martes, octubre 13, 2009

eMail Enviado: Re: ¿Querrá Marranzini Ser un Prisionero del Sistema Vigente?

Hago público este intercambio de mensajes con Altagracia Villamán para todos los sectores.

Cualquier actualización adicional va a aparecer como un comentario al eMail Enviado.

Buen día Altagracia,

Gracias por tu muy atento mensaje. Cada vez se me hace más fácil responder con atención a las inquietudes de los que se interesan por dialogar y debatir sobre el sistema emergente de la electricidad sin control de precios (EWPC). Esto es el resultado de responder muchas opiniones desde el 2005 a todo el que me preguntaba, primero en intercambios locales y luego internacionales. Solamente en el EWPC Blog aparecen 762 intercambios documentados con gente de muy variadas perspectivas en los últimos dos años, que me han ayudado hacer sentido del mundo emergente y a refinar mi propuesta de la EWPC.

Este intercambio contigo es muy valioso, porque aclara que no es un ataque a Celso Marranzini, sino un ataque al sistema vigente que necesitamos cambiar porque no le conviene a la sociedad dominicana. Necesitamos implantar una visión de futuro buena, que incluya las necesidades y los derechos legítimos de todos los interesas importantes. Por eso es crucial que se consideren los derechos y necesidades de los consumidores regulados que quieren ser clientes libres. De lo contrario, seguiremos con una visión mala.

Podemos decir que los dominicanos estamos decidiendo con el acuerdo del FMI sobre esencialmente dos sistemas: uno con una confusa y debilitante visión del pasado, con muchos clientes regulados, que aumentará la pobreza al posponer la solución a la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico y otro con una visión clara y contundente del futuro, sin clientes regulados, que ayudará a reducir la pobreza, porque ofrece la solución definitiva de dicha crisis. Yo no necesito convencer a Celso. Es él que puede convencerse y por eso estoy a su disposición y la de todos los sectores para responderles. Así de simple.

Es muy probable que al igual que tú otras personas hayan interpretado ¿Querrá Marranzini Ser un Prisionero del Sistema Vigente? también como un ataque personal. Mi prima Juany, que ha demostrado por muchos años que me aprecia mucho, escribe diciendo:


“… hace mucho que he estado por decirte que la Sapiencia se pone de manifiesto en la Humildad. Contribuye como aliado no como oponente. Pienso que solo el hecho de que este señor te haya tomado en consideración desde su nombramiento, fue un gran Acto de Reconocimiento a tu Capacidad.”

Como Celso tiene la oportunidad de actualizar sus creencias y ha dejado abierta la posibilidad de cambiar de lado, esto fue que le respondí: “… Es muy difícil expresar con respeto que estoy de su lado. La oportunidad que tiene de quedar bien es mínima como un prisionero del sistema. Me he atrevido a seguir porque él es una persona muy inteligente e importante que entiendo quiere hacerlo bien.”

De todos modos, que bueno que tomaras el tiempo para seguir el proceso de aclaraciones que hemos realizado. Este proceso, que involucra un cambio de paradigma, hace que se generen puntos de vista. Uno de lo concepto del paradigma viejo que dificulta la comunicación es el concepto de distribución, que involucra el transporte y la comercialización de electricidad que sugiero sean separados.

Es un sistema en que el transporte regulado es prácticamente continuo, como la idea RDUPSA – RD Un País Sin Apagones – y en el que la comercialización pueden hacerla varias empresas detallistas competidoras bajo reglas claras y razonables. Esta explicación es para aclarar que los detallistas no distribuirían (transportarían) la electricidad como interpretaste.

Para contestar tu pregunta sobre hacer surgir los detallistas, desde el 1996 introduje sugerencias de como hacerlo. El artículo de El Caribe es uno de las tantas imágenes holográficas del sistema emergente que no hace mucho tiempo documenté como una innovación básica organizacional de la industria eléctrica en el EWPC Blog. En el 2006 elaboré una propuesta del eje de electricidad para el consultor del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, donde se sugieren los pasos de la reestructuración. En mis últimos mensajes me he puesto al servicio como arquitecto de sistemas de ese proceso, como lo indiqué en la propuesta del 2006.

Ahora entiendo mucho mejor tu sugerencia y sigue estando cercana a la idea RDUPSA. En cualquiera de los casos ese sería un proceso que llevaría varios años, que estaría asociado a un proceso de normalización de los servicios. Sigo viendo la idea de barrios enteros sin servicio asociado al sistema vigente y la de que las casas no tengan luz por dentro a la del servicio individualizado a un sistema emergente.

La sugerencia de “que no se permita que los que no paguen el servicio eléctrico puedan conectarse a los postes,” no es solo un problema tecnológico y financiero, se va a necesitar también de mucho liderazgo para enfrentar la resistencia al cambio. En todo caso, para no fracasar, habrá una gran necesidad de que la gente participe en el mejoramiento de su propia situación.

Muy atentamente,

José Antonio


From: Antonia Altagracia Villaman Cruz
Sent: Monday, October 12, 2009 10:09 PM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Subject: RE: ¿Querrá Marranzini Ser un Prisionero del Sistema Vigente?

