viernes, julio 31, 2009

¿Va el CONEP a Defender la Seguridad Jurídica Insostenible de la Ley General de Electricidad?

En la noticia CONEP acepta ir cumbre propuesta por la CDEEE, publicada en Hoy Digital, bajo la firma de Amarilis Castro Jimenéz, vemos que con magistral experiencia política la cúpula empresarial acepta la invitación de la CDEEE.

Como todos sabemos, el CONEP ha insisitido en que se cumpla la Ley General de Electricidad 125-01, la cual impone un sistema que es insostenible y desadaptado para la sociedad dominicana. De ser este el caso, podemos estar seguro que no habrá solución a la crisis sistémica del sector eléctrico por mucho rato.

Debajo de dicha noticia sometí a la consideración de Hoy Digital el siguiente comentario:

La solución definitiva de la crisis eléctrica es imposible si se ampara en la seguridad jurídica que impone el sistema de la Ley General de Electricidad. Esa ley introdujo complejidades excesivas a la industria.

Mi humilde labor está basada en la simplificación. En USA hasta antes de los 70, los políticos no hacían nada, porque año tras año, los precios bajaban. En la industria simplificada tampoco necesitan hacer nada, porque los clientes van a poder comprar electricidad al mejor postor.

La nueva industria separa el altamente complejo sector en dos sistemas altamente funcionales, uno de transporte físico regulado y el otro de la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle en el mercado libre. Esos dos mercados están ligeramente acoplados y se han diseñado para que se refuercen mutuamente.

Para ver las evidencias, sugiero que miren el enlace http://www.energyblogs.com/ewpc/index.cfm/2009/7/26/Strong-Evidence-of-Why-Utilities-as-We-Know-Them-Will-Fail