jueves, agosto 06, 2009

#RDUPSA - Realidad o Fantasía: ¿abuelita, qué era eso de la luz eléctrica?


Estimad@ líder


Nota preliminar: En el evento Más Allá de la Web 2.0,
celebrado anoche en el Salón de Audiovisuales del Politécnico Loyola, Augusto Valdivia dijo ayer que por mucho, el medio principal de mercadeo en el país sigue siendo el envío por email. Por eso les envío este importante y urgente mensaje, que está destinado a definir una posición ante el país de los consumidores
regulados que quieren ser clientes libres (no regulados).


Con la pregunta ¿abuelita, qué era eso de la luz eléctrica? termina el escrito de María Cristina de Carías, hoy en la página 8c del Listín Diario, del jueves 6 de agosto del 2009. María llega al temor de “…que a 40 años del viaje a la luna, no hayan sido capaces los gobiernos de solucionar este problema, fundamental para el progreso del país.”

Esa pregunta que no parece una fantasía, sino la verdadera realidad, que fue válida para Platón y también lo es para todos los que siguen dentro de la cueva que son incapaces de ver la luz de progreso, esperando que otros la vean primero para unirse a ellos. Para poder considerarse como líderes, ustedes necesitan salir de la cueva, no para soñar, sino para comprender que la electricidad del mundo emergente seguirá tomando una porción cada vez mayor del mercado de energía. Un ejemplo basta: el aumento significativo del transporte masivo e individual que ya está pasando a depender de la electricidad.

La sociedad dominicana tiene la paradoja de quedarse con la fantasía dentro de la cueva sin esperanza de que el gobierno solucione el problema o salir de ella dispuestos a participar en el mercado para enfrentar y ayudar a convertir en realidad emergente el ideal de República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA). A nivel local hemos llegado al colapso, pero todavía nos mantenemos como excelentes seguidores dentro de la cueva aferrados al pasado. Como dice María suponemos que el gobierno debe resolver. No obstante, movimientos como el de la cementera de los Haitises en blogs, en Twitter y en Facebook generan un gran potencial de que las cosas están por cambiar. De acuerdo al Editorial de El Día de hoy, son Jóvenes que sacan la cara.

Por lo anterior, les pido que como líderes se unan y apoyen al Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, y así ayudemos a divulgar su existencia. Alternativamente, pídeles a tus hijos e hijas que estén en Facebook que se unan al grupo a tu nombre para defender su derecho a RDUPSA. Creo que puede ser la forma idónea de que RDUPSA llegue a materializarse.

Ese grupo ya tiene 26 miembros y estamos esperando que llegara a 100 antes del 12:34:56 7/8/9, que es mañana un poco después del mediodía. A lo mejor ustedes pueden ayudarnos a vencer la inercia a esa misión.

Necesitamos ese tipo de impulso porque el hastag #RDUPSA de Twitter está bloqueado.

Es hora de actuar. ¿Qué me dicen?
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sembrador del Grupo Millennium Hispaniola
Consultor Sistémico: Electricidad
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org