martes, septiembre 15, 2009

eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Estimad@ líder,

¡Buena tarde!

Muy cortésmente, y con pleno conocimiento de causa, afirmo que la gran apuesta de los medidores con prepago está amparada en el equivocado sesgo del status quo. Ese sesgo se refiere a la tendencia de la gente a preferir las alternativas que dejan las cosas como están, cuando ya no se justifica. Los psicólogos llaman esto un sesgo de “zona cómoda” basados en investigaciones que sugieren que romper el status quo es, para la mayoría de la gente, emocionalmente incomodo. Pues bien, estos no son momentos para estar cómodos.

Al respecto, aparenta ser muy inteligente creer que las sugerencias aparentemente gratis que he venido ofreciendo carecen del valor relativo a las costosas sugerencias que ofrecen expertos nacionales e internacionales orientadas a rescatar unas empresas distribuidoras totalmente quebradas. En algún momento, que debemos esperar sea antes de cerrar con el FMI, debemos reconocer y emendar los graves errores de juicio que se estarían cometiendo. Algunos de esos errores que no se dirigen a perseguir el máximo bienestar social del sector eléctrico son:

· Subestimar el valor de mis sugerencias porque parecen ser gratis, pero no lo son. He invertido y arriesgado 14 años en estudios que me han permitido descubrir una innovación básica
organizacional que humildemente espero se me remunere lo más pronto posible.

· Seguir apegados a los altamente riesgosos monopolios de distribución, con inmensos costos hundidos totalmente irrecuperables, en vez de pasar la comercialización competitiva de electricidad al mercado, como va a suceder en el mundo entero en el futuro.

· Tomar decisiones basadas en consideraciones políticas que no están en el mejor interés del país.

· Emplear procesos ineficientes de toma de decisiones que desalientan la confianza y la honestidad.


Para entender mejor la situación y estemos en condiciones de evitar otra gran apuesta que no tienen sustento, es vital que consideren las notas más recientes, si es que no lo han hecho todavía:

¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? El concepto es el de actualizar los objetivos básicos de la ley de electricidad para poder perseguir el máximo bienestar
social.

Respaldo a Marranzini y Bichara es Insuficiente. A menos que se cambie el sistema, Marranizini y Bichara están destinados a fracasar.

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico. La reorganización está diseñada no solo para acabar con el inmenso desorden que existe en el consumo de electricidad en nuestro país, sino para virar la estrategia hacia una solución definitiva desarrollista.


La prensa de hoy está tratando de vender una idea para preservar el status quo. En su columna en Diario Libre, Espejo de papel, del 15 de septiembre del 2009, Homero Figueroa justifica que hagamos rápidamente una gran apuesta sobre contadores prepagos, diciendo que:

La nueva administración de la CDEEE tiene que producir decisiones de impacto en materia de cobro de energía. Ese es el problema más urgente del sector. El peso financiero de la industria eléctrica recae sobre la débil espalda de la clase media. La factura eléctrica criolla es una de las más caras del mundo. La razón: un millón seiscientos mil hogares no tienen contratos formales con las distribuidoras. No hay negocio que se pueda mantener sirviéndole a todos y cobrándole a unos pocos. Los contadores prepagos son el camino más corto a la formalidad de todos. No perdamos el tiempo.

Todos debemos estar completamente de acuerdo que debemos ponerles medidores a todos los consumidores, porque es el instrumento sistémico idóneo para enfrentar la tragedia de los comunes, que según Wikipedia es:

… un tipo de trampa social, normalmente económica, que lleva a un conflicto social sobre los recursos al implicar intereses o beneficios individuales y bienes públicos. Es la sobreexplotación de un recurso cuando no existe el interés y la responsabilidad
individual en su conservación, debido a que el recurso no es propiedad privada y carece de dueño particular: “si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando."

Lo que todos debemos estar en desacuerdo es en hacer una apuesta a una tecnología particular sea prepagados o no en las actuales circunstancias. Dado que muchas de estas tecnologías pueden volverse obsoletas en muy poco tiempo y la mayoría de los recursos financieros no llegarán este año, es crucial que esas sean inversiones estén sujetas al mercado. A ese respecto, en la nota Re: Cárcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados, del 7 de diciembre del 2006, expliqué:

… que a futuro las inversiones en medición avanzada están en el centro de los modelos de negocios, razón por la cual la elección acertada de la tecnología es crucial. Por ejemplo, los gerentes de las EDEs – que no estarán aquí para responder más adelante - no deben tener la oportunidad de realizar apuestas, sino que debe ser el mercado el que asuma esas inversiones de manera competitiva.

Varias empresas detallistas compitiendo unas con otras, teniendo sus inversiones en medición avanzada como parte de su modelo de negocio, estudiarán muy bien la inversión. Al mismo tiempo, no pondremos todos los huevos en una misma canasta. Tampoco tendremos que buscar los fondos para esas inversiones…


Si desea conocer más detalles sobre el origen y justificación de dicha explicación, que inicié en el 2003, puede leer el mensaje RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM, que remití hace tan solo un mes.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

A debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? (pulse ese enlace para ir a Facebook o de lo contrario agregue su comentario a esta nota, identificándose debidamente).

Comentario nº 1

Luego de avanzar en el Tema de Debate "Cuiden su poder adquisitivo: Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico," doy inicio a una alternativa para ampliar el grupo fuera de Facebook. En este caso quiero saber quien se opone y porqué a que recojamos firmas de consumidores regulados para hacer una publicación en la prensa con el texto (un borrador en este momento con la esencia del mensaje) que aparece abajo:

Favor de responder en el tema de debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

Es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.

2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores regulados que pasarán a ser clientes libres.

3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

Comentario nº 2

Art. 4.- Son objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento:

a) Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales;

b) Promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico;

c) Promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado, de manera que en estas actividades las decisiones de inversión y los precios de la electricidad sean libres y queden determinados por el mercado en las condiciones previstas;

d) Regular los precios de aquellas actividades que representan carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo;

e) Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación; y

f) Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.