viernes, septiembre 04, 2009

Comentario al Editorial de Hoy: Apagón: ¿Casual o Deliberado?

Acabo de someter un comentario al editorial Apagón: ¿Casual o deliberado? publicado el 4 de septiembre en Hoy Digital, el cual dice:

Aplaudo la conclusión del editorial "es hora ya de trabajar por soluciones definitivas." La esencia de la solución definitiva está en los "objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento," como se afirma en el Artículo 4 de la Ley General de Electricidad, los cuales necesitan adecuarse a la realidad emergente para legislar y promulgar lo más pronto posible una nueva ley.

En sincronía con esa conclusión, acabo de enviar en Twitter el texto de un eMail enviado ayer a mis lectores, donde describo los cambios que requerimos en dichos objetivos básicos por medio del siguiente tweet: Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico http://bit.ly/1o110b #RDUPSA

#RDUPSA significa República Dominicana Un País Sin Apagones

Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Muy buen día.

Muy cortésmente le informo, que “Mejorando el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar y Reconstruir” es el tema oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos-Klusters, Suiza, del 27 al 31 de enero del 2010. No cabe duda que Repensar, Rediseñar y Reconstruir es una señal clara y contundente del cambio hacia el orden emergente que estamos experimentando y en el que se eleva la productividad, al desplegar el efecto de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a la economía global.

Con gran dedicación y previsión, desde hace 14 años, cuando respondí a una solicitud del CONEP sobre como solucionar esta excesivamente prolongada crisis, he repensando profundamente y también rediseñado el sector eléctrico dominicano que eficazmente ha resultado tener alcance global, habiendo logrado definir el renacimiento emergente de los sectores eléctricos globales. Al mismo tiempo, he identificado las grandes ventajas que tenemos los dominicanos para ser la cuna de dicho renacimiento. Sería criminal mantener el status quo para seguir en el atraso, como expliqué en el eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad.

Lo que nos falta ahora es voluntad política para llevar a la práctica dicho rediseño y de ese modo reconstruir nuestro sector eléctrico con un mercado completo y altamente funcional con el propósito de lograr el máximo bienestar social. Para lograr dicho propósito, debemos introducir cambios en los principios básicos y también en la interpretación de ellos a la luz de la nueva realidad que experimentamos.

Al respecto, es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.
2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores
regulados que pasarán a ser clientes libres.
3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

En fin, por esas precisiones en los objetivos básicos que definen criterios claves para reestructurar el sector, reitero en toda su extensión el eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad.

Quedando de nuevo a la disposición de los líderes del sector eléctrico para servir de arquitecto de la solución definitiva.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH