estos momentos en una crisis sistémica de grandes proporciones. Un círculo vicioso particular, que es producto de las normas de control de precios socializado, que persiste para la mayoría de los consumidores después de la capitalización, ha seguido generando un mercado vibrante y creciente de soluciones individuales competitivas que están aquí para quedarse. Ese mercado, que llamo Sálvese Quien Pueda y que ha servido para desintegrar excesivamente el sector eléctrico ampliado, impulsará un círculo virtuoso al integrarlo al sistema formal con un cambio de normas bien diseñadas.

Ese círculo virtuoso particular será el resultado de desarmar el paternalismo monopólico y dejar que los consumidores regulados pasen a ser clientes libres que elijan soluciones individuales integradas competitivas, que tengan derechos y asuman sus deberes en el mercado minorista, con base a precios que reflejen el valor de la electricidad. La focalización del subsidio a los clientes más vulnerables ya identificada necesita ser mejorada para reducir ineficiencias remanentes.

Ram Charan sugiere no tomar decisiones típicas para hacer frente a problemas atípicos. La solución atípica es emergente y es resultado de la aplicación de la arquitectura de sistemas para enfrentar la complejidad aprovechando las tecnologías emergentes. La esencia del sistema emergente, sin precedentes a nivel global, es separar la excesivamente compleja industria en dos sistemas altamente cohesivos, uno primario de servicio regulado de transporte electricidad y otro secundario de comercialización bajo libre competencia, que estará diseñado para que dichos sistemas se refuerzan entre sí por medio de interfases ligeramente acoplados.

Para alcanzar el propósito del máximo bienestar social, el sistema de transporte se planeará para expandir las redes al menor costo, considerando los compromisos de expansión del mercado libre. Amparados en un transporte de electricidad con calidad comercial (sin apagones arbitrarios no compensados), el precio spot del mercado mayorista en cada momento y lugar será la referencia transparente de los compromisos de oferta y demanda para todas las negociaciones de mercado libre. Es así como se habilitará el desarrollo de modelos de negocio innovadores que generen un creciente valor de mercado.

Esta es una proposición original adaptada tanto a nuestra realidad a corto plazo, como a la realidad global a largo plazo, que está diseñada para transformar el sector eléctrico en una plataforma de desarrollo que aspira a que seamos la cuna del renacimiento de los sistemas eléctricos del mundo, por medio de procesos de reestructuración y de transición. A corto plazo, los detallistas competitivos de electricidad, que defino como de segunda generación, además de elaborar la arquitectura de sus sistemas, se dedicarán a: colocar medidores (a su propio riesgo), aumentar la facturación, reducir el hurto, aumentar los cobros y compensar el mal servicio.

A largo plazo implantarán sus modelos de negocio bajo una competencia arquitectónica con base al Modelo del Valle del Silicio. Es evidente que los dominicanos necesitamos buscar socios extranjeros para reestructurar la industria de esta manera. Sin embargo, debe ser también evidente que esta solución va a requerir de una verdadera voluntad política para despegar. Las obras complejas no nacen de los comités, nacen de la arquitectura de los sistemas.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Arquitecto de Sistemas de la Electricidad Sin Control de Precios.


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.