lunes, noviembre 23, 2009

eMail Enviado: 1) ¿Energía Solar la Fuente del Siglo XXI? 2) Visión Compartida de Futuro del GMH. 3) Empecemos a Cuantificar el Suministro.

Estimados líderes,

Muy cortésmente les remito los 3 últimos mensajes colocados en Tweeter, el viernes y el sábado, que abarcan el mediano, el largo y el corto plazo, respectivamente, conteniendo enlaces http con el texto remitido (que deben pulsar por favor para leerlos), acompañados a seguidas de una breve actualización:

@gmh_upsa First Solar Passes $1 Per Watt Industry Milestone http://bit.ly/5NLDKt

Al lograrse ese hito, todo luce indicar que en el mediano plazo la energía solar está por volverse competitiva por sí sola para un segmento importante de la población dominicana. No obstante, es necesario mirar este acontecimiento desde una visión de conjunto del sector eléctrico (no la de sus partes) que permita transar electricidad con calidad comercial con miras a lograr el máximo bienestar social, para lo cual sería necesaria una reforma del sector.


Independiente de lo anterior, podemos vislumbrar que tenemos por delante tres escenarios para la energía dominante del siglo XXI: el gas natural, la energía nuclear o la energía solar. Como país grandemente dotado de la energía solar, necesitamos comprender a cabalidad dicho hito dentro de una visión compartida de futuro como la que sigue a continuación.

Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola http://bit.ly/5M8K4g

Estamos a la espera de que la sociedad dominicana considere esta visión compartida de futuro, elaborada con el aporte de destacados miembros de la comunidad, dentro del proceso de diálogo recién iniciado por el Gobierno Dominicano. En esta visión la energía deja de ser el motor de la economía que pasa a ser las tecnologías de información y las telecomunicaciones.

eMail Enviado: ¿Será Verdad que Recibiremos 95% de Suministro? ¡Cuantifiquémoslo! http://bit.ly/4tqO7m #EWPC #RDUPSA

El proceso de cuantificación de corto plazo, que incluye un comparativo con base a los datos de las facturas de noviembre y diciembre, sugerido en el enlace, puede iniciarse empleando facturas de las distribuidoras recibidas desde el lunes 16 de noviembre. Es evidente que los circuitos que reciben 24 horas de verdad no recibirán ningún beneficio extra. Mientras más prologados los apagones, mayores deberían ser los beneficios de la iniciativa. Ayuden que podamos conocer lo que está ya sucediendo


Sería interesante recibir comentarios sobre estos temas que abarcan el corto, el mediano y el largo plazo.

Saludos cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor Líder del GMH