miércoles, septiembre 16, 2009

eMail Enviado: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?

¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana? Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja,ja,ja...



Estimad@ líder,

Muy buena noche.

Contrario al atraso que seguimos experimentando en la República Dominicana en el sector eléctrico, las telecomunicaciones han progresado y siguen progresando vertiginosamente. Una nueva muestra de ello es que “El gobierno dominicano proclamará en enero de 2010 cuál será el estándar de televisión digital que se aplicará en la República Dominicana.” Para salir del atraso, en vez de mantener un estatus quo apegados a las obsoletas distribuidoras, es vital que saltemos hacia el renacimiento del sector eléctrico, tal como se explica en el eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Es importante comprender que el salto que tiene sentido es aquel que lleva toda la economía a un desempeño superior, al pasar del paradigma de la energía barata al de la información barata. Por eso, la "creación destructiva" en curso no es exclusiva de una industria en particular, sino de la economía en su conjunto. Debemos prepararnos para subir a una meseta superior, que será impulsada por las TICs.

Al respecto, cobra relevancia, un comentario en el Tema de Debate ¿Estamos en la Era Conceptual o en la Fase Conceptual de la Era Digital? del Grupo R.O.C.K. de Facebook, que hizo, el pasado 3 de agosto, Wali Espinal en el que puso como ejemplo: "El traspaso a TV Digital" ¿Es necesario? ¿Vamos a forzar a la gente a moverse a una nueva tecnología cuando no hay electricidad y nuestro dinero tiene que invertirse en la generación personal de la tan preciada energía?

En parte esta fue mi respuesta: “La TV Digital por si sola no vale la pena. Vale la pena si desarrollamos contenidos para transformar la educación, de forma que los muchachos se puedan quedar en casa, por ejemplo, tres días a la semana, como expliqué en la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente.”

Igualmente, como parte del nuevo paradigma de la información barata, es fácil vislumbrar también que la TV Digital valdrá la pena, si permite grandes ahorros de costos de transporte y de pérdida de tiempo útil para ir a la consulta médica, cuando al dar el salto a Un País Sin Apagones, poder hacerlo en muchas ocasiones de forma remota por la TV Digital, logrando grandes ahorros de coordinación.

En suma: el mundo está cambiando vertiginosamente y en vez de quedarnos atrasados, necesitamos la voluntad política para progresar y desarrollarnos.

Reiterando una vez más que quedo a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH