lunes, agosto 17, 2009

eMail Enviado: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia

“... la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural”

Donald A. Norman, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts autor del libro “La Computadora Invisible”


Estimados líderes,

En un momento que podría ser considerado como histórico dentro de varios años, relativo a los nombramientos de los señores Enrique Ramírez y Celso Marranzini en la CNE y la CDEEE, respectivamente, debemos destacar que ya somos 110 miembros en el grupo de Facebook de Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados. Como pueden ver abajo, estamos en el proceso de recolección de firmas que avalan la declaración de independencia e interdependencia de un grupo que es indudable altamente representativo en el orden emergente. Si usted anda rápido pase directamente a firmar el libro, que está abierto a todos Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados, no solo a los de Facebook.

Sigo con un poco de historia que viene al caso de dichos nombramientos. Iniciando con la misma cita que aparece al principio de este mensaje, hace más de 10 años, el Listín Diario publicó a página llena el Grito Patriotico por la Interdependencia Eléctrica, en la que entre otras cosas afirmé que:

El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:

· mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;
· impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;
· promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
· separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
· concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y
· exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.


No cabe ninguna duda que el tiempo ha sido inexorable permitiendo comprobar que la capitalización no se ajusta a nuestras necesidades, ni tampoco a las necesidades emergentes en el mercado global que ya he documentado. Los chilenos han debido restringirse a una Ley Corta, que destaca que su ley no tiene futuro. Los americanos cometieron un grandísimo error arquitectónico que descubrí y documenté en el Electricity Without Price Controls (EWPC) Blog. La EWPC es una innovación básica organizacional destinada a facilitar el renacimiento de los sectores eléctricos en el mercado global. ¡Créanlo! Nosotros tenemos la grandísima oportunidad y el potencial de ser la cuna de ese renacimiento reestructurando nuestro sector eléctrico de forma interdependiente en el mercado global.

Este es el reto de los nuevos dirigentes: cuando el futuro es una continuidad del pasado, la sabiduría convencional dicta que ambos dirigentes concentren su atención en actividades de gestión para cumplir con lo que manda la Ley General de Electricidad 125-01, como insisten también el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y posiblemente también el Fondo Monetario Internacional. Con plena conciencia de que la Ley 125-01 es muy peligrosa, porque el futuro ha dejado de ser una continuidad del pasado, ayer escribí lo siguiente para enfrentar de manera proactiva y creativa las partes social, organizacional y cultural emergentes que Donald Norman identificó como muy difíciles:

Enrique Ramírez tiene la magnifica oportunidad de iniciar el renacimiento de la industria eléctrica dominicana con la decidida colaboración de Celso Marranzini cuya misión fundamental debe ser desaparecer la CDEEE. Entre ambos pueden ayudarnos a lograr la misión República Dominicana Un País Sin Apagones, que es un prerrequisito para lograr el máximo bienestar social con el servicio de electricidad.

Este renacimiento es un proyecto desarrollista de carácter internacional en que el motor deja de ser la oferta (la generación) y pasa a ser la demanda con el nacimiento de la Asociación de Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados. Para más detalles mirar el eMail Enviado: Cumbre CDEEE, CONEP y BM-BID no es Representativa en http://bit.ly/1apmU7


Necesitamos liderazgo, mucho liderazgo, de parte de los señores Ramírez y Marranzini. Dicho liderazgo necesita ser impulsado de común acuerdo con los que estimamos somos el más importante de todos los interesados: los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados, cuyos derechos adquiridos han sido grandemente mermados con relación a sus deberes adquiridos por la política del Estado dominicano y por dicha Ley 125-01.

Es importante comprender, que tanto los usuarios, como los clientes no regulados, pueden tener derechos adquiridos superiores a sus deberes adquiridos si se agrega, además, que los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados pagan prácticamente los impuestos de ellos.

Estas excesivas desigualdades deberían ser el gran motivador para aglutinarnos para defender nuestros derechos. En ese sentido, pasen por favor a firmar el libro (enlace modificado para poder leer las instrucciones) que respalda la declaración de independencia e interdependencia que enviaremos a dicha cumbre y que sigue a continuación:

A los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
A los inversionistas del sector eléctrico
A la banca multilateral y países donantes
A la banca local, la industria y el comercio
A la población en general

Nosotros, Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, reclamamos que se cambie la Ley General de Electricidad por una que persiga el máximo bienestar social del conjunto.

Al respecto, hemos concluido que el debate de si la Ley General de Electricidad vigente es buena o mala ya no tiene razón de ser. La realidad es que dicha ley, que considera la demanda como una externalidad del sistema, puede ser buena, pero lamentablemente con ella vamos a avanzar poco a poco en un mundo que avanza rápidamente hacia un nuevo orden global. Por ello quedaremos relativamente cada vez más atrasados si se siguen realizando compromisos de largo plazo al amparo
de dicha ley.

Necesitamos una ley innovadora acorde al orden emergente que integre la demanda al sistema y permita grandes ahorros de coordinación en los recursos invertidos y por invertir por los consumidores, por medio de un servicio de electricidad en que cada consumidor pueda ejercer su derecho de ser cliente no regulado en un mercado competitivo.

Miembros del Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados a las 10:00 PM del 13 de Agosto 2009

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org
http://grupomillenium.blogspot.com/