domingo, septiembre 06, 2009

Pequeño Cambio de los Consumidores Regulados Provoca Grandes Efectos

Estimado consumidor regulado,

No esperes que los otros consumidores curiosos actúen primero que tu. Responde según te dicte tu conciencia. Esto lo puedes hacer muy discretamente en la encuesta, cuyo enlace aparece al final, luego de leer el artículo, optando por votar en Facebook sin publicar.

El Estado Dominicano sigue dando vueltas en círculos, concentrados en los síntomas. Lo que necesitamos es enfrentar la causa fundamental del problema para aplicar la palanca al sistema en su conjunto y lograr la solución definitiva. Es decir, que debemos impulsar “un pequeño cambio que provocará grandes efectos” y ustedes son los más interesados en que sea así. Como verán a continuación todas las condiciones están dadas.

Me ha tomado varios días responder el mensaje de Rocío Díaz, que coloqué como un comentario al eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad. En pocas palabras, dicho mensaje escrito con las mejores de las intenciones, podría malinterpretarse como que es tiempo de tirar la toalla. Yo creo firmemente que es todo lo contrario.

Hace dos años tuve una experiencia similar que publiqué como Does EWPC have a “Bystander Problem”?, que trata del “problema de los curiosos.” Este problema lo encontré en el libro “El Punto Clave: como pequeños cambios pueden provocar grandes efectos” (The Tipping Point: how little things can make a big difference), por Malcolm Gladwell, que describe la historia de Kitty Genovese, explicando porqué los curiosos no responden.


Gladwell tells that “… Kitty was chased by her assailant and attacked three times on the street, over the course of half an hour, as thirty-eight of her neighbors watch from the windows. During that time, however, none of the thirty-eight witnesses called the police.”


En cristiano, Gladwell contó como 38 vecinos curiosos se hicieron de la vista gorda y no llamaron a la policía, cuando estaban matando a Kitty. Pero, no estaba contento con solamente esa respuesta que le daba la razón a Rocío. En vez de ello, concentré mi atención en ver como se vende un cambio de paradigma para con pequeños cambios provocar grandes efectos y lo que sigue da en el clavo, si unos pocos consumidores regulados siguen ayudando a romper la inercia, como ya lo hicimos para llegar a ser 100.

Eliyahu M. Goldratt, el prestigioso autor de "La Meta," que ha vendido más de tres millones de copias, dijo que (aplica sobre todo a los curiosos) “la gente hará cualquier cosa antes de cambiar su paradigma,” en una entrevista con David Whitford, editor libre sobre pequeños negocios de la revista Fortune. No obstante, con cambios de paradigma tan importante como la implantación, por ejemplo, en todos los niveles de La Meta en la compañía Ford Motor Co., Mr. Goldratt destacó tres condiciones que permiten impulsar un cambio de paradigma:


“Hay una presión real para mejorar. Por sí misma está lejos de ser suficiente.” Esto lo he vivido en carne propia por muchos años.

“Es obvio que no hay remedio con el paradigma actual.” El CONEP se encargó de decir que hay remedio y puede que sí lo haya para ellos, pero no para los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados. Eso está documentado en el libro Keeping the Lights On, publicado por el BID, donde resaltan que los únicos ganadores son los clientes no regulados. Ya se han probado la CDE, la capitalización y la CDEEE y ninguno ha dado resultados para los consumidores regulados. Es más que obvio que no hay remedio con el paradigma actual para los consumidores regulados: Chile no pudo hacerlo porque es un verdadero cambio de paradigma.

“Algo ha ayudado a que se de el primer paso. Puede ser el libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt, un curso, un simulador, o un consultor.” La Meta está orientada al enfoque de sistemas y no a la optimización de las partes, como se ha pretendido optimizar a las distribuidoras, alejándose cada vez más de la optimización del sistema en su conjunto, como se explica en el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI.

Las tres condiciones están dadas para que cambiemos el sistema a uno que optimice el conjunto. Es por eso que he concentrado mi atención en estos días en la necesidad de sacar a la luz pública el daño gigantesco que hace la receta del Índice de Recuperación de Efectivo y al respecto, he iniciado una encuesta hasta el próximo 09/09/09, a la cual se puede llegar pulsando ese enlace. Estas son las pequeñas cosas que van a hacer la gran diferencia.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH