domingo, noviembre 08, 2009

Frederic Eman-Zade: "...para tener una idea de lo que nos espera en los próximos años, y el futuro por venir"



Frederic Emam-Zade Gerardino escribió ayer en Facebook que "conoció personalmente anoche a Ray Kurzweil, Rector de Singularity University y pudo conversar con el un buen rato en la apertura del Programa Ejecutivo Inaugural de SU. Nos dio la primera cátedra del programa con un contenido muy similar a este video y realmente nos dejo a todos, estudiantes y profesores, altamente impresionados. Recomiendo ver sus videos (hay varios en youtube) para tener una idea de lo que nos espera en los próximos años, y el futuro por venir."

Debajo de su comentario al video escribí lo siguiente:

Esto le respondí a Frederic el 19 de octubre, en una versión anterior de Ray, de cerca de una hora que era más completa.

Inicio de la cita:

Aprovecho este mensaje para que vean un aspecto de la sabiduría no convencional que necesitamos tomar muy en cuenta al definir la visión compartida. Dos predicciones de Ray Kurzweil sobre la energía solar chocan con el pensamiento convencional de los expertos del BM y del BID:

Tipping point (cost per watt less than oil and coal) expected within 5 years (lámina 80) @ 53:23 de 59:58.

Doubling time for watts from solar < 2 years
We are less than 10 doublings from meeting the world’s energy needs.

Eso significa que sería inviable mantener contratos a largo plazo si todos los consumidores pueden acceder a tecnología solar cada vez más barata en el transcurso de varios años, ya que sigue la misma trayectoria de los semiconductores.

Fin de la cita.

En su update de febrero 2009, Ray nos dice ahora que estamos ahora a "8 doublings," Creo que Frederic debería preguntarle si eso significa que estamos cercanos a los tres años de hacer que la energía solar compita con el carbón y el petróleo.