martes, octubre 06, 2009

eMail Enviado: Marranzini me Pidió Ayer que lo Critique y le Doy una Constructiva

Estimados líderes de todos los sectores,

Muy cortésmente, les informo que ayer acompañé a varios directivos de FENACERD a una reunión con Celso Marranzini. A la salida de la misma, Celso me solicitó que lo critique. Esa es la razón por la que le voy a ofrecer esta crítica constructiva con soluciones.

Como verán, para ayudar a Celso Marranzini es clave que apoyen el desarrollo de los recursos de la demanda y sigan las instrucciones que aparecen en la nota A C L A R A C I Ó N - E N - L A - E N C U E S T A. Al pulsar el enlace, también verán que queda muy poco tiempo para votar en dicha encuesta.

Mi crítica es sobre la elevada capacidad de generación en proceso de ejecución que anunció ayer en el programa Hoy Mismo sin que todavía sepamos cuanta capacidad necesitamos para tratar de lograr el propósito del máximo bienestar social. Ese propósito se logra con un desarrollo equilibrado de los recursos de la oferta y de los recursos de la demanda. Hasta que no sepamos como vamos a resolver el grandísimo desorden que tenemos en la demanda, no se tendrá la más mínima idea de la necesidad de capacidad de generación adicional que sea sostenible. Es decir, que se pueda pagar sin subsidios no focalizados.

La solución a la salida de la central de AES Andrés en los últimos dos apagones generales involucran la salida automática de circuitos para mantener la estabilidad de sistema. Esas salidas serán apagones no programados y por tanto deberían ser compensados lo más pronto posible a los clientes que se le interrumpe el servicio. Esas salidas automáticas de circuitos a ser interrumpidos deben tomarse en cuenta en los contratos de las centrales nuevas, cuando estas inicien fallas que generen apagones no programados.

Igualmente Celso ha descubierto que los circuitos de 24 horas son muy discriminatorios y diferenciados. La razón es por el sistema vigente que le ofrece mucho más de la capacidad disponible que a los otros circuitos sin reflejarlo en las tarifas que siguen siendo precios promedio como si los otros circuitos estuvieran usando esa capacidad de generación en igualdad. Una salida lógica es aplicar tarifas diferenciadas más elevadas a esos circuitos y compensar los apagones no programados a los que pagan.

Vuelvo y les reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH