viernes, octubre 02, 2009

eMail Enviado: Fin 1ra Encuesta. Vota en la 2da ¿Estas de Acuerdo con la Propuesta del Sector Comercial?

Actualización: para facilitar el acceso a la respuesta del comentario del Sr. Juan Rozón, pueden pulsar aquí el enlace al eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal

A todos los líderes de todos los sectores,

Los resultados de la primera encuesta, para responder a la solicitud de Celso Marranzini, ha sido que la gran mayoría votó por los clientes libres, es decir los no regulados, para darle la ayuda que solicita. El resultado es de 23 clientes libres versus 3 consumidores regulados.

Las estadísticas que amparan estos resultados basadas en el servicio bit.ly que reduce, comparte y da seguimiento a las dirección de los enlaces http, son las siguiente:

89 “clicks” (pulsaciones) a la dirección bit.ly, de las fuentes y cantidades siguientes:

65 eMail enviados
18 Facebook
5 Dominican Today
1 Tweedeck

Los lugares y cantidades en que se hicieron los “clicks” fueron los siguientes:

República Dominicana 57
Estados Unidos 21
Canada 5
Puerto Rico 1
Alemania 1
Sin lugar 4

La siguiente segunda encuesta, para seguir respondiéndole a Celso Marranzini, está basada en la Propuesta del Sector Comercial presentada en la Cumbre de las Fuerzas Vivas el pasado 30 de enero, de 2009. Las preguntas son las siguientes:

Transformación integral del sector en su conjunto, con alcance interdependiente a corto, mediano y largo plazos

Cambiar las tarifas de corto plazo para separar los costos de energía y de seguridad de suministro, permitiendo a los clientes elegir si están dispuestos a pagar un porcentaje de dicha seguridad de suministro, que estará relacionada con la compensación correspondiente.

Designación del arquitecto de sistemas, para diseñar el proyecto de la electricidad sin apagones arbitrarios que resultará en la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico.

Eliminar la categoría de consumidores regulados y pasar a los clientes libres que solicita la gran
mayoría, pero de otra manera.

Los aspectos del mediano plazo no se incluyen porque responden a la necesidad expresada por la mayoría de los consumidores regulados encuestados que quieren ser clientes libres.

Al enviar por Twitter la nota con la propuesta que automáticamente se publicó en Facebook, impulsé el siguiente intercambio, que sigue abierto:


José Antonio Vandehorst-Silverio
Esa síntesis la redacté, ya estando presente en la Mesa de Trabajo de Energía, en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, cuando salí a un comedor del Hotel Jaragua, actuando bajo presión de los organizadores, para poder introducir una propuesta del sector comercial, antes de las 12:00 del
mediodía.

Rocio Diaz Y qué sucedió después? Le dieron el chance de presentarla?


José Antonio Vandehorst-Silverio

Sí la presenté, pero a regañadientes de la Mesa, porque solo estaban aceptando propuestas a corto plazo. No la incluyeron
entre las propuestas aceptadas. Es evidente que sin una visión de futuro no se puede resolver la crisis sistémica de grandes proporciones que estamos viviendo.

Es muy difícil que se repita en los próximos años la oportunidad de impulsar la voluntad política para adoptar la solución definitiva con el concurso de la banca multilateral. ¿Se entiende esta estrategia que he estado pregonando?

Finalmente reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH