miércoles, noviembre 25, 2009

eMail Enviado: 4 Muy Buenos Escenarios y un Plan de Nación Exitoso

Aunque es muy difícil crear muy buenos [escenarios], ellos te ayudan a hacerte las preguntas correctas y a prepararte para lo inesperado. Eso es enormemente valioso.

Charles Roxburgh in “The use and abuse of scenarios.
McKinsey Quarterly, November 2009


Estimado o estimada líder,

Los dominicanos y las dominicanas necesitamos asegurar que el proceso de elaboración del Plan de Nación cumpla con creces sus objetivos y por tanto no vaya a ser simplemente colocado en un anaquel como muchos otros planes. En ese sentido, muy cortésmente, te sugiero encarecidamente que consideren lo siguiente:

De acuerdo al autor de la cita, los escenarios tienen tres poderosas características: expanden tu pensamiento, descubren futuros inevitables o casi inevitables y protegen contra el ‘pensamiento de grupo.’ A continuación hago una adaptación de esta última característica esencial para lograr el Plan de Nación exitoso, con la sugerencia de introducir la elaboración de 4 escenarios muy buenos que nos ayuden a hacer las preguntas correctas y a prepararnos para lo inesperado.

Los escenarios protegen del ‘pensamiento de grupo’

Frecuentemente, el poder del presidente en un país presidencialista inhibe el libre flujo del debate. La gente generalmente está de acuerdo con lo que dice el Presidente. La
gente espera a que el ejecutivo exprese su opinión antes de dar la suya, que mágicamente refleja la del ejecutivo. Los escenarios nos van a permitir salir de esa trampa creando un ambiente seguro para el pensamiento contrario.

Por ejemplo, se ha supuesto que el Plan de Nación debe basarse en la Constitución que será promulgada el próximo 26 de enero. Ese supuesto cabe perfectamente en uno de los escenarios que podríamos definir como el de la Jicotea. Es así como en otro escenario, que podríamos llamar la Guinea, podría caber el pensamiento contrario que aparece la nota Pregunta al Liderazgo ¿Se Opondrá la Nueva Constitución al Desarrollo del País?

No hay tiempo que perder, pues el proceso de diálogo y debate subiría de nivel si concentramos nuestra atención en desarrollar dichos escenarios antes de seguir con dicho proceso. Si eres capaz de liberarte del ‘pensamiento de grupo,’ ¿estás de acuerdo en apoyar esta sugerencia?

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH