viernes, agosto 28, 2009

El Dr. Vanderhorst Silverio Aclara su Propuesta

En la noticia Vanderhorst sugiere reformar ley de electricidad, aboga por competencia, Aleida Placencia interpreta la entrevista hecha en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, a la que le coloqué los siguientes dos comentario aclaratoris, el segundo de los cuales actualicé:

Aleida hizo un buen trabajo al articular la entrevista, pero los cambios de paradigma son muy fuertes. Así aclaro parte de lo que expresé. Las distribuidoras se dividen en comercialización y transporte al detalle. La transmisión que es el transporte al por mayor se divide de acuerdo a las áreas geográficas del transporte al detalle para disponer, por ejemplo, de tres empresas integradas de transporte que quedarían reguladas. Los consumidores regulados de las distribuidoras pasarían a ser clientes no regulados de las comercializadoras detallistas que podrían actuar en todo el territorio nacional para desarrollar modelos de negocios más eficientes. La comercialización seguirá una cadena de valor al por mayor y al detalle, que serán los mercados mayorista y minorista. Los detallistas participarán en esos dos mercados, ofreciendo reducciones de la demanda a corto y largo plazos en el mayorista que serán el resultado de desarrollar la demanda para integrarla y dotarla de elasticidad.

A lo anterior agrego cosas que no dije en la entrevista. En el sistema actual las distribuidoras ofrecen una tarifa, que es un precio promedio socializado y que seguirá destruyendo inmenso valor si se mantiene el sistema actual. En el sistema emergente los detallistas tomarán en cuenta que las necesidades de los clientes no regulados varían con relación al riesgo de falla óptimo del sistema de transporte integrado, el cual será estabilizado para definir el servicio con calidad comercial que será de un país sin apagones arbitrarios. Los precios individualizados serán diferenciados reconociendo que los clientes tienen necesidades diferenciadas que abarca una gama que está por encima y por debajo del óptimo. Esta transformación es inclusiva porque los pobres no serán obligados a pagar precios (agregué las dos palabras siguientes al comentario original) promedio sino menores acordes a un servicio por debajo del riesgo de falla óptimo. Es por todo eso y más que hay que cambiar la ley.


La figura de arriba amplía la idea del sistema vigente y del emergente. El vigente, que se ampara en la Ley General de Electricidad, tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que está separado en el medidor del mercado libre y vibrante Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales que han fracionado la demanda, destruyendo inmenso valor a la sociedad dominicana. El SQP ha sido impulsado desde los años 70 y ha generado la característica emergente de un servicio individualizado que sustituye al socializado bajo control de precios. La integración del SQP con las actividades de comercialización del SENI es la clave que permite desarrollar el mercado libre, generando la oportunidad de producir grandes ahorros por coordinación.

La diferencia principal entre las leyes que amparan ambos sistemas se explica en la nota Genio del “Y además:” Atraer Inversiones y Aumentar Eficiencia. La ley vigente fue diseñada para atraer inversiones de capital financiero de corto plazo, mientras que la propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC, siglas en Inglés) está diseñada para atraer inversiones de capital productivo de largo plazo para desarrollar los recursos de la demanda al tiempo que se aumenta además significativamente la eficiencia del sector.




Hoy Digital: Vanderhorst Sugiere Reformar Ley de Electricidad, Aboga por Competencia

27 Agosto 2009, 11:16 PM

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA ( a.plasencia@hoy.com.do)

El especialista en temas de electricidad José Antonio Vanderhorst recomendó un cambio de modelo en el sistema eléctrico y dijo que para lograrlo se necesitaría reformar la ley de electricidad y abrir la comercialización a la competencia.

Vanderhorst afirmó que de esta de manera los usuarios podrán escoger libremente la distribuidora que mejor tarifa les ofrezca.

Recomendó regular sólo la transmisión y liberar los mercados de generación y comercialización y no regular la tarifa, sino que prime la competencia.

Según su propuesta, hecha en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, el sector privado tendría que diseñar proyectos de inversión de largo plazo, de manera que se invierta en tecnología para lograr eficiencia en el suministro y no que haya apagones arbitrarios.

Consideró que el problema eléctrico del país tiene solución en base a un modelo que revolucione el sector, en el que el Estado tendría el rol solo de regulador y promover inversiones solamente. Indicó que se han estado aplicando recetas del pasado, en el marco de la búsqueda de solución, las cuales no resolverían los problemas del sistema.