lunes, agosto 24, 2009

eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad

Estimados líderes,

Ante la interesante y oportuna solicitud del Metroblog Duarte 101, “Queremos que nos envíe un artículo sobre el nombramiento de Celso @ CDEEE y si será un aporte para el sistema eléctrico,”ayer redacté la nota Celso Podría Ser un Gran Aporte.

Como resultado de ese proceso llegué a la siguiente conclusión estratégica que requiere una acción altamente coordinada con carácter de urgencia:

… Celso junto a Enrique Ramírez y Francisco Méndez deben tener como misión, completamente alineada, asegurar que la banca multilateral cambie su planteamiento inicial de que lo que se necesita es administrar la demanda para aumentar los cobros bajo la Ley 125-01, para pasar a apoyar el proceso de liderazgo para reestructurar el sector y profundizar la reforma lo que también llevará a la CDEEE a su mínima expresión. Esa acción no puede esperar a que se cumplan los dos meses que necesitan los expertos de los bancos, sino que requiere una acción proactiva para entrar en contacto e informarles del cambio de planes en esta misma semana.


Los bancos sugirieron un cambio del sistema CDE al sistema de capitalización en los años 90, al dejar de financiar el primero y auspiciar el segundo. Pero rápidamente se reconoció que el sistema de capitalización era también defectuoso. Con la CDEEE lo que resultó fue una combinación de los aspectos negativos de ambos sistemas que se reforzaron mutuamente para llevarnos a esta calamitosa situación de una crisis sistémica de grandes proporciones.

El cambio propuesto es un cambio de paradigma y por tanto deben ver la nota que redacté con una mente bien abierta. No hay tiempo que esperar.

Saludos,

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.orghttp://grupomillenium.blogspot.com/