viernes, septiembre 11, 2009

Listín Diario: Proponen Ideas Ante la Crisis

Por Cándida Acosta - 9/11/2009 [editado con cambio de tan solo una palabra: de largo a corto]

Santo Domingo.- José Antonio Vanderhorst-Silverio, consultor energético, considera que el pacto financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe incorporar un “cambio de paradigma” al sistema eléctrico nacional, de forma que asegure el máximo bienestar social, porque las acciones de corto [no largo] plazo acordadas en la “Cumbre por las Fuerzas Vivas” convocada por el gobierno, van en un rumbo contrario a esa iniciativa.

El experto entiende que en el acuerdo con el FMI se necesita incorporar un rápido proceso de transición del Indice de Recuperación de Efectivo (CRI) facilitando también la implantación de los subsidios individualizados.

“Todas las condiciones están dadas para que realicemos el cambio de paradigma hacia el CRI individualizado con la desaparición de los clientes regulados”, dijo.

Vanderhorst Silverio afirma que la Cumbre fue convocada para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar en el largo plazo, por lo que es necesario desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma que lleve a un mercado eléctrico sin control de precios. El consultor privado llamó la atención para que se tome en cuenta el mejor provecho del crédito de US$150 millones del BID.