Buenas noches Dr. Vanderhorst,

Me impresiona su amable atención, ya que por la envergadura de sus escritos y todo lo que parece haber logrado, usted no es una persona común, pero le agradezco sinceramente que tome tiempo para considerar mi sencilla opinión. No tengo inconveniente en que la publique si le parece que pueda tener algún nivel de importancia. Yo simplemente me sentí motivada a responderle, porque me pareció que usted no estaba de acuerdo con lo que propone Marranzini.
Obviamente el debate es una estrategia que saca las opiniones, aun de los legos como yo.

Acabo de leer el artículo que escribió para El Caribe y me parece interesante. ¿Es esta la estrategia a la que se refiere que debe ser desarrollada para facilitar los cambios necesarios al actual sistema de distribución de electricidad? ¿No le parece que sería más difícil hacer surgir una generación de detallistas cuya mercancía o producto sea electricidad y que ellos mismos la cobren además de distribuirlas? Me parece que debería tener ese encuentro del que habla el Sr. Marranzini en su respuesta, y que le presente cómo implementar esa idea que usted presenta y que suena estupenda. Si fuera posible…

Lo que le decía en mi anterior email, es que en vez de subvencionar la electricidad a las personas que por su condición de pobreza se asume que no pueden pagarla, aunque muchos de los que no pagan, pueden comprar ron y jugar lotería, entre otras cosas dañinas; se instalen postes de luz para que los barrios no se queden oscuros, lo cual favorecería la delincuencia y otros males, pero que no se permita que los que no paguen el servicio eléctrico puedan conectarse a los postes. Cómo lograrlo, ese debe ser el empeño de la compañía de electricidad en combinación con la policía. Supongo que el Sr. Marranzini implementará un plan para que la gente pague, y que si no paga no reciba el servicio. Esto derivará en que barrios enteros se quedarían a oscuras. Mi propuesta busca precisamente compensar este hecho. Es decir, si usted no logra convencerlo al Sr. Marranzini de no aplicar su plan ahora, y que por el contrario promueva la generación de empresas detallistas de electricidad como usted propone; pienso que el Sr. Marranzini deberá implementar la instalación de postes de luz en todos los callejones para que los barrios estén iluminados aunque las casas no tengan luz por dentro, a menos que decidan pagar su factura. No creo que esto sea tan difícil y además el problema podría ser resuelto.

¡Qué tenga felices sueños!

Altagracia Villamán

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Mon 10/12/2009 3:52 PM
To: Antonia Altagracia Villaman Cruz
Subject: RE: ¿Querrá Marranzini Ser un Prisionero del Sistema Vigente?

Muchas gracias Altagracia por tu oportuna opinión.

Concuerdo con tu primer párrafo en que no tiene contradicción. Lo que tiene contradicción es que no es el momento de reestructurar el sector eléctrico para buscar la solución definitiva. En esencia digo que el sistema vigente no tiene futuro y que necesitamos desarrollar una estrategia que facilite los cambios que tenemos que hacer, la cual requiere mucho más liderazgo que gestión, al revés de cómo se ha planteado en la carta de intención.

Tu segundo párrafo es más complicado, pero ofrece parte de una interesante visión que es lo que tenemos que definir primero. Creo que ese párrafo se acerca a la idea de Un País Sin Apagones, que entiendo es una de las claves para la solución definitiva. Un problema que veo con tu visión asociada al sistema vigente es que el máximo bienestar social va a seguir requiriendo el racionamiento del servicio a título socializado, cuando en el sistema con futuro se pasa al servicio individualizado que facilita tu idea de que “LOS QUE NO PAGAN, DEBEN TENER SUS CASAS OSCURAS.”

Yo respeto mucho a Celso Marranzini porque es un hombre de acción. Contrario a muchas otras personas que se quedan atrincheradas sin aportar, Marranzini está dispuesto a discutir y dialogar, como lo estas haciendo tu. Pronto van a hacer tres años que escribí un artículo en el Caribe Renegociar con Visión de Futuro, que creo va en el sentido de tu opinión. Después de ese, en el Caribe no publicaron ninguno más. Tampoco recuerdo que en aquel momento generará entusiasmo. Léelo por favor y dime que te parece.

Espero haber interpretado tu opinión correctamente. Si hay algo que no entendí, dímelo.

Aprovecho para pedirte permiso para publicar tus opiniones.

En espera de tu respuesta.

Muy atentamente,

José Antonio


From: Antonia Altagracia Villaman Cruz
Sent: Monday, October 12, 2009 2:38 PM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.;
Subject: RE: ¿Querrá Marranzini Ser un Prisionero del Sistema Vigente?

Buenas tardes Dr. Vanderhorst,

Yo estoy ciento por ciento de acuerdo con el Sr. Marranzini. Todos ricos y pobres tenemos que pagar la factura de electricidad. En mi humilde entendimiento, eso no tiene contradicción.
Creo que el gobierno debe invertir el dinero que se necesite para que los barrios pobres tengan iluminación en cada poste, y que deben colocarse postes de luz en todos los callejones, para que los barrios no se queden oscuros. Con esta simple medida, pienso que se crearía una plataforma de base para poder aplicar la medida que resolvería el problema: LOS QUE NO PAGAN, DEBEN TENER SUS CASAS OSCURAS.

Atentamente,

Altagracia Villaman