domingo, agosto 16, 2009

eMail Enviado: Cumbre CDEEE, CONEP y BM-BID no es Representativa

Estimados líderes,

Unas horas antes de que el Presidente Fernández pueda introducir cambios en la administración de la CDEEE, dicha empresa publica a página llena un cuadro comparativo con lo que percibe son posiciones de los intereses del status quo local y multilateral amparadas por la Ley General de Electricidad 125-01.

En cumbre no tiene la necesaria representatividad, ya que no participa lo que estimamos somos el más importante de todos los interesados: los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados, cuyos derechos adquiridos han sido grandemente mermados con relación a sus deberes adquiridos por la política del Estado dominicano y por dicha Ley 125-01.

Es importante comprender, que tanto los usuarios, como los clientes no regulados, pueden tener derechos adquiridos superiores a sus deberes adquiridos si se agrega, además, que los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados pagan prácticamente los impuestos de ellos.

Estas excesivas desigualdades deberían ser el gran motivador para aglutinarnos para defender nuestros derechos. En ese sentido, pasen por favor a firmar el libro que respalda la declaración de independencia e interdependencia que enviaremos a dicha cumbre y que sigue a continuación:

A los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
A los inversionistas del sector eléctrico
A la banca multilateral y países donantes
A la banca local, la industria y el comercio
A la población en general

Nosotros, Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, reclamamos que se cambie la Ley General de Electricidad por una que persiga el máximo bienestar social del conjunto.

Al respecto, hemos concluido que el debate de si la Ley General de Electricidad vigente es buena o mala ya no tiene razón de ser. La realidad es que dicha ley, que considera la demanda como una externalidad del sistema, puede ser buena, pero lamentablemente con ella vamos a avanzar poco a poco en un mundo que avanza rápidamente hacia un nuevo orden global. Por ello quedaremos relativamente cada vez más atrasados si se siguen realizando compromisos de largo plazo al amparo de dicha ley.

Necesitamos una ley innovadora acorde al orden emergente que integre la demanda al sistema y permita grandes ahorros de coordinación en los recursos invertidos y por invertir por los consumidores, por medio de un servicio de electricidad en que cada consumidor pueda ejercer su derecho de ser cliente no regulado en un mercado competitivo.

Miembros del Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados a las 10:00 PM del 13 de Agosto 2009